fbpx
06/12/2022

El creador de ‘Merlí’: “Es una serie gay y va a seguir siéndolo”

11 diciembre, 2019
Léetelo en 2 minutos

Después de dos años, Héctor Lozano, creador y guionista de de la popular serie catalana Merlí, ha firmado un spin-off de la misma: Merlí: Sapere Aude. Ante el éxito internacional que ha tenido Merlí en su reciente emisión en Netflix, Movistar+ anunció un acuerdo con TV3 en el que la plataforma retomaría la historia con un spin-off. Una secuela de la serie que continuará en el punto en el que concluyó la original.

“Atrévete a saber” (Sapere aude en latín) es el lema que acompañará al joven estudiante Pol Rubio (Carlos Cuevas) en este spin-off de la serie, pero con una diferencia crucial: ahora tanto los espectadores como los personajes se han hecho mayores. “La serie en sí pide un punto más maduro y la vemos más adulta porque todo lo que pasa está explicado desde un punto más adulto”, señala Héctor Lozano. “Es un lapso de tiempo en el que abandonas el instituto y abandonas el mundo adolescente”.

Grandes novedades: una nueva profesora de Ética y una perspectiva más madura de la serie

Esta segunda trama transcurre en la universidad donde Pol Rubio, que es ahora el principal protagonista, comienza a estudiar la carrera de Filosofía. La carismática actriz María Pujalte interpreta a la profesora María Bolaño, una catedrática de Ética que destaca por su carácter, ironía e inteligencia, y que, en cierto modo, es una versión femenina del libérrimo profesor Merlí Bergeron, aunque sean muy diferentes. Pero sobre todo, como afirman el director Menna Fité y el propio Lozano, veremos un poco más de libertad en el tema sexual, y también se expondrán temas de crítica social.

“Se tocan un montón de temas que preocupan a gente en general y a nosotros en particular, esos temas están ahí. Pero no juzgamos, no estamos poniendo buenos y malos… Estamos poniendo los temas sobre la mesa, pero los elementos de juicio los aportan los espectadores. Nosotros ponemos todos los temas y todas la visiones que podemos dar de ese tema, y luego que cada uno entienda lo que quiera, lo que pueda, lo que reflexione, que le lleve a algún sitio o a una conclusión”, señala Fité.

Finalmente, Héctor Lozano indica que “la serie se ha caracterizado por ser gay, pero no exclusivamente gay, es heterofriendly. El prota es bisexual, y explorar el tema LGTB a mí me toca de cerca, y escribo mejor sobre los temas que conozco”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.