Los Javis, premio ODA 2020 por representar de manera positiva la diversidad del colectivo LGTBI

Nace ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales en España, y en su primera gala, el 23 de enero, premiarán a Los Javis por su gran trabajo a la hora de visibilizar la diversidad LGTBI en 2020.

Los Javis, premio ODA 2020 por representar de manera positiva la diversidad del colectivo LGTBI
17 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

Acaba de nacer ODA, el primer Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales en España. Su intención es analizar cómo nuestra ficción representa a las personas LGTBI en los medios audiovisuales, y no es de extrañar que haya decidido premiar la labor que han realizado Los Javis en 2020.

ODA, inspirada en la asociación estadounidense GLAAD, busca, a través de su análisis, contribuir a mejorar la sensibilización social, la no discriminación y la ruptura de estereotipos mediante imágenes diversas de personas con diferentes identidades de género y orientación sexual.

Su puesta de largo tendrá lugar el próximo 23 de enero, con una gala online a las 20h, que podrá verse a través de su canal de YouTube y que presentarán Elsa Ruiz y Alberto Velasco. En dicho evento se reconocerá la labor de Javier Ambrossi y Javier Calvo a la hora de representar de manera positiva la diversidad del colectivo LGBTI, ampliamente demostrada en 2020 con la serie Veneno.

En esta gala virtual, ODA presentará el primer informe que analiza cómo la ficción española desarrolla personajes pertenecientes a alguna identidad diversa, con el objetivo de entender cómo están representados, para desarrollar medios más responsables y empáticos. Para la elaboración del estudio se han analizado más de 1.300 personajes, 56 películas y 43 temporadas de series de ficción.

En dicha gala también habrá diversas actuaciones musicales, de Miss Caffeina, Samantha Hudson, Ondina y Megane Mercury. Contará, además, con una mesa redonda de expertos en diversidad y representantes de las principales productoras y medios audiovisuales del país.

Será un buen momento para recordar, según informa ODA, que la representación LGTBI es mucho mayor en las series que en las películas. Solo 14 papeles LGTBI importantes en cine, lo que supone un 4’31% del total de personajes, mientras que, incluyendo las series, se llega a un 6’15% de personajes.

Desgraciadamente, la mayoría de los personajes LGTBI siguen teniendo una presencia anecdótica en estas ficciones, y las mujeres están infrarrepresentadas. Además, solo un 6’15% de los personajes representados en la ficción audiovisual española son LGTBI.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023