Ya antes de comenzar los premios Goya 2021, durante la atípica alfombra roja propiciada por la crisis de la covid, teníamos la oportunidad de colarnos en la casa de algunos de los nominados de esta 35ª edición de los galardones. De manera telemática, conocíamos a la familia de Salvador Calvo, director de Adú, que con 13 nominaciones partía como la película favorita.
En una entrevista previa a la gala dorada de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el cineasta madrileño nos presentaba a su marido y a su hija, que le arropaban sentados a su lado en el sofá de su salón. “Estar en familia es una ayuda y un apoyo siempre», le confesaba a Carlos del Amor en TVE. “Estoy con mi pareja, con Juan [Luis Arcos], y mi hija Alejandra, que ahora mismo se quería escapar, así que bueno, aquí estamos en casa”, añadía mientras la pequeña de tres años jugaba con todo lo que tenía a mano y hacía travesuras ajena al directo.
Con ese simple y tierno gesto, Salvador visibilizaba la realidad de las familias homoparentales en la cadena pública, durante la fiesta del cine español. Una reivindicación que, como no podía ser de otra forma, volvió a producirse al final de la noche, cuando recibió el premio a mejor director. Entre los agradecimientos se acordó de sus compañeros de nominación, del equipo de Adú, de sus productores, de su mentor, de sus padres… “Y también a Juan, mi pareja, y a mi hija, Alejandra, y a los niños que recorren el mundo en busca de una vida mejor”. El beso y abrazo al terminar el discurso de la pareja puso el broche al conmovedor discurso del realizador.
Salvador Calvo (@_SalvadorCalvo) recibe el #Goya2021 a Mejor Dirección por la película ‘Adú’.
«A todos los Adú del mundo, porque esos niños que recorren el mundo aspirando a una vida mejor, lo pueden conseguir».
▶ https://t.co/6WYPqMiQWd pic.twitter.com/spTXEVZzxP
— La 1 (@La1_tve) March 6, 2021
Y aunque la gala dirigida, guionizada y presentada por Antonio Banderas desde el Teatro Soho de Málaga, será recordada como la más sobria y menos reivindicativa de la historia de los Goya, también contó con otros (discretos) guiños LGTBI. A destacar:
1. Los besos de celebración con sus respectivos chicos de Mikel Serrano (Goya a la Mejor dirección artística por Akelarre) y Sergio Jiménez (Goya al Mejor Montaje por El año del descubrimiento).
2. La mención a Carmen de Mairena en el In Memoriam.
3. La presencia de entregadores abiertamente LGTB como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Jon Kortajarena o Daniela Santiago.