Anitta: "Cardi B es más que un sex symbol para mí"

Anitta se lanza a la conquista del mercado estadounidense a lo grande con 'Me gusta', y hablamos con ella de su lectura lésbica, de su colaboración con Cardi B, Madonna y más.

Anitta: "Cardi B es más que un sex symbol para mí"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 octubre, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

La brasileña Anitta se lanza a lo grande a la conquista del mercado estadounidense. Año y medio después de lanzar su álbum Kisses, y tras colaborar con Madonna en Faz gostoso, incluido en Madame X, ha publicado el single Me gusta, en donde la acompañan Cardi B y Myke Towers.

Anitta nos atiende, sonriente y extrovertida como siempre, desde su casa en Rio de Janeiro, vía Zoom. Está pletórica al comprobar que Me gusta comienza a tener su impacto en las listas Billboard, buena señal para este inicio de una nueva etapa en su carrera en que se ha marcado objetivos muy importantes a nivel comercial.

Se interesa por saber si nos ha gustado el vídeo, que no puede ser más excesivo: mucho color, mucho culo, muchos modelos, muchas mujeres diversas… “Exacto”, responde encantada. “Y hay en él mucho mensaje subliminal, hay muchas cosas que queríamos representar”, explica. “Mi vestido multicolor es un guiño a la bandera LGTBIQ+. El lugar en donde lo grabamos es muy representativo de lo que sufrió la gente afro llevada a Brasil para ser explotada, y la idea era lanzar un mensaje positivo desde ese sitio. Por eso quise mostrar un fashion show con todo tipo de mujeres: de tallas grandes, transexuales, afrolatinas… Y, si te fijas, todas aparecemos delante de una iglesia”.

Anitta: "Cardi B es más que un sex symbol para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Es Me gusta una declaración de amor a las mujeres?
ANITTA ⇒ Sí. Una declaración de amor de todas las maneras posibles: no solo hablando de las relaciones, también para mostrar la admiración a la fuerza de la mujer. Por eso me hacen tan feliz los buenos resultados que está teniendo la canción.

SHANGAY ⇒ Con ella te lanzas a la conquista de Estados Unidos a lo grande…
ANITTA ⇒ Bueno, es mi primer single allí en inglés. En el último álbum incluí canciones en inglés, pero no estaba buscando aparecer en las listas, quería presentar mi trabajo para poder tener un manager y un equipo que trabajara conmigo a nivel global, y lo conseguí gracias a Kisses. Me gusta es lo primero que lanzo con este team, y no tengo tantas expectativas de que suponga una conquista real; quizá con el próximo sí, que estoy deseando lanzarlo, aunque todavía no tengo claro cuándo podrá ser.

«Me gusta es una declaración de amor a la mujer, de todas las maneras posibles»

SHANGAY ⇒ ¿Tienes previsto un álbum?
ANITTA ⇒ Sí, está listo, lo dejamos terminado antes de la cuarentena. Tampoco sabemos cuándo saldrá, dependerá de lo que vaya sucediendo. En el álbum hay un fuerte espíritu representativo brasileño y mucha mezcla de culturas. No canto en portugués, solo en español e inglés.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no cantas en portugués?
ANITTA ⇒ Es una cuestión de estrategia, enfocada a determinados países. Ya tengo otras canciones en portugués ahora mismo para mantener mi trabajo relevante en Brasil. Como Desce Pro Play (Pa Pa Pa), en la que colaboro, y para la que hice el plan de marketing. Pero los sonidos en el álbum son muy brasileños, así que están representados.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá muchos invitados en tu álbum?
ANITTA ⇒ No que yo sepa. Porque es mi manager el que aparece de pronto con sorpresas… Como la que supuso la colaboración de Cardi B. Él sabe que la amo, claro, y habló con su equipo para proponerle esta colaboración. Y me lo dijo cuando ya estaba cerrado. ¡Fue toda una sorpresa! Si incluirá más colaboraciones, yo no lo sé, mi amor, pero puede ser…, y la sorpresa nos la llevaremos todos [risas].

Anitta: "Cardi B es más que un sex symbol para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis incorporar a Me gusta a Myke Towers?
ANITTA ⇒ Conocía su trabajo porque tenemos la misma PR para Miami y Puerto Rico. Ella me habló de él, y me encantó lo que hace, y también su manera de ser cuando vino a grabar el vídeo a Brasil. Se me hizo fácil trabajar con él, su vaina es muy parecida a la mía.

