Hace ya más de un mes que se declaró el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus. En este tiempo, hemos reciclado un sinfín de canciones para convertirlas en himnos de la cuarentena. Resistiré, Sobreviviré, Pero a tu lado, El club de los humildes, La vida al revés… son solo algunos ejemplos del boom musical de revivals que nos ha traído el COVID-19.
Otro de esos primeros temas que entraron a formar parte instantánemente de tan singular playlist fue Parte de él, de La sirenita. Este canto de la princesa Ariel por querer salir de su prisión acuática, pisar tierra firme y poder así explorar el mundo exterior tenía mucho que ver con nuestro actual confinamiento en casa y, sobre todo, con ese sentimiento de querer volver a salir a pasear y retomar el contacto social físico.
En estos días de reclusión ya habíamos escuchado algún cover del clásico de Disney; pero, por fin, ha llegado la versión definitiva: Harto de él. La composición original de Alan Menken cambia su letra para convertirse en el hilo conductor del primer capítulo de Coronavirus, el musical. La ficción creada por Producciones en conserva narra el desesperado y divertido grito de un gay que está cansado de estar encerrado en casa.
En los cinco minutos de duración de la pieza se engarzan guiños a esas situaciones cotidianas que todos estamos viviendo con la pandemia; incluso se cuela el famoso “Quédate en casa” de Antonia Dell’Atte. Más allá de ser una parodia localizada, el proyecto nace con vocación de convertirse en una mini web serie que seguirá colgando capítulos próximamente.
Antes de que te pongas a ver el vídeo, debes saber que Coronavirus, el musical está dirigido por Santi Alvarado y protagonizado por Ibon Zulueta. Una pareja de artistas que también son pareja sentimental, y que han optado por no parar su producción creativa durante la dichosa cuarentena. En la distancia, el doblador Illán Jiménez también presta su voz.
¿Te has quedado con ganas de cantar a la vez que el protagonista de la serie? Aquí tienes la transcripción de la letra para que lo hagas tantas veces como quieras:
HARTO DE ÉL
“¿Qué hago yo aquí?
¿Qué día es?
Llevo encerrado ya
más de un mes.
No es para tanto decir
que yo quiero salir.
De lo que ves,
a tu alrededor,
lo mismo de siempre
en la televisión.
Me hace pensar que yo sí,
¡Sí!, necesito más.
Amiguitos por ahí tengo miles
aunque ahora no sepa quién son.
¿Quieres quedar?
– No, tía, no puedo.
Porque en casa tenemos que estar.
Quiero que el virus se muera ya.
Quiero poder volver a la sauna
y nadar con los,
¿cómo se llaman?
¡Ah, gais!
– Quedaros en casa.
Solo fregar no es original
y es que el deporte me da pereza.
Quiero salir a perrear,
¿cómo era? ¡No sé!
Quiero vivir, quiero reír
Quiero acabar la confinación.
No tiene fin,
pienso beber
más mucho más.
¿Qué puedo hacer
para salir fuera de casa?
Ya no me quedan más armarios
para ordenar.
Si salgo hoy, me detendrán
Hice todo este llanto por nada.
¿Por qué habrían de impedirme
ir a pasear?
Con las entradas, ¿qué pasará?
tengo eventos y mil reservas.
¿Qué es concierto?
¿Qué es festival?
No lo podré ver.
¿Cuándo saldré?
No puedo más.
Coronavirus,
déjame en paz.
Voy a saltar porque estoy ya
harto de él.