Bely Basarte: "La inspiración es la única que me visita estos días"

El lanzamiento de su nuevo single, 'Roma', la ha pillado confinada, pero eso no impide que esté feliz con el comienzo de una nueva etapa.

Bely Basarte: "La inspiración es la única que me visita estos días"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 marzo, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

“Cualquier sendero hasta Roma va, pero a mí los caminos me llevan contigo cada vez más”, canta Bely Basarte en Roma, primer avance del que será, antes de verano, su segundo álbum. Una canción que revela un cambio de sonido y una evolución musical de la que Basarte se muestra muy orgullosa.

El lanzamiento, el pasado viernes, de Roma ha pillado a Bely Basarte confinada en casa, sola, como nos sucede a tantes. No por ello ha perdido ese positivismo que siempre desprende, y que es una de sus señas de identidad. “Tenía muchas ganas de compartir este nuevo sonido”, dice vía telefónica. “El disco anterior [su debut Desde mi otro cuarto] acaba de cumplir dos años, y en este tiempo he crecido y cambiado, y a nivel artístico se ve reflejado”.

Bely Basarte: "La inspiración es la única que me visita estos días"

SHANGAY ⇒ Roma tiene un punto r’n’b de finales de los 90 inesperado en ti…
BELY BASARTE ⇒ Es que en este álbum he hecho lo que me ha dado la gana, no quise plantearme si iba a resultar comercial o no. Se lo dije a Garabatto, el productor, que no debíamos ponernos limitaciones en la grabación, que íbamos a meter lo que nos apeteciera en cada canción. Si en esta iba bien un rollo noventero, pues a por ello; como si en otra veíamos bien meter drum’n’bass.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes entonces más segura como artista?
BELY BASARTE ⇒ Sí, no me ha importado correr algún riesgo. Al final, este es mi arte. Imagínate que no lo hubiera hecho así y tuviera éxito con una canción que no aguanto, me moriría del asco [risas]. Por suerte estoy súper satisfecha con todas las del nuevo disco, me he encontrado a mí misma en este sonido.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has encontrado?
BELY BASARTE ⇒ Cuando me junté con Garabatto, que viene de hacer un dubstep súper bestia. La electrónica me gusta mucho; cuando salía de fiesta siempre iba a sesiones de ese rollo. Nunca lo había reflejado en mi música, y al juntarme con él encontramos un punto intermedio entre los dos mundos, el más orgánico y acústico, de lo que yo venía haciendo, y el electrónico, de lo que siempre me ha gustado escuchar.

«Tenía que ganarme el respeto hacia mi música currándomelo»

SHANGAY ⇒ Te lo has peleado mucho en los dos últimos años…
BELY BASARTE ⇒ Me considero una privilegiada al poder vivir de esto, y tener a gente que quiere escuchar lo que cuento y lo que canto. Estos dos años, en los que he estado sobre todo de gira, han sido un sueño, llenando salas de gente que se ha aprendido mis canciones, que de alguna manera ya forman parte de la banda sonora de sus vidas.

SHANGAY ⇒ Cuando publicaste tu primer single, algunas personas levantaron la ceja: “Otra YouTuber que quiere cantar”… ¿Cómo has vivido el proceso de ir ganándote el respeto de esa gente?
BELY BASARTE ⇒ Era consciente de que me lo tenía que ir ganando currándomelo. ¡Y lo que me queda! Por suerte, mi comunidad de YouTube ha hecho mucho con el boca-oreja para que mi carrera se asiente.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles han sido los momentos más especiales que has vivido en estos dos años?
BELY BASARTE ⇒ Los meet and greets antes de los conciertos. Me encanta que la gente que viene me cuente sus historias.

SHANGAY ⇒ Perteneces a una generación de artistas que tiene una conexión muy directa con sus fans a través de las redes sociales. ¿Es algo muy positivo a la hora de promocionar tu música?
BELY BASARTE ⇒ Absolutamente. Ellos representan la demanda, y tienen un peso muy grande, porque son quienes deciden lo que se escucha y lo que no; ese papel ya no es solo de las radios. Me encanta que exista esa comunicación con ellos; no estará haciendo esta entrevista si toda esa gente no se hubiera suscrito en su día a mi canal de YouTube.

«Cuando estoy feliz no me paro a escribir, lo vivo»

SHANAGAY ⇒ ¿Te guardas cosas que no te gusta compartir en redes?
BELY BASARTE ⇒ No te creas que muchas. Me gusta ser natural, y en Instagram lo mismo me ves en pijama y bata que sobre un escenario. No comparto la actitud de mostrar solo en tus redes que vivimos en un mundo feliz constantemente, porque todos tenemos días malos, y también hay que compartirlos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas te han inspirado especialmente en este tiempo?
BELY BASARTE ⇒ Desde los clásicos, como Supertramp o Prince, hasta Billie Eilish, Rosalía o Charlie Puth. Cuando tengo un mal día, suelo escuchar siempre a Coldplay, me ayudan a cambiar el chip.

Bely Basarte: "La inspiración es la única que me visita estos días"

SHANGAY ⇒ Roma es un ejemplo más del positivismo que impregna tu música. ¿Es lo que más te inspira?
BELY BASARTE ⇒ ¡Al contrario! Cuando estoy feliz no me paro a escribir, lo vivo. Sin embargo, cuando lo estoy pasando mal la música me resulta terapéutica, es como una amiga o mi psicóloga.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te inspiró Roma?
BELY BASARTE ⇒ Quería reflejar un amor positivo, pero no era capaz de escribir la letra. ¡Hace tanto que no me enamoro! [risas] El verano pasado conocí a un chico y viví con él un amor de verano que duró… lo que duró. Y me recordó esas sensaciones que asociamos al amor. Aunque la canción no es para él, porque no le quise tanto, no me dio tiempo [risas].

SHANGAY ⇒ Si pensamos que cuando una es artista de éxito liga sin parar…
BELY BASARTE ⇒ [Risas] Pues no. Una cosa es ligar, y otra, enamorarse.

«Me conozco muy bien, y estar sola en casa no me supone ningún problema»

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal te llevas contigo misma ahora?
BELY BASARTE ⇒ Bastante bien. La cuarentena la estoy pasando sola en casa, así que tengo mucho tiempo que pasar conmigo misma. Me conozco muy bien, y estar sola no me supone ningún problema, porque además, estoy muy hecha a trabajar en casa. Si tengo un día malo, me voy a dormir y al siguiente ya estoy mejor.

SHANGAY ⇒ Ya que dices que los momentos duros te inspiran, ¿estás ahora viviendo un buen momento de creatividad?
BELY BASARTE ⇒ Sí, la inspiración se da paseos por casa, es la única que me visita [risas]. Aunque estamos viviendo un momento feo, vemos iniciativas muy bonitas, y no solo entre artistas [el pasado sábado participó desde casa en el #Yomequedoencasafestival]. Quiero lanzar a la gente un mensaje de esperanza; esto lo tenemos que pasar juntos, aunque estemos separados. No quiero ni pensar cómo va a ser el primer concierto cuando termine esto; lo voy a dar todo, ¡como si estuviera en Wembley!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023