GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"

Regresan los islandeses GusGus con nuevo álbum, colaboración de Palomo Spain y concierto en streaming. Hablamos con ellos sobre esta nueva etapa, en la que apuestan por una mayor conexión entre todes.

GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 mayo, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

GusGus, el veterano proyecto islandés electrónico comandado por Biggi Veira y Daníel Ágúst, ha vuelto a la carga con fuerza. El viernes 28 publica su undécimo álbum de estudio, Mobile Home, y el sábado 29 lo presentará en un elaborado show en streaming, en directo desde el legendario Sundlaugin Studio, donde graban Sigur Rós, en Reikiavik.

Regresan con muchas ganas GusGus, que comenzó siendo un pobladísimo colectivo multidisciplinar hace 25 años, y que en la actualidad cuenta con dos cabezas visibles, el productor Biggi Veira y el vocalista Daníel Ágúst. Aunque como siempre son de sumar talentos a sus propuestas, para el álbum Mobile Home decidieron incorporar a la intérprete Margret Rán, cantante del grupo islandés Vök.

GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo igual de emocionante que siempre el lanzamiento de un álbum?
BIGGI VEIRA ⇒ Sí, porque cada lanzamiento supone una celebración. Cuando la fruta ha madurado y está lista para ser degustada, te alegra [risas]. Siempre sentimos un gran subidón cuando lanzamos un álbum, la sensación no ha cambiado.

DANÍEL ÁGÚST ⇒ Supone además el principio de una nueva etapa, de otra aventura. Que incluirá una gira en la que podremos reinterpretar nuestras canciones de siempre y presentar las nuevas.

GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"

Biggi Veira

SHANGAY ⇒ ¿Os halaga que a estas alturas vuestro sonido sea perfectamente reconocible?
BIGGI VEIRA ⇒ Sí, porque aunque siempre fusionamos electrónica y pop, procuramos añadir nuevos elementos en cada proyecto. En este caso, unas gotitas de country y folk fusionadas con new wave de los primeros 80. Y desde Mexico [2014] y Lies Are More Flexible [2018] he ido desarrollando ideas en cuanto a producción y arreglos que en este disco siento que por fin están perfectamente plasmadas. Y luego está, claro, la manera tan personal de interpretar de Daníel.

DANÍEL ÁGÚST ⇒ Biggi es el escultor de nuestro sonido desde hace muchos años, y tiene un sello propio muy marcado. Hay una sensualidad innata al sonido GusGus. Y yo me ajusto perfectamente a las necesidades cambiantes y los arpegios locos de Biggi [risas]. Me siento un poco cuentacuentos en este álbum, y estoy muy orgullos de cómo hemos logrado dar forma a lo que queremos contar en él.

GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"

Daníel Ágúst

SHANGAY ⇒ ¿Qué queréis contar con este nuevo álbum?
BIGGI VEIRA ⇒ Es una observación sobre el momento que vivimos, sobre cómo ha cambiado nuestra manera de actuar. Vivimos una realidad paralela a través de las redes sociales, un mundo distinto al real que experimentamos fuera de nuestro móvil. En las letras de este disco hemos querido hablar de esa realidad virtual que todos vivimos gracias a la tecnología, y que no existía cuando empezamos. ¿Está la gente más aislada que nunca? ¿Recibimos tanta información que somos incapaces de procesarla? Porque seguimos sin solucionar problemas realmente importantes, como el cambio climático o la escalada de violencia que vemos en el mundo. Podemos conectar más fácilmente que nunca, pero no vemos resultados prácticos en esa conexión.

«Vivimos en la era de la individualidad, para bien y para mal»

SHANGAY ⇒ Debido a la pandemia, presentáis vuestro álbum con un concierto en streaming… ¿Se os hace raro?
BIGGI VEIRA ⇒ No es lo ideal, pero a la vez lo vemos como una oportunidad guay para explorar las posibilidades del streaming. Así que lo planteamos como un híbrido entre un programa de televisión y un concierto. Y nos permite contar con colaboraciones que en un show en directo quizá sería imposible tener. Va a ser un concierto muy visual, en donde no nos planteamos que nos va a ver un público enorme, sino persona a persona a través de una pantalla; es otra manera de conectar, una propuesta artística diferente.

