Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"

Albany escapa a los tópicos de la música urbana, y lo demuestra con su nueva mixtape, 'Se trata de mí', y en esta sincera entrevista, en la que comparte su intensa historia de superación personal y artística.

Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 marzo, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

A sus 23 años, Albany destaca por la tranquilidad con que está desarrollando su carrera musical. Dentro de la denominada escena urbana, la artista criada en Granada huye de los tópicos que se asocian al mundo en que se mueve. Albany apuesta por abrirse en canal en su música, y una buena muestra de lo personal de su propuesta es su nueva mixtape, Se trata de mí.

Desde el título queda muy claro lo que pretende compartir Albany (Alba Casas) en esta mixtape, que incluye colaboraciones de pesos pesados como C. Tangana y Yung Beef. Aunque ni ellos eclipsan en ningún caso a esta artista que lo mismo confiesa (lo comprobarás en el vídeo a continuación) emocionarse con una canción de David Bisbal que asustarse con el acoso de determinados fans.

En ningún caso encaja en los clichés que se suelen asociar a compañeras de generación como La Zowi (con la que colaboró el verano pasado en el tema Suga Mami), Bad Gyal o Ms Nina. Ella va por libre, y eso es lo que la hace destacar. Albany también llama la atención por lo tranquila, incluso tímida, que se muestra en las distancias cortas.

Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"

 

Habla en un tono muy bajo de voz, es muy reflexiva y no está especialmente interesada en la popularidad que viene asociada a su profesión. “La fama es un coñazo, no me gusta”, afirma. “Yo no quiero ser más popular de lo que ya soy. Y eso que en realidad no soy nadie. Pero si de repente me comparo con Beyoncé o Rihanna y pienso en lo que supondría ser así de famosa, me rayo. No soportaría no poder comerme un sándwich tranquila en la calle”. Así que respira y continúa. “Creceré lo que tenga que crecer, en función de lo que trabaje y lo que el destino tenga preparado para mí. Pero mi sueño es lograr el equilibrio perfecto entre poder salir a la calle con normalidad y tener dinero y que no me falte de nada. Pero no quiero derrochar”.

SHANGAY ⇒ ¿No ambicionas, como tantas artistas, hacerte millonaria?
ALBANY ⇒ Hombre, me encantaría ser multimillonaria e irme a Miami, pero tranquila, sin pensar en comprar todo lo que me encontrara. Solo me interesa tener lo que necesito.

«Me da reparo que haya personas que se entristezcan al escuchar algunas de mis canciones»

SHANGAY ⇒ ¿Algún artista con cuya actitud vital te identifiques?
ALBANY ⇒ Fernando [Gálvez, más conocido como Yung Beef]. Me comparo mucho con él, porque somos parecidos en ese sentido. La gente me ha relacionado mucho con él y con La Zowi, pero en realidad somos colegas, y guay.

SHANGAY ⇒ Desde que sacaste tu primera canción hasta hoy, ¿te enorgullece ver tu crecimiento?
ALBANY ⇒ Sí. No me imaginaba que me lo iba a tomar tan en serio y lo iba a hacer tan bien. Subí mi primera canción sin ánimo de nada, con la idea de mirarlo en cuarenta años y decir “mira qué chorrada hice a los dieciséis”. No me imaginaba que fuese posible llegar hasta aquí. Justo hoy me ha llegado un mensaje de InfoJobs preguntándome si seguía interesada en trabajos de camarera… Estaba tan desesperada en la vida entonces, tan mal, sin estudios, que encontrar un trabajo fregando váteres y colegios para mí era un logro que flipas. ¿Adónde iba?

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste que aceptar muchos trabajos de mierda?
ALBANY ⇒ Claro, a los dieciocho. Lo llevaba mal, porque me preguntaba “¿es lo que quiero para toda mi vida?”. En ese momento acepté ese tipo de trabajo por amor, estaba muy loca. Por estar junto a un chico me mudé, acepté trabajos horribles, viví en una habitación de mierda… Hasta que me di cuenta de que no podía seguir así, que lo primero soy yo.

Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"

 

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta llegar a ese punto en que te valoras lo que debes?
ALBANY ⇒ Mucho. Es que si no te enseñan de pequeña a quererte, vives con una carga muy grande, de la que cuesta deshacerse. Pero se puede lograr, y es lo mejor que me ha pasado.

«Espero que con la nueva mixtape la gente descubra mi versatilidad»

SHANGAY ⇒ ¿Lo conseguiste a través de tu música?
ALBANY ⇒ Lo conseguí echándole cojones, viajando, buscándome la vida y viendo lo que cuesta mantenerte por ti misma. Y ya, después, me ayudó la música. Tenía claro que no podía rendirme, y la vida me fue enseñando.

