Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

El ganador de 'Maestros de la costura' habla del colectivo LGTBI, de su salida del armario, de los concursantes gais de la edición, de desnudos y de su estado civil... ¡Joshua nos conquista!

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

2 abril, 2020
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Joshua Velázquez se ha convertido en el ganador de la tercera edición de Maestros de la costura. El canario se hizo con los 50.000 euros en metálico del premio y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid.

Horas después de que el público lo viera levantar el codiciado maniquí de oro en la final más vista de la historia del programa, hemos podido charlar con él en exclusiva.

El aprendiz de 28 años nos ha hablado de sus aspiraciones más allá de la moda, de su relación con el colectivo LGTBI, de su salida del armario televisada, de las diferencias entre los concursantes gais de esta edición, de desnudos, de sus roneos en el reality… y de su estado civil actual. ¡Joshua es un conquistador nato!

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

RTVE

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el gran duelo final contra Begoña?

JOSHUA ⇒ Con mucha alegría pero muy tranquilo, no estaba nada nervioso. Estaba más nervioso antes o después que durante el cosido… Y me asombra, porque la verdad es que suelo ser un poco más inquieto.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo fue revivirlo en casa estando en plena de cuarentena?

JOSHUA ⇒ Ayer me dio la llorera completa. Y sí, fue un poco raro vivirlo en estas condiciones. En cuanto termine esto lo celebraré con mis amigos, obviamente.

SHANGAY ⇒ Tu evolución a lo largo del programa ha sido más que notable: empezaste con diseños de sexy diva pop y has ganado con un imponente vestido de alfombra roja…

JOSHUA ⇒ Lo que valoraban mucho los jueces es que mis diseños tuvieran mi sello personal y que no dejara mi esencia a un lado, aunque saliera de mi zona de confort.

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

RTVE

SHANGAY ⇒ Tras esta experiencia, ¿ves tu futuro ligado a la televisión?

JOSHUA ⇒ Es algo que he hablado con mis compañeros de Maestros de la costura. Teníamos muchos debates sobre este tema porque algunos diseñadores son un poco cuadriculados al respecto, en plan “yo soy diseñador y cualquier otra cosa que no sea diseñar podría desprestigiar mi carrera”. En cambio yo creo que hay muchísimas cosas que engloban el arte, la moda y demás. Si me ofrecen ir a cualquier otro lado, lo barajaré, y si me gusta, lo haré. ¡Que no pasa nada! Es como la moda, no tienes que vestir con las marcas que viste todo el mundo, tú vistes como te da la gana. Pues eso, si me a mí me ofrecen ir a cualquier lado y me gusta, pues me voy.

“Que en TVE hayan metido a tres tipos de gais ya quiere decir mucho”

SHANGAY ⇒ ¿Y en qué tipo de programas televisivos te ves?

JOSHUA ⇒ Obviamente, tengo mis preferencias, luego surgen las oportunidades… Cuando me preguntan: «¿Adónde irías?». Yo siempre respondo: «A programas de cotilleo, no». Pero hay un programa en el que me encantaría participar: Tu cara me suena. Es que va más allá, porque engloba el arte y la moda en general con caracterizaciones, réplicas de vestidos y estilos de otros cantantes, peluquería, maquillaje… Si se diera el caso, diría que sí a ese; pero no iría a Supervivientes.

SHANGAY ⇒ Claro, ya desde tu vídeo de presentación avisaste de que lo tuyo es coser y cantar…

JOSHUA ⇒ Yo también canto y actúo…, a lo largo de mi vida he pasado un montón de castings. En cuanto a la música, me gusta la tranquila tipo Carlos Rivera, Billie Eilish, Pablo Alborán… Si algo realmente te gusta, te suma y te hace sentir bien, debes hacerlo.

SHANGAY ⇒ Probablemente, ha sido la edición con más concursantes abiertamente gais. Y con tres perfiles bien diferentes…

JOSHUA ⇒ Que en Televisión Española hayan metido a estos tres tipos de gais ya quiere decir mucho. Han metido a Fran que es calvo, gordo, folclórico y, para mí, el mejor del programa. Hablo de cómo es como persona, no de su orientación sexual. Fran ha sido mi gran sorpresa. Luego está David, que es todo lo contrario: habla en femenino, se pinta las uñas y el pelo de lila. Y luego estoy yo, que soy otro rollo. Somos cada uno la esquina de un triángulo. Teníamos una coña en casa, David siempre me decía: “Yo cuando te vi me caíste mal porque eres el típico que en su descripción de Grindr pondría masc x masc; y a mí los masc x masc me caen mal”. Y a partir de ahí todos, Brava, Xiaona… me llamaban el ‘masc x masc’ [risas].

joshua

SHANGAY ⇒ Hablando de etiquetas, muchos te han descrito como chulazo… ¿Te sientes identificado?

JOSHUA ⇒ Chulazo no me veo. Entreno, me cuido, pero tampoco soy Jon Kortajarena. Con mis amigos siempre hablo de montones. Está el montón de los feos, el montón de los normales y el montón de los guapos. Pues yo me veo en el montón de los normales. Ahora, que tú me quieres poner en el montón de los normales por la parte de arriba, pues yo te lo compro; y si me quieres poner por abajo, pues también. La belleza es subjetiva. Hay gente a la que le parezco feo y a otros muy guapo. Varía.

