26/11/2020

Nuestro adiós a Jose Barbarroja, del Black & White: en Shangay te recordaremos siempre

8 abril, 2020
Léetelo en 4 minutos

El pasado domigo 5 de abril, fallecía víctima del coronavirus en la residencia Reina Sofía de Las Rozas (Madrid) Jose Barbarroja López, a los 72 años de edad –bueno, puede que fueran algunos más, porque Jose era muy cuco con lo de sus años–. Fundador del mítico Black & White de la calle Libertad, en pleno barrio de Chueca, Jose pasará a la historia LGTB de este país como uno de los precursores del ‘ambiente gay’ de Chueca de los años 80, y como auténtico mecenas del arte del transformismo patrio.

El primer bar de ‘ambiente’ al que entré en mi vida fue el Black & White. Allá por 1983, un ‘amigo’ me dijo que en el barrio de Chueca había sitios para gente “como nosotros”. Y allí que me fui una noche; en la plaza de Chueca vi a dos maris hablando la una con la otra con mucho plumerío, y me fui tras ellas. Sus pasos me dirigieron al Black & White, al Blanco, como lo llamaban muchos, en la esquina de Libertad con Gravina, entonces con una sola planta; recuerdo perfectamente sus estores con el dibujo de dos chicos de espalda dados de la mano. Esa misma noche conocí a mi primer ‘novio’ (aunque esa historia mejor olvidarla…).

El destino quiso que años más tarde, cuando fundamos la revista Shangay, Jose fuera uno de nuestros primeros y mejores clientes. Anunciábamos sus míticas fiestas, que eran marca de la casa: ‘El chico del verano’, los peluches que decoraban el local en Navidad y luego sorteaba en Reyes, los ‘Hoscars Black & White’ (así, con ‘h’, “para diferenciarlo de los Oscars”, decía). En esta última, premiaba a los mejores locales –aunque fueran competencia–, a los mejores camareros, a los más guapos… Y un premio especial “A la más” que cada año recibían grandes como Alaska, Sara Montiel, Concha Velasco, Marujita Díaz, La Terremoto de Alcorcón o Falete.

Pero si por algo será recordado Jose y su Black & White es por los espectáculos de transformismo. Por ese escenario han pasado varias generaciones de artistas, desde Toni Bell, Tina Greco, Nacha, Carmen de Mairena o Emy Bravo hasta las In Drag, Mosquera, Pascal, Jimmy, Luis Llamas o Hot People en los 90. Chumina Power, Nacha La Macha o La Plexy –que regenta actualmente el local– dieron sus primeros pasos allí. Y entre show y show, los chulos que hacían su numerito ‘hot’ para calentar el local (capítulo aparte merecen los otros ‘chulos’ que había en la barra…).

Jose fue un gran hombre, todo el mundo que le conoció no tiene más que buenas palabras hacia él; aunque también era bastante guerrero, y cuando se enfadaba… ¡temblaba Chueca! En Shangay le recordaremos siempre con mucho cariño.

Cuando podamos salir a las calles, fijo que le haremos muchos homenajes. Y nos pasaremos por el Black & White para brindar con La Plexy por él. ¡Hasta siempre, Jose!

La Terremoto de Alcorcón y Jose con el que escribe estas líneas en los Hoscars B&W 2010

Jose con Falete en los Hoscars B&W 2010. A la derecha, Pupi Poisson, que fue
miembro de las ‘Black & White Sisters’ durante dos años.

Jose con Yurena, La Plexy y Chumina Power

Jose con Concha Velasco y Nacha La Macha

Con Sara Montiel y Nacha La Macha

Nacha La Macha, Marujita Díaz, Chumina Power y La Plexy

Jose con La Terremoto, las Feldene y La Plexy en los Hoscars B&W 2005

Una de las primeras ediciones de los Hoscars B&W

Lara Sajén, Alaska, Jose, Mario Vaquerizo y Topacio Fresh en el Black & White

Marlene Morreau con Chumina Power y La Plexy en Black & White

Jose con Xenon Spain y los protagonistas del musical Priscilla

La Mujer de los Globos

Jimmy muy bien rodeada

Elección “Chico del verano” de 1989

Los concursantes del “Chico del verano”

Jose y La Plexy, pasado y presente (y futuro) del Black & White

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.