20 canciones para sobrellevar mejor la cuarentena por el coronavirus

Disfruta con esta lista de canciones que te van a ayudar a hacer más llevadera la cuarentena por el coronavirus en la que nos encontramos.

20 canciones para sobrellevar mejor la cuarentena por el coronavirus
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 marzo, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

¿Qué tal llevas la cuarentena del coronavirus? ¿Cuáles son tus armas para no desanimarte cuando te da el bajón? Seguro que la música es una de ellas, y en ese sentido no estás ni mucho menos solx. A través de las redes sociales estamos viendo cómo todo el mundo comparte sus canciones preferidas, aquellas que le animan o le reconfortan. Incluso vemos ya cómo la gente sale a los balcones a cantarlas.

Algunas de esas canciones resultan recurrentes, como empezamos a ver. Canciones que se han convertido de manera casi inmediata en himnos de resistencia, o de positivismo, o de ambos. Vamos a repasar algunos de esos temas, aunque también queremos sugerir otros que quizá no hayas escuchado, o puede que no hayas caído en ellos. Si te estás haciendo una lista de reproducción para estas semanas de aislamiento, quizá encuentres alguna canción que te ayude a enriquecerla. Lo principal es que las disfrutes. Y que no te desanimes por esta –necesaria– cuarentena.

CHENOA: "TODO IRÁ BIEN"

CHENOA: "TODO IRÁ BIEN"

Desde que la publicó en 2007, se convirtió en un himno de buen rollo y positivismo. Estos días vuelve a sonar con insistencia, e incluso ha servido como banda sonora a acciones virales. Chenoa lo tiene claro y te convence de que todo irá bien.

MÓNICA NARANJO: "SOBREVIVIRÉ"

MÓNICA NARANJO: "SOBREVIVIRÉ"

Todo un himno de resistencia, y uno de los grandes himnos LGTBI de la diva con los que contamos. Tiene todo el sentido que haya sido nuestra comunidad la que apueste por ella para levantarnos la moral y recordarnos que vamos a salir de esto reforzadxs. ¿La has cantado ya desde tu balcón?

DÚO DINÁMICO: "RESISTIRÉ"

DÚO DINÁMICO: "RESISTIRÉ"

Fue Pedro Almodóvar en Átame! quien la descubrió al universo mainstream, y es otra de esas canciones que se cantan ya de forma habitual estos días desde los balcones. Tenla en cuenta para cualquier momento de bajón, porque es de las que empoderan al segundo. Y aquí, además, la cantan con Alaska.

LAUV: "MODERN LONELINESS"

LAUV: "MODERN LONELINESS"

Acaba de publicar su primer álbum, How I’m Feeling, y la honestidad con que comparte en sus canciones cuestiones como sus enfermedades mentales y sus inseguridades le han hecho conectar de inmediato con el público. Nos ha confesado que esta es su canción preferida, y seguro que no te cuesta identificarte con lo que cuenta (además, ha tenido el detalle de subtitular el vídeo en español).

LINDA MIRADA: "ME QUEDO EN CASA"

LINDA MIRADA: "ME QUEDO EN CASA"

Es que el título va al pelo, ¿no? La actitud ejemplarizante es básica hoy día, y esta canción de Linda Mirada (¿para cuándo nueva música, Ana Naranjo?), con su tono entre cool y naíf, es de las que te hacen desconectar del día a día a la vez que su título te recuerda dónde debes estar estos días.

GEORGE MICHAEL: "PRAYING FOR TIME"

GEORGE MICHAEL: "PRAYING FOR TIME"

Este clasicazo del desaparecido George Michael no puede sonar más actual a día de hoy. Michael la compuso porque le alarmaba la falta de compasión de unas personas hacia otras, e intentaba encontrar las razones de esta situación. Lo que logró fue una canción de esas que te ponen la piel de gallina… mientras seguimos rezando por tener más tiempo, como canta él.

MALA RODRÍGUEZ: "MAMI"

MALA RODRÍGUEZ: "MAMI"

«Siempre lucho por estar en pie aunque no estés tú y me duela mucho», canta Mala Rodríguez en su emotivo nuevo single. Es mucha la gente que en estos días de cuarentena echa enormemente de menos a sus madres, y esta canción lo refleja a la perfección. Menudo timing el suyo.

BARBRA STREISAND: "PAPA CAN YOU HEAR ME"

BARBRA STREISAND: "PAPA CAN YOU HEAR ME"

No solo echamos de menos a nuestras madres; a los padres, igual. Y no hay canción que muestre mejor lo que supone echar de menos a los padres que esta belleza que interpretaba Barbra Streisand en su película Yentl.

