En el 50 aniversario de la brutal redada vivida en Torremolinos, hablamos con Jorge Pérez (Asociación Pasaje Begoña)

En 2021 se cumplen 50 años de la redada policial en el Pasaje Begoña de Torremolinos. Jorge Pérez nos adelanta los actos previstos para celebrar la efeméride.

En el 50 aniversario de la brutal redada vivida en Torremolinos, hablamos con Jorge Pérez (Asociación Pasaje Begoña)
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 febrero, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

En junio se cumplen 50 años de la brutal redada policial que tuvo lugar en el Pasaje Begoña de Torremolinos, un oasis de diversidad entre 1962 y 1971, cuya memoria es reivindicada por la asociación que lleva su nombre, nacida hace tres años. Son muchos los actos y proyectos previstos para celebrarse a lo largo de 2021, y su presidente, Jorge Pérez, nos adelanta algunos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone la celebración del 50 aniversario de la redada que tuvo lugar el 21 de junio de 1971?
JORGE PÉREZ ⇒ Si normalmente estamos muy centrados en la investigación y en la difusión de la historia y el legado del Pasaje Begoña a través de la cultura, ahora más. Se están elaborando dos estudios, uno sobre la evolución de Torremolinos como municipio diverso y otro comparativo con lugares similares, como son Sitges, Maspalomas, Chueca y Benidorm.

SHANGAY ⇒ ¿Y a nivel cultural?
JORGE PÉREZ ⇒ Desgraciadamente, las visitas guiadas están paralizadas debido a la pandemia. Pero se está trabajando en otros muchos proyectos, incluida una serie de televisión. Los actos específicos en conmemoración de la gran redada nos gustaría que arrancasen en primavera, y contamos con el apoyo de todas las administraciones. Queremos que todos los municipios que deseen unirse, no solo de Andalucía, conmemoren este aniversario en sus Orgullos.

«La gente que iba al Pasaje Begoña nos demostró con su visibilidad que los derechos también se consiguen bailando»

SHANGAY ⇒ En el WorldPride de Nueva York de 2019 se produjo el hermanamiento con Stonewall. ¿Se verá reflejado con algún acto este año?
JORGE PÉREZ ⇒ Sí. Estamos organizando un encuentro –que ojalá pueda ser físico– con los representantes tanto de Stonewall como los de onePulse Foundation, para que participen de alguna manera. Y del mismo modo que en el WorldPride las autoridades de Nueva York pidieron perdón a la gente que vivió los disturbios de Stonewall, vamos a intentar hacer un acto de reconciliación con toda una generación similar aquí.

SHANGAY ⇒ Hay muchas historias que contar y que recuperar. ¿Cómo lo estáis haciendo?
JORGE PÉREZ ⇒ Hemos planteado dos documentales con Canal Sur. Uno estará centrado en la redada, con todo tipo de testimonios, porque lo más importante es que personas que estuvieron allí, que la vivieron, compartan sus recuerdos. También se va a grabar otro centrado en la comunidad trans: porque allí estaban Manolita Chen, La Miguela, La Otxoa, La Petróleo de Cádiz, La Salvaora, Bibiana Montoya…, luchadoras que se llevaron muchas palizas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué otras iniciativas culturales habéis puesto en marcha?
JORGE PÉREZ ⇒ Ismael Lozano ha escrito una novela de ficción inspirada en los hechos, que se publicará pronto, así como otro libro conmemorativo donde se recogerán los hechos y testimonios con los que contamos. Queremos organizar la difusión del sello de Correos que se presentó el año pasado. Se inaugurará una escultura en Torremolinos dedicada a las personas valientes de esa época, y también hay previstas una pieza de danza y una obra de teatro.

SHANGAY ⇒ Gracias a todas estas actividades, muchas personas descubrirán la historia del Pasaje Begoña…
JORGE PÉREZ ⇒ Efectivamente. Más que el lugar, que ya ha sido declarado de interés turístico, todo lo que supuso. Aunque, además, el espacio físico esperemos que esté totalmente recuperado de cara al aniversario. Queremos darle una nueva vida a todos esos locales. Ya no serán de ocio debido a la normativa local, pero tenemos un proyecto social muy bonito que supondrá un homenaje a aquella época, y todo el beneficio se reinvertirá en la causa.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis alguna vía de comunicación directa para informar a la gente de vuestros progresos?
JORGE PÉREZ ⇒ Sí, un programa de radio todos los sábados de 12 a 13h en Radio Arco-íris, El alma del Begoña. En él informamos de temas de actualidad, ciencia, cultura y activismo, y hacemos el seguimiento de todos nuestros proyectos.

SHANGAY ⇒ ¿Han sido muy fructíferos los tres años que lleva la asociación en activo?
JORGE PÉREZ ⇒ Muchísimo. Son ya casi ochenta los proyectos que hemos sacado adelante. En cada reto que nos plantemos trabajan diferentes personas, para seguir investigando y que la gente conozca lo que supuso. Porque, como se dice, “los derechos también se consiguen bailando y cantando”. La gente que frecuentaba el Pasaje Begoña nos lo demostró con su visibilidad; yendo allí, la sociedad se enteraba de que existían. En aquella época no les era posible manifestarse, pero hacían pequeñas cosas con las que demostraban que se podían lograr pequeños avances desde unos bares en donde predominaban la diversidad y las personas disidentes.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023