01/12/2020

Carlos Sobera, uno de los pregoneros del Orgullo 2020: “A través de ‘First Dates’ mucha gente comprende la diversidad”

24 junio, 2020

Carlos Sobera será uno de los pregoneros de esta edición 2020 tan especial del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, que vamos a vivir desde casa. El programa de Cuatro First Dates ve reconocida la labor de visibilización que hace de la diversidad, y su presentador representará a todo el equipo.

Sobera ha entrado en su quinto año al frente de First Dates, un dating show muy especial y absolutamente consolidado en la parrilla de Cuatro. Su apuesta por visibilizar y normalizar cualquier orientación sexual e identidad de género ha convertido el programa en un auténtico crisol de diversidad, que permite ver a todo tipo de personas acudir en búsqueda del amor, y a reafirmarse, con total naturalidad, tal y como son. Es la razón por la que First Dates es reconocido por su labor en la edición 2020 del Orgullo de Madrid, y por la que Sobera, en representación de todo el equipo, participará como pregonero junto a otras muchas personas, igualmente diversas.

SHANGAY ⇒ ¿Fuiste consciente desde el principio de que First Dates podía realizar una labor tan potente de normalización?
CARLOS SOBERA ⇒ Desde el primer día, todo el equipo tuvo la sensación de que iba a ser así. Porque el programa quería abrirse a todo tipo de sexualidad, de pensamiento… Ha sido un soplo de aire fresco por la naturalidad con que hemos tratado todo. Es un placer ver que todo tipo de relaciones se muestran con la misma intensidad.

SHANGAY ⇒ ¿Hasta qué punto procuráis que el programa refleje fielmente a las personas que lo protagonizan?
CARLOS SOBERA ⇒ Como pasan situaciones tan chocantes en ocasiones, la gente me pregunta si todo lo que se ve es verdad. Y todo lo que sucede es real, eso es lo mejor de este programa. Se buscan personas maravillosas en cualquier rincón del país para que se acerquen al restaurante y se expresen tal y como son. Ser testigo de todo ello es un privilegio.

“Hay que seguir luchando por naturalizar cualquier opción”

SHANGAY ⇒ ¿Te han llamado la atención cosas concretas dentro de toda esa diversidad que se retrata en el programa?
CARLOS SOBERAVemos a personas con todo tipo de orientaciones sexuales, géneros, gustos y realidades amorosas. Y no es lo mismo conocer todas esas posibilidades que vivirlas a través de sus protagonistas. Lo que yo he ido interiorizando es la tremenda naturalidad y la inmensa felicidad con que la gente que pasa por el programa vive su orientación sexual, su identidad de género y su manera de amar. Es una lección de vida diaria, nos enriquece muchísimo.

SHANGAY ⇒ Además, vemos a personas muy jóvenes que representan a unas generaciones que llegan fuertes, desprejuiciadas y sin interés por las etiquetas…
CARLOS SOBERA ⇒ Es un acierto que el programa esté abierto a gente muy joven, que está descubriendo el amor, y a gente mayor, que sigue necesitando amar. Vemos ejemplos maravillosos de personas jóvenes que llegan al programa sin cuestionarse nada, dispuestas a vivir la experiencia con absoluta normalidad. Siento que refleja lo mucho que ha cambiado este país, aunque sigue siendo conveniente que luchemos por naturalizar absolutamente todas las opciones. Porque sigue habiendo gente que no sabe comprender ni aceptar esa diversidad que existe.

SHANGAY ⇒ ¿Ha influido esta experiencia en la que llevas embarcado unos años en tu forma de ver la vida?
CARLOS SOBERA ⇒ Siempre he sido un tipo muy abierto de actitud. Y he visto muchas cosas a lo largo de mi vida, en el medio y fuera del medio, porque ya tengo una edad [risas]. First Dates para mí es una reconfirmación a la hora de celebrar que haya tantas tendencias y gustos relacionados con el sexo y el amor, porque todas son válidas.

SHANGAY ⇒ De ahí que en el pregón del Orgullo vaya a estar reflejada toda esa diversidad afectivo-sexual…
CARLOS SOBERA ⇒ No puedo estar más agradecido, para mí es un honor estar representando a First Dates como pregonero. Porque el programa, de manera consciente –y no por una actitud pretenciosa, me gustaría dejarlo claro–, debía dar cabida a todo el mundo que busca el amor. Ante él, todos somos iguales, y nos gustan pensar que a través de las citas de First Dates mucha gente puede llegar a comprender la diversidad. Hay que compartirla y disfrutarla, y no criticar a las personas o buscar la uniformidad. Por eso estoy tan orgulloso de que el programa sirva como ventana para reflejarla.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sueles vivir tú el Orgullo?
CARLOS SOBERA ⇒ Cuando llega esa semana, en el Teatro Reina Victoria, en pleno centro de Madrid –que antes tenía en propiedad, y ahora en alquiler–, procuramos programar espectáculos que aporten un granito más a esa fiesta maravillosa, muy sentida y muy compartida. Es una manera de contribuir a esa gran reivindicación del amor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo consigues seguir motivado al frente de First Dates?
CARLOS SOBERA ⇒ Porque todo el que llega al programa lo hace con un soplo de vida maravilloso. Te cuentan historias fantásticas, muestran personalidades diversas y muy atractivas, y te dejas llevar por un espectáculo que te invade. Es muy fácil, porque además a mí me encanta hablar con la gente. Así que me encuentro como pez en el agua, no necesito mayor motivación. El equipo vemos que todo fluye con una facilidad tremenda gracias a todas las personas que pasan por él.

SHANGAY ⇒ ¿Te han tirado los trastos hombres gais o bisexuales que han pasado por allí?
CARLOS SOBERA ⇒ Bueno, partimos de que tengo una gran desventaja, y es que tengo a Matías [Roure] al lado [risas]. Me habrán tirado los trastos cuatro hombres en todo este tiempo; voy a uno por año, o sea nada. Y mujeres, igual, quizá se me hayan insinuado tres o cuatro. A muchas personas les hace ilusión saludarme porque me conocen de toda la vida de la televisión, pero en cuanto ven a Matías, me aparto [risas].

SHANGAY ⇒ Tu capacidad de empatía, en cualquier caso, es de admirar…
CARLOS SOBERA ⇒ Reconozco que lo que más me gusta de la televisión, sea haciendo concursos, dating shows o cualquier cosa, es que vengan a ellos gente de verdad. Y en First Dates eso sucede cada día. Lo único que intentas es no estropear las historias que traen consigo, mucho mejores que el trabajo que tú puedas hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje quieres transmitir en este Orgullo?
CARLOS SOBERA ⇒ Que la gente siga disfrutando de su sexualidad y su amor de la manera más generosa y altruista posible. Sin miedo a compartir. Porque con todo esto del coronavirus estamos constreñidos, como inhabilitados para abrazarnos, besarnos, tocarnos… Debemos ser prudentes, pero que se note que nuestra energía amorosa y sexual nos traspasa; tendamos a vivir este Orgullo con la mayor normalidad posible siendo nosotros mismos.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.