Ninety One, la boy band que desafía la masculinidad tóxica y las convenciones de género a base de rímel

¿Una boy band de Kazajistán que apuesta por una nueva masculinidad, aunque ello implique que les llamen 'maricones'? Sí, son Ninety One.

Ninety One, la boy band que desafía la masculinidad tóxica y las convenciones de género a base de rímel
5 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Ninety One es una boy band que está haciendo historia por distintos motivos, y que se propone seguir logrando nuevos objetivos desde Kazajistán, su país de origen, en este recién estrenado 2021.

Si comenzaron llamando la atención fue porque la banda, que comenzó como un quinteto y ahora es cuarteto, se convirtieron en la primera boy band surgida en un país tan conservador como es la antigua república soviética. El objetivo de sus creadores era ofrecer una alternativa al K-pop coreano, cuyas indiscutibles reinas son Blackpink.

Ninety One, como ellas, apuestan por el pop contagioso, elaboradas coreografías y por contentar a sus histéricas –e histéricos– fans. Y con ellos nació el denominado Q-pop, que pretenden convertir en un fenómeno global.

Ninety One, la boy band que desafía la masculinidad tóxica y las convenciones de género a base de rímel

Aunque no es solo su música lo que llama la atención. Desde sus inicios llamó mucho la atención que apostasen por looks andróginos y por desafiar la masculinidad tradicional, y tóxica, utilizando bien de rímel, maquillaje y cortes de pelo poco convencionales para lo que es habitual en Kazajistán. Huyen de las convenciones de género y están dispuestos a visibilizarlo a lo grande.

Estos fluidos jóvenes quizá no eran conscientes de lo que se le venía encima con sus looks. Seguro que su creador, Yerbolat Bedelkhan, sí. Desde el primer momento, Ninety One dieron que hablar, y no siempre para bien. Su manera de vestir, atrevida para lo que es la norma en su país, provocó un gran escándalo. En Kazajistán no se entendía que unos hombres pudieran aparecer en público con esas pintas.

Comenzaron las protestas, las manifestaciones públicas para que se cancelasen sus conciertos y empezaron a llamar a Ninety One un grupo gay –claro caso de homofobia en un país en que abunda, desgraciadamente–. Incluso se comenzó a cuestionar su género; había detractores que decían que no son hombres si tienen esa imagen.

Si te llamaban a gritos «Ninety One» por la calle te estaba diciendo «maricón«. Y el debate creció en el país: ¿qué es ser un hombre y qué es ser una mujer? Mientras los defensores del grupo rechazaban el sentimiento nacionalista que restringía la libertad de género, sus detractores lograron en muchos casos que sus shows fuesen cancelados.

Lo cierto es que su popularidad ha ido en aumento, y gracias a Ninety One, la cultura de los ‘soft boys’ se ha abierto un hueco en un país tan tradicional. A día de hoy, gracias a ellos está mucho más normalizada una masculinidad más acorde con el año en que vivimos, y son muchas las bandas de Q-pop que han surgido a raíz de su éxito. ¿Lograrán conquistar el mundo en este nuevo año? Permaneceremos atentos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023