La Zarzuela quiere contagiarnos de ilusión y de compromiso LGTBI (el único contagio que mola)

En palabras de Daniel Bianco, director del coliseo: “Una nueva temporada es una nueva ilusión que promete un futuro, es un horizonte que ofrece esperanza, algo que todos necesitamos ahora más que nunca”.

La Zarzuela quiere contagiarnos de ilusión y de compromiso LGTBI (el único contagio que mola)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

8 junio, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Ya la tenemos. La nueva temporada 2021/2022 del Teatro de La Zarzuela viene cargada de ilusión. Y de compromiso. Compromiso con las mujeres creadoras, con el público abonado, con nuestro patrimonio musical, y compromiso, un año más, con la comunidad LGTBI.

En palabras de Daniel Bianco, director del coliseo: “Una nueva temporada es una nueva ilusión que promete un futuro, es un horizonte que ofrece esperanza, algo que todos necesitamos ahora más que nunca”.

Se presentarán diez títulos de teatro musical, de los cuales cuatro son recuperaciones de nuestro patrimonio lírico: seis producciones de gran repertorio y cinco nuevas producciones del teatro. En total se ofrecerán 164 funciones, manteniendo la media de los últimos años. Una de las ‘patas principales’ de la programación vuelve a ser la figura de la mujer en la música española. Será a través del ciclo Domingos de cámara. Mujeres con Ñ. Por segundo año consecutivo está dedicado a las compositoras españolas.

Pero hay más: el recital de Notas del Ambigú, una Mujer en la música, con motivo del Día Internacional de la Mujer el martes 8 de marzo. La actriz-cantante Gurutze Beitia dará un recital de mujeres compositoras de música popular, con obras de Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Consuelo Velázquez, Cecilia, Mari Trini y Rosana, entre otras.

El Proyecto Zarza, que no es otra cosa que zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, vuelve a mostrar su compromiso con la comunidad LGTBI mostrando la diversidad sin etiquetas que, le pese a quien le pese, la sociedad española ya ha aceptado. Y lo hace pese a las reticencias de quienes piensan que esta iniciativa (que acaba de ser galardonada en los recientes premios Ópera XXI, que son como los Goya de la ópera y la zarzuela) sirve para «adoctrinar a los jóvenes y convertirlos en gais». Esto no es algo inventado, sino que así se lo han reprochado, con esas mismas palabras, a Bianco.

Lisette Oropesa (una de las grandes de la ópera, y quizás la soprano más solicitada del momento) pisará el escenario con un concierto de Zarzuela de ida y vuelta; Estrella Morente, Sole Jiménez, Arcángel y Xabier Anduaga (recientemente galardonado en los International Opera Awards como Mejor Cantante Joven del Mundo) son algunos de los nombres que pisarán en el escenario del La Zarzuela en conciertos únicos que homenajean al género.

La temporada comienza el 10 de septiembre con Cirse, una muy poco conocida ópera de Chapí, nada más y nada menos que con Saioa Hernández (la española que pisa con más fuerza en la Scala de Milán) en el papel protagonista. Le siguen Los Gavilanes (del maestro Guerrero), La tabernera del puerto, Entre Sevilla y Triana (ambas de Pablo Sorozábal), Tabaré (de Tomás Bretón), The Magic Opal (una rareza de Albéniz) y Don Gil de Alcalá (maestro Penella). Se cierra la temporada lírica con el magnífico El Barberillo de Lavapiés (Barbieri) en la visión de Alfredo Sanzol que ya se representó hace unos años, de nuevo con el genial Borja Quiza como Lamparilla. Un lujo.

Danza (Ballet Nacional de España o la Compañía Nacional de Danza, entre otros), proyectos didácticos, música de cámara o el prestigioso Ciclo de Lied (organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical), una de las citas musicales imprescindibles en España desde hace ya 28 años, completan la propuesta.

Cerramos ahora (está en cartel El rey que rabió) una temporada histórica. La primera tras la pandemia: “Podemos decir, con orgullo, que no hemos retrasado ni una sola función ni cancelado un solo día por causa de la covid. Todas las producciones propias del teatro, conciertos y recitales hasta el día de hoy se han podido llevar a cabo. Ha sido un esfuerzo de todos. Técnicos, coro, cantantes, bailarines, actrices, actores… Artistas que aman y arman el teatro con la misión de levantar el telón cada noche. Y así lo hemos hecho. Misión cumplida”, asegura emocionado Daniel Bianco.

“Creo firmemente que la música y la escena son capaces de cambiar el mundo y juntas de mejorarlo, y que su milagro se hace presente cuando público y artistas participan de un mismo ritmo, un mismo canto, un mismo sueño, una misma respiración. Cuando comenzamos la temporada no sabíamos de qué manera iba a reaccionar, si nos acompañaría en este camino, si tendría miedo a volver…Pero la respuesta ha sido excelente: ha demostrado una vez más su fidelidad acudiendo a todas nuestras funciones, siguiendo nuestras retransmisiones por streaming, nuestras conferencias y encuentros online con artistas. Formando parte de la vida, del día a día de este teatro. Sin el público, este teatro no existiría”, continúa.

Y quiere Daniel Bianco recordar aquella extremada prudencia, a la aludía al comienzo de la temporada que ahora termina: “Como teatro público esta es nuestra primera responsabilidad y nuestro compromiso. La prudencia ha guiado nuestros pasos y hemos completado la temporada entera cumpliendo con rigor todas las recomendaciones y normas que nos protegen del coronavirus dictadas en el protocolo del INAEM”.

Esta nueva temporada que comienza en septiembre es la sexta temporada que él programa. Y la número 162 desde la fundación del Teatro de La Zarzuela en 1856: “Se trata de una etapa más de un proyecto de largo alcance cuyo objetivo persigue un fin concreto: que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con la que nació, que no es otra que ser el escenario privilegiado del teatro musical español, con la vocación irrenunciable de ser un teatro público, accesible y asequible, abierto para todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español. Estas son las razones por las que –como dicen nuestros estatutos– somos y seguiremos siendo el Teatro Lírico Nacional”.

Pero, como decimos, el director tiene un empeño personal en consolidar su compromiso con la Comunidad LGTBI para ser “verdaderamente el teatro de todos».

Puedes ver toda la temporada del Teatro de La Zarzuela, aquí

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023