“Chulazo no me veo. Entreno, me cuido, pero tampoco soy Jon Kortajarena”

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿cómo te definirías?

JOSHUA ⇒ Me defino como una persona súper humilde. Para mí lo primero es la humildad, es lo que llevo por bandera: la claridad y la sinceridad. A lo mejor peco de demasiado sincero, de decir las cosas siempre a la cara. También soy bastante sensible en otros ámbitos y un poco blandengue, ya me habéis visto todos lo que lloro.

SHANGAY ⇒ ¿Y estás comprometido con causas LGTBI?

JOSHUA ⇒ Yo sigo mis propios caminos y pensamientos. Estoy a favor de que la gente luche por lo suyo, que se manifieste y se reivindique. Y yo los voy apoyar. Todo lo que sea ayudar a los demás y esté en mi mano, lo voy a hacer. Por ejemplo, las agresiones no las tolero nunca, y aquel vídeo de aquellas transexuales a las que dos hombres les pegaron una paliza después de reírse de ellas, lo denuncié y lo compartí. Pero es cierto que (cómo decírtelo sin que suene mal…), nunca me he visto en la obligación personal de poner el grito en el cielo y decir «¡Basta ya!». No me veo capaz de llevar la voz de un grupo de personas. Siempre me he mantenido un poco al margen porque no sabría cómo desenvolverme defendiendo a un colectivo. Igual que soy consciente de lo que sé hacer, también lo soy de lo que no.

“No sabría cómo desenvolverme para defender a un colectivo como el LGTBI”

SHANGAY ⇒ ¿Has ido a Orgullos u otras festividades LGTBI? 

JOSHUA ⇒ Llevo dos años yendo al Orgullo. Al de Madrid no. Al de Madrid me tienen que invitar porque yo quiero estar ahí. Siempre voy al de Gran Canaria, me suelen invitar a la carroza mis amigos y estoy metido en toda la movida. Me muevo mucho y disfruto de mis amigos porque es un momento en el que nos reunimos los de Barcelona, los de Sevilla, los de Las Palmas… ¡Oye, así que apunta ya mi invitación para el Orgullo de Madrid! [risas]

SHANGAY ⇒ Hemos visto que tienes una gran unión con tu padre, por eso nos parece algo chocante que antes del programa nunca le hubieras dicho que eres gay, o al menos no de forma explícita…

JOSHUA ⇒ Es que en esto yo discrepo un poco con parte del colectivo. Hay personas que tienen la necesidad de decirlo. Yo lo siento mucho, así se me vengan encima veinte mil portales web encima, yo no tengo por qué decir “papá, soy gay”, al igual que un heterosexual no tiene por qué decir “papá, soy heterosexual”. No veo la necesidad de decir: “Hola, me llamo Josuah y soy gay”. Si una persona heterosexual tampoco lo hace, pues yo tampoco lo hago. Tal vez es lo que le hubiera gustado mi padre, que le hubiera dicho “mira papá, soy gay”. Probablemente era lo que él esperaba. Pero aun así, no sé si visteis su reacción en el programa, que me dio un beso en la boca y todo [risas].

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

“Por supuesto que me desnudaría en Shangay”

SHANGAY ⇒ Ya vimos en la semifinal que tienes un punto exhibicionista… ¿Te desnudarías completamente para un reportaje de Shangay?

JOSHUA ⇒ ¿Qué te voy a decir después de quedarme en calzoncillos en el plató? No soy pudoroso. No tengo vergüenza. Cada uno debe enseñar lo que le da la gana. Por supuesto que me desnudaría en Shangay. Se podría mirar, pero con matices… Me gusta enseñar el body, y el desnudo me parece un arte. Puede que la gente vea mal que un diseñador se desnude, pero a mí me da igual. Yo hago lo que me apetece, y no estaría haciendo nada malo para el mundo. No voy a enseñar nada más que no se haya visto en Instagram.

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

SHANGAY ⇒ Seguro que a alguno de los que han coincidido contigo en Maestros le encantaría que te animases a hacer un editorial sexy… No puedes negar que el tonteo de Eduardo Navarrete fue toda una declaración de intenciones. Incluso a veces notábamos cierta conexión especial con Caprile y Palomo… 

JOSHUA ⇒ [Risas] Si es cierto que la mayoría de los invitados gais… Es verdad que te miran, y si caes en gracia o a alguien le pareces guapo, se nota. Como pasó con Eduardo Navarrete. Con el jurado, no. Lorenzo Caprile vino a Tenerife, nos tomamos algo y muy bien. Con Palomo nos escribimos y súper guay. Pero con ellos, no.

Joshua: “Mi padre esperaba que le dijera 'soy gay'. Pero aun así, me besó en la boca y todo en 'Maestros de la costura”

“No tengo prototipo de chico”

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿podemos darles esperanzas a los lectores que estén interesados en conquistarte? ¿Estás soltero? 

JOSHUA ⇒ Claro que sí. Lo bueno es que no tengo prototipo de chico, mi abanico es bastante amplio.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023