Más allá del algoritmo

¿De verdad estamos obligados a compartir lo que más hemos escuchado en 2019 solo porque una plataforma te cree un top supuestamente fidedigno? Se abre el debate.

Más allá del algoritmo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 diciembre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Estamos en épocas de resúmenes del año, que hasta cierto punto se han democratizado de una forma inaudita gracias a las redes sociales. Pero solo hasta cierto punto, porque son muchos, muchas y muches quienes se limitan a compartir aquello que las plataformas de streaming les indican, vía el dichoso algoritmo, que es lo que más les ha gustado.

La verdad, que tus gustos y escuchas dependan de un algoritmo a mí no me provoca ninguna confianza. Vale, que yo soy de esos que continúan utilizando los soportes físicos para ponerme, al menos en casa, aquello que realmente me apetece escuchar, y no suma escuchas para esos tops. En mi caso, mejor así, prefiero mantener esos placeres para mi intimidad.

Me hace mucha gracia que haya amigos que se mosqueen porque no quiero compartir con ellos mi listado con los artistas que más me han gustado y/o más he escuchado. ¡Si todos/as/es lo comparten! Pues yo prefiero ser el único que celebra aquello que me ha volado la cabeza en los últimos meses, qué quieres que te diga.

Veo algunos de esos tops que circulan por las redes y pienso “¿qué necesidad tengo yo de enterarme?”. Que respeto cualquier gusto, y hasta me hace gracia ver a un medio como Pitchfork buscando llamar la atención al destacar el último disco de Lana del Rey como el mejor de 2019, pero vamos, que en general son boutades que me tomo como tales, sin darles mayor trascendencia.

Sí me tomé con interés, a la hora de elaborar el reciente Anuario Shangay –que confío en que ya forme parte de tu colección–, la selección de álbumes que he destacado mes a mes como los lanzamientos más llamativos y/o más logrados. Y merece la pena recalcar que las mujeres han reinado en esta sección de Shangay sin ninguna discusión.

Además de los once álbumes que forman el listado ya publicado –al que se ha unido en el último momento Tinashe–, me encantó comprobar la calidad de los discos que han lanzado a lo largo del último año Clairo, Empress Of, Marika Hackman, Little Simz, Sharon Van Etten, Summer Walker, Billie Eilish, Carly Rae Jepsen o Lidia Damunt. Por no hablar del dominio patrio en cuanto a singles de éxito de Rosalía, Bad Gyal, Lola Índigo

Sí, ellas han pisado fuerte. Sí, Beyoncé se ha estrellado en 2019 y debe llevarlo fatal, por la falta de costumbre. Sí, ha sido un año de música estupenda –la de ellos y elles ya la comento en otro momento–, y eso es digno de celebrar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023