Ya se ha celebrado la final de la primera edición de Drag Race España, un programa en el que Carmen Farala se impuso como la gran superestrella drag de nuestro país, por encima de Sagittaria, y Killer Queen. Una competición más que reñida que sirvió como broche de oro al debut del formato RuPaul’s Drag Race en nuestro país.
Ahora que conocemos a la ganadora, la pregunta del millón es… ¿Habrá segunda edición? Ni Atresmedia ni la productora se han pronunciado aún al respecto, pero vamos a analizar algunos datos para averiguarlo.
La presentadora Supremme De Luxe ha estado a la altura. Ha sabido coger el testigo de la mismísima RuPaul, nos ha regalado momentos divertidos, también emotivos, y ha llevado bien las riendas del programa.
El jurado, formado por Los Javis y Ana Locking, también ha jugado bien sus cartas. Es cierto que, en algunas ocasiones, las bromas y los chistes resultaban algo forzados, pero conforme han ido pasando las semanas, el engranaje ha ido funcionando mejor. Igual sería interesante, de cara a próximas ediciones del talent show, jugar más con los cambios de jurado para dar más frescura a los comentarios durante los desfiles.
Por supuesto, el casting ha sido más que acertado. Nos encontramos con travestis muy diferentes, con drags más conceptuales, personalidades más cómicas, otras más vanguardistas o más clásicas. Todas con sello propio y una esencia que las diferencia entre sí y enriquece el conjunto.
Al emitirse en la plataforma Premium de Atresmedia, no tenemos datos de audiencia, pero al igual que ha ocurrido con otros realities como Gran Hermano u Operación Triunfo, sabemos que Drag Race España ha sido todo un éxito en redes sociales.
A través de Twitter e Instagram, los usuarios han comentado cada momento y han creado memes de todo tipo. También hay que recordar que las redes son un arma de doble filo, y al igual que se han llenado de mensajes de apoyo, de admiración y de muchas bromas, también ha habido alguna polémica. Como cuando algunos usuarios se cebaron con concursantes como Arantxa Castilla-La Mancha tras la despedida de Inti, que decidió dejar la competición. Sin embargo, esto también significa que el fenómeno está ahí, y eso es sinónimo de éxito.
No solo ha sido muy bien aceptado en España, el formato se emite a nivel internacional, donde los fans del formato han aplaudido esta adaptación. El primer programa de Drag Race España cuenta con una puntuación de 9,1 en la plataforma IMDb, lo que lo convierte en el capítulo mejor valorado de las seis versiones internacionales de RuPaul’s Drag Race.
También ha sido muy importante que el formato diera voz a los testimonios de las aspirantes, historias muy importantes sobre bullying, homofobia, rechazo, superación… Mensajes que adquieren aún mayor relevancia en estos días en los que estamos sufriendo una oleada de LGTBIfobia en todo el país.
Con todos estos datos, parece más que razonable que Atresmedia renueve el formato por una segunda edición. Y desde aquí deseamos que Drag Race España haya venido para quedarse.