fbpx
06/10/2022

Hidrogenesse estrenan ‘¿De qué se ríen los españoles?’

30 enero, 2020

No ha pasado ni un año desde que Hidrogenesse publicaron su último álbum, Joterías bobas, y ahora nos sorprenden con un single inédito que no forma parte de él, ¿De qué se ríen los españoles?

Esta es una de las cuatro canciones con las que Hidrogenesse contribuyen a la exposición Humor absurdo: una constelación del disparate en España, que se inaugura hoy en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (CA2M). “La comisaria Mery Cuesta nos invitó a participar en esta exposición sobre el humor absurdo creado en España, que incluye más de cien autores, desde Los disparates de Goya hasta Muchachada Nui, pasando por Ramón Gómez de la Serna, Luis García Berlanga o Martes y Trece. Hemos hecho cuatro temas que suenan en la última sala de la exposición, como una especie de constelación y resumen caprichoso de las obras expuestas“, explican Genís y Carlos. “Las canciones repasan las ocurrencias, aforismos y chistes más absurdos que han hecho reír a los españoles, ‘en contra de la lógica y de la realidad”. Van acompañadas en la instalación de unos visuales creados por el artista Fito Conesa [autor del vídeo]”. La portada del single la firma Agustín Ceretti.

Colaboran en ¿De qué se ríen los españoles? Elsa de Alfonso, Xoxé Tétano (Los Ganglios) y Marc Ribera (Doble Pletina) haciendo coros. Y en la letra han utilizado chistes y frases de películas, libros y humoristas que forman parte de la exposición (incluyen fragmentos de Verbena, de Edgar Neville, ¡Bruja, más que bruja!, de Fernando Fernán Gomez, o Furia española, de Francesc Betriu). Y apuntan también Hidrogenesse: “El cacareo de gallina que se escucha en el estribillo es la voz de Ramón Gómez de la Serna, que hemos sampleado de un monólogo humorístico suyo filmado en el Parque del Retiro en 1928”.

Recordemos que no es la primera vez que Hidrogenesse participan en un proyecto artístico multidisclipinar. Ya lo hicieron antes al poner banda sonora al vídeo de Carles Congost Un mystique determinado o al crear la instalación Moix, que incluía una canción del mismo título inspirada por Terenci Moix, para la exposición Genius Loci, en la fundación Joan Miró.

LA EXPOSICIÓN HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA sE PUEDE VISITAR HASTA EL 28 DE JUNIO EN EL CA2M DE MÓSTOLES (madrid)

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.