Festín de 'cine queer': El Festivalito saca su lado más LGTBI en La Palma

El festivalito y el Love Festival de La Palma unen sus fuerzas en la preciosa isla canaria y se vuelcan en la creación audiovisual comprometida con el colectivo LGTBI

Festín de 'cine queer': El Festivalito saca su lado más LGTBI en La Palma
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

19 agosto, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La cita fue entre el 1 y el 8 de agosto. El Festivalito fue una escapada de cine a La Palma y el primer certamen de este tipo que se celebró en España tras la crisis del coronavirus. Y allí estuvieron Sergi López, Laia Marull, Lucía Alemany, Mario Iglesias, Aarón Gómez, Kike Pérez

Pero, ¿por qué se llama El Festivalito? Pues porque es un festival ‘chiquitito’. Así es como se habla en la preciosa isla canaria, donde se celebra este singular evento desde hace 15 ediciones. Este año, además, fue todo un festín de cine queer: en 2020 El Festivalito sacó su lado más LGTBI en este año marcado por la crisis de la COVID-19.

Pero ‘chiquitito’ no quiere decir que no sea ambicioso a nivel artístico. De hecho, es único en el mundo. Por la originalidad de sus actividades, por la convivencia que se genera durante su celebración o por las condiciones que se exigen para poder concursar. Pero sobre todo es ‘ito’ porque todas las películas que se presentan a concurso son cortos que tienen que tener una duración máxima de 4 minutos. Y se tienen que rodar contrarreloj y en la isla… Y este año el arcoíris ha llegado al certamen. Y lo ha hecho para quedarse.

Por primera vez en su historia, en la última edición se entregaron dos premios LGTBI a los cortometrajes que visibilizan de forma más destacada los valores de igualdad, la no discriminación por la identidad, orientación sexual o razones de género y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Todo ello bajo el paraguas del Love Festival, que también ha ‘aprovechado’ que todo es más complicado en este año de coronavirus para, en vez de cancelarse, ampliar su acción durante los 365 días del año. En este 2020, 366 por ser bisiesto.

Festín de 'cine queer': El Festivalito saca su lado más LGTBI en La Palma

Raquel Díaz –consejera del Sodepal, empresa pública del Cabildo de La Palma que organiza el Love Festival– presenta los primeros Premios Arcoíris de El Festivalito.

El Love Festival (organizado por la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma) ha patrocinado estos dos premios que han recaído en los cortos Contagio, de Eugenia Padrón (Premio Estrella Arco Iris) y Ojos que no ven, de Carlos de León (Mención Especial Arco Iris).

Pero no fueron los únicos. Además de los dos premiados, una gran selección de cortos compitieron por esos dos premios. Antigua normalidad, de Nicolás Eduardo Cardona Rodríguez; Storni, de Agustín Domínguez; Tóxico, de Adrián León Arocha; Quiero, de Rut Angielina, todos ellos  concursaron en la sección Andrómeda. Por parte Margarita, de Lucas Margallo Navarro; Donde el mar hace espuma, de Moisés Rodríguez Coello; Los tiempos cambian, de Eladio Humberto Villegas; Entre dientes, Borja Teixeira y La primera impresión, J. Greg Camacho, lo hicieron la sección Lyra.

Festín de 'cine queer': El Festivalito saca su lado más LGTBI en La Palma

Raúl Camacho (arriba), consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, y Jovita Monterrey (abajo) consejera de Cultura de la misma institución, en la gala de clausura de El Festivalito. Ambas consejerías han querido apoyar este certamen cinematográfico que es único en el mundo.

Festín de 'cine queer': El Festivalito saca su lado más LGTBI en La Palma

El Festivalito tiene otro sobrenombre:  El Festival de Cine de las Estrellas. Es en honor a la majestuosidad de la noche estrellada de La Palma, una isla que es Reserva Mundial de la Biosfera en su totalidad, y cuyo cielo está protegido por ley. Recordemos que en El Roque de Los Muchachos se encuentra uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo.

La actividad principal del Festivalito consiste en rodar y rodar; básicamente es un concurso de rodajes dentro de un ambiente de convivencia y camaradería, que cuenta con la participación y la colaboración de numerosos profesionales y artistas canarios, nacionales e internacionales. Pero lo mejor es el escenario en el que se rueda: cualquier rincón de esa maravillosa isla de La Palma. Una de las claves de su éxito es que, aunque muchos artistas repiten por la experiencia vivida, otra gran mayoría de participantes no se conocen. Eso hace del Festivalitoun festival único, por su carácter participativo y colaborativo.

En estos 15 años por El Festivalito han pasado cineastas como J. Bayona, Lloyd Kauffman, (de Troma Entertainment), José Luis Guerín, David Sainz, Imanol Uribe, Benito Zambrano, Elías León Siminiani, Fernando Franco, Juan Carlos Fresnadillo, Romain Gavbras, Ladj Li. Y actores y actrices como Álex García, Lola Dueñas, Luis Callejo, Julio Perillán, María Galiana, Nancho Novo, Pablo Carbonell, Jorge Sanz, Ana Álvarez, Antonia San Juan, Aarón Gómez, Kike Pérez, Petite Lorena…

Como decimos, ha sido el primer Festival de Cine que tiene lugar en España tras la pandemia de la COVID-19. Y La Palma ha sido, sin duda, el mejor –y más seguro– escenario entre todos los posibles. Y, sobre todo, un paraíso

La isla bonita ha demostrado que si se hacen las cosas bien, se puede seguir adelante: #CulturaSegura es un hashtag que no nos cansamos de difundir. Sin cultura no somos nada, y El Festivalito ha dejado patente que hay formas de hacerlo. Será por eso por lo que este año ha sido su año más LGTBI. Y, como decimos, parece que ha llegado para quedarse porque el Isla Bonita Love Festival y El Festivalito se han dado un ‘sí, quiero’ en toda regla. Vamos, que se han casado.

 

Más info en en festivalito.com

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023