«Me enteré de que iba a colaborar Cardi B en la canción cuando ya estaba cerrado. ¡Fue toda una sorpresa!»

SHANGAY ⇒ Una de sus frases en la canción ha dividido a tus fans LGTB, cuando dice: “Ella no es lesbiana, pero a veces, a escondidas, a su amiga se la tira”…
ANITTAHablé de ello con algunas personas LGTB, para ver qué pensaban, y las opiniones fueron diversas. A algunos les parecía normal que algunas mujeres no se consideren lesbianas y a veces tengan relación con otras personas… No sé, a mí me gusta provocar controversia con temas así; no buscando una polémica, sino para que se cree un debate y la gente aprenda a respetar opiniones distintas. Incluso dentro de la comunidad, la gente opina de diferentes maneras sobre un mismo asunto. Por eso quise mantener esa frase tal cual.

Anitta: "Cardi B es más que un sex symbol para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Crees que en Estados Unidos podría asustar el componente (homo)sexual que se puede extraer de la canción?
ANITTASu presidente es una mierda, igual que el de Brasil, entonces… Si les gusta bien; y si no, también. A mí me gusta, y no me preocupa lo que la gente pueda pensar.

SHANGAY ⇒ ¿Es Cardi B un sex symbol para ti?
ANITTA ⇒ ¡Total! Además de un sex symbol, es un ejemplo de actitud y de honestidad, de mostrarse como quiere, de no tener miedo a decir lo que piensa. Tenemos una manera de ser muy similar.

«Gracias al arte de Madonna, hoy somos más libres»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el momentazo de tu colaboración con Madonna en Faz gostoso?
ANITTA ⇒ ¡Guau! El día que estuvimos juntas en el estudio fue impactante para mí. Aprendí mucho con ella, tanto por cosas que me dijo como observando su manera de trabajar. Volví a mi casa pensando mucho sobre mi carrera y mi futuro. Ella ha hecho historia; si tenemos la libertad de mostrarnos abiertamente sexuales con otras mujeres y jugar con la seducción como yo lo hago es porque ella tuvo valor y aguantó que le tiraran muchas piedras. Porque alguna gente la tenía por una criminal por las cosas que cantaba y hacía… Gracias a su arte, hoy somos más libres.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te quedaste cuando te llamaron para proponerte ese dúo?
ANITTA ⇒ Me llamó ella directamente. En la conversación por teléfono fingí normalidad, claro. Pero cuando colgué fue como “¡aaaaahhhh, Dios!”. Lloraba, gritaba… Fue increíble [risas].

SHANGAY ⇒ Qué pena que no grabarais un vídeo…
ANITTA ⇒ Lo intentamos de todas maneras. Pero yo estaba trabajando en Brasil, ella por ahí…, y no lo logramos. Me gusta que a la gente le encantara el hecho de que cantara un funk en portugués, fue muy fuerte.

SHANGAY ⇒ Hablamos mucho de besos cuando sacaste Kisses, y ahora vivimos en un momento en que no nos podemos casi besar…
ANITTA ⇒ Ay, amigo, es terrible. Principalmente para mí, que soy una persona muy sexual, ¡estoy siempre con ganas de celebrar! [risas] Es complicado. Tenemos que elegir a una persona y estar solo con ella, ¡es duro!

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevaste la cuarentena?
ANITTA ⇒ Al principio muy mal, me puse muy triste. Pero al poco tiempo me di cuenta de cuánto hacía que no tenía tiempo de estar en mi propia casa. La tengo hace más de cinco años, y nunca había dormido más de una semana seguida en ella. Ha sido importante para mí darme cuenta de lo que necesitaba tener tiempo para mí.

Surgió la posibilidad de grabar en italiano con Fred de Palma, y gracias al éxito de la canción pude ir a Italia, y después, de vacaciones a Marbella y a Ibiza (que fue cuando me enteré de la colaboración de Cardi B), así que pude salir de casa un poco, ¡y pasé muy buenos momentos! [risas] Ya he vuelto a casa, y me gusta estar aquí con mis perros. Al fin y al cabo, soy mi propia familia. Me gusta mucho la fiesta, sí, pero ahora disfruto también estando relajada.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023