Hace justo un año, en enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud nos hablaba de la depresión como una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calculaba que afectaba a más de 300 millones de personas. A lo que sumamos una media de 800.000 personas que se suicidan al año.
Además, hace unos meses, la OMS advirtió sobre las graves consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo, y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de trastornos. Con toda esta información esta claro que hemos de comenzar a hacer cambios y a ver las cosas de otra manera.
Si queremos que esas cifras varíen, y no al alza, es importante que nos pongamos manos a la obra. Estamos en el momento perfecto de hacer un cambio de mentalidad y empezar el año de una forma más consciente. De hecho, es momento de plantear de una forma diferente nuestros propósitos de año nuevo, y dejar de elegir esas ideas habituales que se abandonaban a las pocas semanas, por no decir a los pocos días, o incluso horas.
Después del año que hemos vivido, marcado por la pandemia, es momento de aceptar que no controlamos nada de lo externo. La vida de repente, juega sus cartas y cambia las reglas del juego. Y nosotros nos hemos de adaptar.
Nuestro gran comodín es hacerlo de una forma consciente, de esa manera se consigue todo más fácil. Porque lo único que podemos cambiar, independientemente de las circunstancias externas, es nuestro estado interior.
Llevamos meses defendiéndonos de algo invisible. Y en cierta manera, aunque nos cueste admitirlo, a todos nos ha enseñado o recordado algo. Además, hemos comenzado una nueva era, la de Acuario, que en la antigüedad ya se consideraba como motor de importante cambio. Nuevas energías nos acompañan, y hemos de aprovechar el momento.
¿Qué te parecería si solo tuvieras un sencillo y poderoso propósito este año? Imagina, un único propósito para 2021; un único enfoque a mantener, con tu energía bien dirigida. ¿Cuál debe ser ese propósito? Vivir de una forma consciente. Simple y muy potente a la vez.
«Vivir en piloto automático ya no sirve, ese concepto se ha quedado anticuado»
Lo importante no es de dónde venimos sino hacia dónde vamos. Lo pasado, pasado está. Es momento de crear un nuevo futuro. En esta nueva normalidad no podemos seguir haciendo las cosas igual que antes. Y una buena actualización mental te llevará a sentirte diferente y a estar enfocado en lo verdaderamente importante.
Lleva tu libertad por bandera, y pase lo que pase, ten en mente este nuevo propósito: vivir. Usa todo lo vivido como un gran aprendizaje, y empieza a ver tu vida de forma consciente y práctica. Vivir en piloto automático ya no sirve, ese concepto se ha quedado anticuado.
Si mantienes tu foco en este nuevo propósito, todo eso que te importa se expandirá. Cuídate, disfruta de cada momento y siéntete lleno/a/e de vitalidad para afrontar todo lo que te deparen estos nuevos 365 días, en que seguirás siendo el único protagonista de tu vida. De ahí que vivir conscientemente represente esa nueva normalidad a la que nos invita este año 2021.
MAJO G. CASCALES ES ENTRENADORA EMOCIONAL.
SU ÚLTIMO LIBRO es ES FÁCIL DEJAR DE SUFRIR SI SABES CÓMO (ICB BOOKS)