Warmi quiere a su chico 'Embrujao': "Muchos hemos crecido sin referentes LGTBI en el género urbano'

El vídeo de 'Embrujao' del emergente artista urbano Warmi es un ejemplo de más de su visibilidad LGTBI, y de su pasión por los dosmiles. Hablamos con él de música urbana, referentes con vozarrón y más.

Warmi quiere a su chico 'Embrujao': "Muchos hemos crecido sin referentes LGTBI en el género urbano'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Warmi quiere que el chico que le gusta caiga en su red, literalmente embrujao. Así lo canta en su último single, y así ha querido visualizarlo en el vídeo que acaba de estrenar, dirigido por Daniel Eusse.

De origen andaluz y afincado en Madrid, Warmi es un apasionado del pop y la música urbana, en el más amplio sentido del término. Y en su último EP, Born 2 Luv U, se ha dejado llevar por su interés por el r’n’b dosmilero, que impregna el sonido de este disco. Una influencia muy bien asimilada, como bien se puede ver, y escuchar, en Embrujao.

Todavía no resulta tan habitual en estilos como el r’n’b o el rap patrio encontrar artistas LGTBI que reflejen con tanta naturalidad sus sentimientos y sus pulsiones. Warmi es uno de ellos, y Embrujao es un buen ejemplo. Mientras lanza su hechizo para enganchar al chico que le gusta, escuchamos en su música ecos de Usher, Kelly Rowland, Craig David y otros artistas que protagonizaron una era dorada del r’n’b hace ya décadas.

Warmi quiere a su chico 'Embrujao': "Muchos hemos crecido sin referentes LGTBI en el género urbano'

Hablamos con Warmi sobre todas estas cuestiones, días antes de que vaya a realizar [este domingo 21] un showcase en el nuevo club madrileño Costa Bling! Club.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías a día de hoy la música que haces?
WARMI ⇒ Es un batiburrillo de lo que me gusta, tanto lo actual como lo que he escuchado desde pequeño; supongo que las influencias se notan. Diría que lo que hago es una mezcla entre pop y ritmos de reguetón, trap, dancehall y, últimamente, más r’n’b.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes cómodo dentro de la denominada escena urbana?
WARMI ⇒ Si ser «urbano» es proceder de la calle, tener muy pocos medios y hacerlo todo con cero euros…, desde luego que sí. Dentro de lo urbano caben un montón de estilos diferentes, así que supongo que encajo.

SHANGAY ⇒ No hay tantos artistas con un rollo parecido al tuyo que apuesten con naturalidad por la visibilidad LGTBI. ¿Por qué lo haces tú?
WARMI ⇒ Lo hago sin pretensión de nada, porque no concibo otra forma de hacerlo. Para mí es lo natural, y me ha gustado cantar, componer y crear música desde pequeño. Digamos que ahora estoy cumpliendo un sueño que he tenido siempre. Lo más difícil fue creer en mí, dar el paso y empezar a tomármelo yo mismo en serio.

SHANGAY ⇒ Embrujao es un buen ejemplo de ello… ¿Cómo surge la idea del vídeo?
WARMI ⇒ Realmente, la idea inicial del vídeo nació con mi amigo Domi Shameless, el coreógrafo; iba a ser mucho más loco y dosmilero incluso, pero por temas de presupuesto no fue posible hacer lo que teníamos en mente. Al final se sumó al proyecto el director, Daniel Eusse, y con él conseguimos darle forma y hacerlo viable. Estoy muy contento con el resultado.

SHANGAY ⇒ ¿Eres tú el primero que necesita ver más visibilidad dentro de la música urbana?
WARMI ⇒ Por supuesto. Me encanta que, afortunadamente, cada vez haya más variedad de artistas que reflejan el gran abanico de identidades y posibilidades dentro de la música. Voy a sonar un poco a pollavieja, pero es cierto que al igual que yo, muchas otras personas hemos crecido sin tener referentes tanto dentro como fuera del género urbano. Es muy positivo que los más jóvenes tengan ahora espejos en los que mirarse, y que vean que todo es posible y válido.

Warmi quiere a su chico 'Embrujao': "Muchos hemos crecido sin referentes LGTBI en el género urbano'

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te tiran tanto referencias propias de los 00, del r’n’b clásico?
WARMI ⇒ Siempre he sido muy popero, y de escuchar música en inglés. Detestaba la música en español porque antes no se hacía el tipo de música que a mí me interesaba; era todo indie, cantautores o flamenquito pop de Cadena Dial… Ahora la escena ha cambiado muchísimo, y consumo mucha música de aquí.

Siempre me han fascinado los artistas que son capaces de servir buenos vocals con ochocientos mil gorgoritos por segundo y muchos agudos y armonías de coros: Craig David, JoJo, Ne-Yo, Christina Aguilera, Brandy, Toni Braxton, Mariah Carey, Dawn Richard, Keri Hilson, Cassie… Como no puedo hacer ese tipo de runs, tiro del autotune y lo paso por mi filtro para llevarlo a mi terreno.

SHANGAY ⇒ ¿Piensas seguir dándole vida a tu último EP?
WARMIEmbrujao es el último single ya. Podría sacar más vídeos, pero el cuerpo me pide cerrar etapa y cambiar. De hecho, sí estoy preparando el videoclip para un nuevo tema. Sonará completamente distinto, diría que más bien tirando para Dellafuente, y tengo unos cuantos temas más que rompen con lo que he hecho hasta ahora. Me apetece seguir probando cosas para mostrar otras facetas por explorar, y sentir que avanzo sin quedarme estancado.

Warmi quiere a su chico 'Embrujao': "Muchos hemos crecido sin referentes LGTBI en el género urbano'

EL EP BORN 2 LUV U ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
WARMI ACTÚA EL DOMINGO 21 DE MARZO EN COSTA BLING! CLUB (C/MIGUEL ÁNGEL, 21 · Madrid)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023