13/07/2020

La serie LGTBI ‘Nosotrxs somos’ gana el Premio Rey de España de Periodismo

9 marzo, 2020
Léetelo en 2 minutos

Siete capítulos por cada uno de los colores del arcoíris. Varias historias reales sobre el recorrido del colectivo LGTB, de los años 70 a la actualidad. Así se presenta la serie documental Nosotrxs somos, una producción original de RTVE que ha ganado en la categoría Premio Cultural y Desarrollo Social de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.

El documental narra la lucha de la comunidad LGTBI en España, comenzando en los años previos a la despenalización de la homosexualidad hasta la actualidad. Los protagonistas de este trabajo son personajes reales que han formado parte del cambio y de la lucha por conseguir los derechos que a día de hoy hemos conseguido. Entre ellos, encontramos desde activistas como Jordi Petit hasta influencers del momento como Jedet o Los Javis, pasando por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El director del documental, César Vallejo de Castro, contó también con la ayuda de Bárbara Mateos en realización y con Paco Tomás y Rafael Lobo como guionistas, además de con la asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo. También asociaciones como COGAM, FELGTB, Casal Lambda y EGHAM han colaborado en este trabajo que se puede ver en la plataforma de la cadena, Playz, y que se emitió en La 2 en mayo de 2019.

El rey Felipe VI presidirá el próximo 23 de marzo la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar en la Casa de América. Entre los otros proyectos galardonados despuntan los que abordan cuestiones sociales como la violación de los derechos humanos, diversidad sexual, migraciones y feminicidios. Estos premios, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde Shangay queremos darle la enhorabuena a todo el equipo de Nosotrxs somos, tanto por el premio como por este trabajo, que refleja tan bien las situaciones de nuestro pasado y el presente inmediato que estamos viviendo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.