GusGus: "Las reglas de género nos resultan incómodas y anticuadas"

SHANGAY ⇒ Margret Rán tenía que estar, dado que se ha convertido en el tercer vértice de GusGus en este nuevo álbum. Y también contáis con John Grant como invitado. ¿Por qué ellos dos?
DANÍEL ÁGÚST ⇒ John es un buen amigo, y vive muy cerca [risas]. Además, Biggi produjo uno de sus álbumes [Pale Green Ghosts]. Margret juega un papel fundamental en el álbum, canta en la mayoría de las canciones, tenía que estar.

BIGGI VEIRA ⇒ En la canción Love is Alone pensamos enseguida en invitar a John Grant a cantar en ella junto a Daníel. Margret nos escribió para decirnos que le encantaría participar en una de nuestras canciones, le mandamos una demo y se terminó convirtiendo en Higher. De repente vimos que su voz podía completar a la perfección otras muchas canciones, y al final se convirtió en parte esencial del álbum. Descubrimos el ingrediente secreto que nos faltaba, aportó mucha magia y profundidad.

SHANGAY ⇒ Palomo Spain es el responsable de vuestra imagen en esta nueva etapa. ¿Cómo surgió la colaboración?
BIGGI VEIRA ⇒ Le conocimos en un evento LGTBI en Tenerife en donde coincidimos [Arona Culture & Business Pride, en 2018]. Todo el mundo empezó a hablarnos de él, que teníamos que conocerle. Me acerqué y le dije: “Bonita camisa. ¿Dónde la compraste?”. Y me dijo: “La he diseñado yo” [risas]. Así rompimos el hielo. Nos dijo que le encantaba el grupo y mantuvimos el contacto. Le propusimos que colaboráramos, y aceptó.

«Nos conectamos entre todos más fácilmente que nunca, pero no vemos resultados prácticos en esa conexión»

SHANGAY ⇒ Palomo es un experto en difuminar las líneas entre géneros con su ropa, y vosotros habéis apostado también por esa actitud, y por romper con las convenciones de la masculinidad tradicional, desde el nacimiento del proyecto. ¿Lo habéis hecho siempre porque lo sentís así?
DANÍEL ÁGÚST ⇒ Sí, porque para nosotros lo importante es que el ser humano se comunique y se muestre con libertad. Un ser humano debe explorar los géneros y todo lo que su existencia le permite, para convertir el mundo en un lugar en el que primen la comprensión, el respeto y la paz. Todo lo relacionado con el género es hoy día muy importante para mucha gente, y estamos a favor de explorar todas las posibilidades a nuestro alcance.

BIGGI VEIRA ⇒ Vivimos en la era de la individualidad, para bien y para mal. Según se ha ido convirtiendo nuestro universo en algo más y más complejo, hemos sido conscientes de que nuestra realidad poco tiene que ver con la del pasado. Las reglas estrictas de género nos resultan incómodas, por lo anticuadas que son; las personas somos complejas, y cada una debe liderar su realidad y mostrarse tal y como es. Es importante que podamos hacer uso de una libertad total para explorarnos a nosotros mismos y encontrar el papel que jugamos en el mundo. Ojalá logremos hacer buen uso de esa libertad para unirnos más y convertirnos en una colmena cooperativa, en donde se respete la individualidad de todos.

EL ÁLBUM MOBILE HOME SE PUBLICA EL VIERNES 28 DE MAYO EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
GUSGUS PRESENTAN EL ÁLBUM CON UN SHOW EN STREAMING EL SÁBADO 29 DESDE REIKiAViK, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOMENTHOUSE

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023