SHANGAY ⇒ Luego te vemos en fotos y vídeos y el componente de fantasía y empoderamiento es brutal, vemos a una Alba multiplicada por dieznn. ¿Te gusta crear una imagen exuberante de ti misma como artista?
ALBANY ⇒ ¿Lo dices porque salgo muy guapa? [risas]. Sí, es algo que me gusta cien por cien. No me creo un personaje, en realidad es mi yo interior, que lo proyecto.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez te da pudor ver cómo te abres en canal en tus canciones?
ALBANY ⇒ No. Me sale de manera natural, y no me parece malo hacerlo. Lo que más reparo me da es que haya personas que se entristezcan al escuchar mis canciones tristes. Aunque también hay gente que me dice que mi música les ayuda, porque se identifican con lo que canto, y me hacen sentir bien.

SHANGAY ⇒ ¿Necesitas ser siempre lo más honesta posible en tus canciones?
ALBANY ⇒ Sí, eso no va a cambiar. Cuento lo que siento y lo que pasa; de momento no sé componer de otra manera. En la cuarentena, por ejemplo, compuse muchísimo, y me ayudó un montón hacerlo. Me lo pasé muy bien en realidad esos meses. Estaba incluso sin móvil, y casi ni lo eché en falta. Como apenas hablo con nadie [risas]. Por teléfono hablo con mi chico, mi mánager, mi madre y ya, qué bien.

Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"

 

SHANGAY ⇒ El primer avance de tu nueva mixtape, No estoy bien, lo compusiste hace mucho, que es cuando estabas mal…
ALBANY ⇒ Sí, esa canción escribí en Valencia, hace tres años. Fue algo intuitivo el decidir que fuese el primer single, no sabría explicar por qué. Y la gente la aceptó muy bien. Lo único que me hizo sentir mal es que ahora estoy en otro momento, y cuando la gente se preocupó por si no estaba yo bien me rayé un poco. Porque ahora escucho mi música de hace tres años y digo «¡qué depresión de chiquilla!» [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que descubra la gente de ti en Se trata de mí?
ALBANY ⇒ Mi versatilidad. He querido experimentar, y compartir mis distintas facetas. Hay temas tristes, positivos, de reguetón oscuro… El título de la mixtape se me ocurrió un día que estaba súper rayada. Un día de esos en que te preguntas «tía, ¿qué falla? ¿Será el mundo? ¿Soy yo?”. Y llegó la respuesta: “Se trata de mí”. Me puse a reflexionar y vi que era una manera de compartir un mensaje de superación.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la colaboración con C. Tangana en Bebé?
ALBANY ⇒ Pucho se unió en el último momento. Sabía que estaba grabando la mixtape y llevaba tiempo diciéndome que le gustaría escribir conmigo, que le molaba mi manera de componer, y a mí él me mola mucho. Así surgió el tema. No pienso en el hecho de que pueda ser un gancho comercial para que la gente me escuche; lo importante es haber podido colaborar con un artista que me gusta. No sé si él sabe lo fan que soy desde hace mucho, igual se entera ahora… ¡Es que me sé todas sus canciones de cuando era Crema!

SHANGAY ⇒ ¿Cómo le conociste?
ALBANY ⇒ En Argentina. Un amigo común iba a dirigir uno de sus vídeos y me invitó a que fuera al rodaje y saliera en él. Años después, hemos estado en el estudio haciendo un tema juntos. Fue de las mejores experiencias que he tenido a nivel profesional.

Albany: "Si no te enseñan a quererte desde pequeña, cuesta mucho deshacerse de esa carga"

 

SHANGAY ⇒ Por soñar que no queden. ¿Con quién te encantaría colaborar?
ALBANY ⇒ Con Ne-Yo, uno de los artistas que escuchaba de pequeña. Entonces me ponía sobre todo pop y r’n’b, soy más de música melódica que de otra cosa.

«Mi sueño se hizo realidad solo, la vida me lo puso en el camino»

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que una vez te llamaron mujer trans como si fuese un insulto?
ALBANY ⇒ Sí, muy fuerte. La gente está amargada; pero no conmigo, con ellos mismos. Me da mucha pena que exista gente así, que piense que llamar a alguien trans o ‘travelo’, que fue lo que me dijeron, es insultarle. ¿En qué mundo vivimos? Me alegra ver la visibilidad trans que hay ahora, pero queda mucho por lograr. Para acabar con racismo, machismo y muchas cosas más que, desgraciadamente, siguen estando ahí.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que has cambiado mucho desde que publicaste Alcohol & Sullivans en 2018?
ALBANY ⇒ Muchísimo. Estoy realmente orgullosa de ese cambio. Seguiré en él, a mi ritmo. Mi sueño se hizo realidad solo, la vida me lo puso en el camino. Y gracias a esta nueva mixtape tengo más confianza en mí misma. Siento que he mejorado como artista, y tengo muchas ganas de compartir esta nueva cara mía.

SHANGAY ⇒ ¿Cuántas caras de Albany nos quedan por conocer?
ALBANY ⇒ Muchísimas. Aunque al final son la misma, la mía.

FOTOS: GONZA GALLEGO
Estilismo: COCO KNALEJO
Makeup: MILENA BONO
Peluqueria: BINGEN GOÑI
vídeo: JOSEMA MATEOS

LA MIXTAPE SE TRATA DE MÍ ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023