Crítica. ‘Second Line’ de Dawn Richard, disco del mes, y otras recomendaciones musicales
DAWN RICHARD: “SECOND LINE” (MERGE RECORDS/ EVERLASTING)
Llevamos una larga temporada en que muchas artistas femeninas apuestan por la liberación –en un tiempo tan complicado– a través de baile. Asegura Dawn Richard, cuya trayectoria en solitario ha sido tan valiente como errática, que con Second Line –el más redondo de su discografía– pretende que quien lo escuche se una a bailar con ella.
Convertida aquí en King Creole, una especie de superheroína androide de Nueva Orleans, pero con sentimientos humanos, y acompañada por testimonios de su madre, propone un fascinante viaje –que, en cierto modo, recuerda a la reivindicación de la cultura de clubs que hizo Aluna en Rennaissance–.
Dawn Richard celebra su visibilidad como artista y productora negra que bebe de los clásicos, y en la primera parte del álbum, la más festiva, muestra su versatilidad como creadora de música bailable. Porque si en Nostalgia nos hace viajar, vía deep house, a la Ibiza de hace quince años, en Bussifame o Jacuzzi nos trae al presente del perreo más elegante.
Llega Mornin/Streetlights (con ecos de Erykah Badu) y entramos en una segunda parte más reposada y soulera, en que Richard continúa apostando por fusionar influencias pasadas con su personal manera de entender la música, donde no caben etiquetas ni géneros. Se agradece su valentía. ⭐⭐⭐⭐
SERPENTWITHFEET: "DEACON" (SECRETLY CANADIAN/EVERLASTING)

ALBANY: "SE TRATA DE MÍ" (LADRADORA)

SEN SENRA: "CORAZÓN CROMADO" (SONIDO MUCHACHO/ UNIVERSAL MUSIC)

LANA DEL REY: "CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB" (POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)