BAD BUNNY: "YO PERREO SOLA"

BAD BUNNY: "YO PERREO SOLA"

Esta canción, incluida en el reciente álbum de Bad Bunny YHLQMDLG, se ha convertido en un clásico inmediato. Todo un himno de empoderamiento que también se está escuchando estos días de manera especial, porque el perreo responsable también hay que recomendarlo.

LASKAAR: "SOLO"

LASKAAR: "SOLO"

Publicó ese single coincidiendo con San Valentín, y dijo que con él quería ensalzar «la autonomía, el amor propio y la masturbación«. Y ahora que pasamos tanto tiempo solxs, pues eso, que te puedes poner esta canción y… reivindicar todo eso como él.

BRANDY: "SITTING UP IN MY ROOM"

BRANDY: "SITTING UP IN MY ROOM"

Temazo incluido en la banda sonora de la película Esperando un respiro (1995), que es lo que necesitamos todxs. Y si tenemos que pasarnos horas metidxs en nuestra habitación, al menos la dulce voz de Brandy ayuda a hacerlo más llevadero.

OLÉ OLÉ: "BAILANDO SIN SALIR DE CASA"

OLÉ OLÉ: "BAILANDO SIN SALIR DE CASA"

Visionaria en 1986, Marta Sánchez ya animaba, dentro de Olé Olé, a no aburrirse cuando estamos en casa, y a bailar desenfrenadamente para soltar adrenalina y venirnos arriba. Es lo que toca.

FRANK OCEAN: "IN MY ROOM"

FRANK OCEAN: "IN MY ROOM"

Se está haciendo de rogar el nuevo álbum de Frank Ocean, uno de los grandes iconos LGTBI de lo que llevamos de siglo XXI. Este es uno de los singles que lo anticipan, y que nos hace desear que lo publique lo antes posible. Para que te recrees con él en tu habitación.

JANET JACKSON: "TOGETHER AGAIN"

JANET JACKSON: "TOGETHER AGAIN"

Fue el gran éxito comercial de su álbum The Velvet Rope, y Janet Jackson se encomendó al disco house para crear un emotivo himno a los amigos que había perdido víctimas del sida. Ahora que echamos tanto en falta a nuestros seres queridos, sirve también para reforzar el positivismo que necesitamos y para pensar que ya queda menos para que estemos juntos de nuevo.

https://youtu.be/vfK5QhZ9u7o

DUA LIPA: "PHYSICAL"

DUA LIPA: "PHYSICAL"

Está claro que tenemos que buscarnos la mañas para hacer deporte en casa estos días, y Dua Lipa te sirve en bandeja una minitabla de aerobic puramente 80’s para que te dé menos pereza ponerte a ello. Y así también calmas tus ansias de escuchar completo su álbum Future Nostalgia, que lanzará el 3 de abril.

SAM SMITH: "TO DIE FOR"

SAM SMITH: "TO DIE FOR"

Otra de las canciones que vieron la luz coincidiendo con San Valentín, con la que Sam Smith quería recalcar la idea de que no hay ningún problema en pasar una fecha así solo. Ahora son muchos los días que quizá tengas que pasar sin compañía, y esta recién publicada versión acústica del tema es de lo más reconfortante en momentos así.

STEVIE WONDER: "YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE"

STEVIE WONDER: "YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE"

Sorprende lo mucho que se está compartiendo esta canción en redes sociales estos días. Quizá porque nos estamos dando cuenta de lo que debemos mimar a la gente que queremos y decirle lo que la queremos, aunque sea a través de un chat. Y esta canción lo transmite de una manera única.

NAJWA: "MADRID VACÍO"

NAJWA: "MADRID VACÍO"

Profética ha resultado esta canción del reciente álbum de Najwa, Viene de largo. Al menos, su título. Y es que Madrid se ha quedado vacío –sus calles, más bien–, y las imágenes casi apocalípticas que vemos se llevan mejor con uno de los temas más luminosos –a su manera– del disco de Nimri.

STEPHEN PLEASE: "PALANTE"

STEPHEN PLEASE: "PALANTE"

El jovencísimo Stephen Please nos invita a tirar p’alante en esta canción de su EP MMXVIII, en la que habla de ir de fiesta, beber y fumar, pero, como vemos en el vídeo, lo hace en soledad, que es lo que corresponde en estas fechas complicadas.

TEYANA TAYLOR FEAT. MS. LAURYN HILL: "WE GOT LOVE"

TEYANA TAYLOR FEAT. MS. LAURYN HILL: "WE GOT LOVE"

Menuda combinación: una de las divas –aún emergente– de la música urbana actual invita a una de las grandes de la música contemporánea a colaborar en esta versión de su más reciente single. Una canción inspiradora, poderosa y con un mensaje necesario para cerrar esta lista por todo lo alto.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023