Daniel Sabater: “Soy un poco soft, y me siento cómodo mostrándolo en mi música”

Es una de las revelaciones pop que nos deja 2020. Entrevistamos a este jovencísimo artista murciano que, sin duda, va a dar que hablar.

Daniel Sabater: “Soy un poco soft, y me siento cómodo mostrándolo en mi música”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 noviembre, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

El joven Daniel Sabater confiesa sentirse un poco desubicado ante el interés que está despertando su música. La combinación de r’n’b y bedroom pop que hace este prometedor artista murciano llama cada vez más la atención según va editando nuevos singles, y él está muy sorprendido ante los buenos números que hacen sus canciones en las plataformas.

A sus 20 años, compagina sus estudios de producción musical con sus propias creaciones. Estudió dos años en Londres, y allí fue cuando empezó a publicar singles, pero ha vuelto a Murcia, prefiere vivir allí, al menos de momento. Confiesa que tiene muy poca cultura sobre música española, y por eso se siente un poco rara avis. A los seis años empezó a tocar la guitarra (“me convertí en ‘el niño de la guitarra’ en el colegio”), a los ocho compuso su primera canción (“era terrible”, dice entre risas) y a los catorce fue cuando empezó a hacer sus primeros pinitos autoproduciéndose.

Daniel Sabater: “Soy un poco soft, y me siento cómodo mostrándolo en mi música”

Su primer single, Helado, lo publicó en el verano de 2019. Lo sorprendente es que, tras escuchar canciones como Calor –de la que acaba de lanzar un remix–, Ya, No estás o Jugando, diga que no es precisamente la música urbana la que más le atrae o inspira. “Yo vengo de Disney Channel, de Camp Rock y los Jonas Brothers, asegura, “y cuando tenía quince años escuchaba metal”. Al preguntarle por los artistas de música urbana que más le interesan, lo tiene claro: “Mi favorito, Recycled J. Y me encanta C. Tangana, que ahora mismo es el rey”.

SHANGAY ⇒ Jugando me parece tu tema más redondo hasta ahora, y el vídeo es ideal…
DANIEL SABATER ⇒ Con los vídeos tengo una crisis. Porque ves un vídeo como el de Demasiadas mujeres y piensas “yo quiero hacer algo parecido”. Pero, claro, tengo un presupuesto de 50 pesetas… [risas]. Siempre hago mis vídeos con unos colegas, y la verdad es que intentamos creernos que somos Canadá. Es duro, porque el trabajo es muy intenso, pero lo disfrutamos, porque los vídeos son para nosotros una droga dura. Por eso hago uno para cada canción que saco.

«Cuando me escribe o me para alguien que es muy fan, me descoloca. ¡Que soy de Murcia!»

SHANGAY ⇒ Este año ha sido muy fructífero para ti, ¿verdad?
DANIEL SABATER ⇒ Sí, empecé sacando Clásico, y después vinieron Talk, Cómo quieres que me enfade… y hasta siete [incluyendo su reciente colaboración con Flavio, Ya]. Voy a sacar pronto más música, porque tengo un nuevo proyecto entre manos. Tengo listo un EP, del que estoy ultimando los vídeos. Espero que salga cuanto antes. Aunque hay que verlo; al fin y al cabo, estoy aprendiendo cómo funciona este mundo sobre la marcha.

Daniel Sabater: “Soy un poco soft, y me siento cómodo mostrándolo en mi música”

SHANGAY ⇒ ¿Te sorprenden los números tan buenos que estás logrando ya en las plataformas?
DANIEL SABATER ⇒ Es superguay lo que está pasando en Spotify con mi música, estoy flipando mucho. Tengo muy claro que acabo de empezar, pero a la vez veo esos números y pienso “quiero más”. Y por los mensajes que me manda la gente, veo que es un público muy guay, me siento afortunado. Por eso quiero currar más sin parar. Y eso que reconozco que cuando a veces me escribe gente o me para alguien que es muy fan me descoloca… Al fin y al cabo, soy de Murcia [risas]. Eso sí, cada vez veo más nombres de la escena de allí que empiezan a sonar a nivel nacional, como Soge Culebra o Walls.

«Estuve a punto de presentarme a OT en 2108, pero el casting no me vino bien y tampoco me esforcé»

SHANGAY ⇒ ¿No te da pudor mostrar tu fragilidad en tu música?
DANIEL SABATER ⇒ No, porque reflejo mi personalidad. Soy un poco soft, y me siento cómodo compartiéndolo. No tengo miedo a exponer mis sentimientos. Creo que lo que mola de la música es poder sentir que un artista se inspira en cosas muy personales.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la colaboración con Flavio?
DANIEL SABATER ⇒ Vine a Madrid a unas sesiones de composición y dio la casualidad de que Flavio estaba en el mismo estudio grabando un vídeo. Mi novia insistió en que fuese a saludarle y le dijese que también soy de Murcia. Como soy tan cortado, lo hice corriendo y me fui. Al poco me empezó a seguir en Instagram, y me propuso que nos viéramos en Murcia. Nos hicimos amigos enseguida, y la segunda vez que quedamos en mi casa me propuso que grabásemos un tema juntos. En una tarde salió…, y me sorprendió lo rápido que lo ha sacado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llevado la exposición derivada de colaborar con un cantante salido de OT?
DANIEL SABATER ⇒ Al principio flipé. De repente, tenía más de diez likes en cada tuit [risas]. Ha sido muy emocionante para mí. Porque además puede grabar un vídeo con un presupuesto tocho, no como los míos.

SHANGAY ⇒ ¿Te presentarías a OT?
DANIEL SABATER ⇒ Estuve a punto de hacerlo en 2108, pero al final el casting no me vino bien y tampoco me esforcé mucho. Ahora ya no me presentaría; disfruto mucho haciendo el trabajo a mi manera, buscándome las mañas como puedo. Me obliga a matarme a trabajar, pero cuando veo los resultados, siento que ha merecido la pena.

Daniel Sabater: “Soy un poco soft, y me siento cómodo mostrándolo en mi música”

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024