“No sé si están anunciando un helado o una terapia de conversión”. Este es uno de los comentarios que el nuevo anuncio de la firma de chocolatinas Snickers ha generado en las redes sociales. En el anuncio aparece Aless Gibaja como protagonista, y es ridiculizado por su orientación sexual y por su pluma cuando se come una chocolatina y se convierte en un hombre con una personalidad más seria y ruda.
Las redes sociales no han tardado en pronunciarse y han sido numerosas las críticas contra la marca, que ha sido tachada de homófoba y plumófoba. Políticos, activistas, influencers y diferentes personalidades públicas también han mostrado su rechazo con tuits que no han dejado indiferente a nadie. “Es vergonzoso y lamentable que a estas alturas haya empresas que sigan perpetuando los estereotipos”, ha sido la respuesta de la FELGTB.
En la semana del #OrgulloLGTBI en junio @SNICKERSPR se publicita con los colores del arcoiris 🏳️🌈. En agosto ya le interesa más ser homófobos y hacer publicidad a costa de reírse de la pluma de un chico gay. pic.twitter.com/wbfRMyLk3a
— 🏳️🌈Rubén López 🇪🇸 (@rubenlodi) August 5, 2021
El vídeo comienza con Aless Gibaja en un chiringuito playero, atendido por un camarero que observa su manera de hablar y de expresarse. Gibaja pide “un sexy zumo de naranja”, pero el camarero decide darle una chocolatina helada que, además de refrescar, parece ser una “terapia de conversión”. Cuando Gibaja le da un bocado, desaparece inmediatamente y en su mismo sitio aparece un hombre con un aspecto mas serio y masculino. De seguido, el camarero le pregunta “¿mejor?”, a lo que el hombre en la silla de Gibaja responde “mejor”. Después, puede leerse el eslogan “cuando tienes hambre no eres tú”, y ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Ante el aluvión de críticas, la empresa ha pedido disculpas a través de un comunicado en sus redes asegurando que se ha tratado de un “malentendido”, y han retirado el anuncio, pero eso no ha conseguido calmar las críticas. Estas han sido algunas de las reacciones más reivindicativas contra la LGTBfobia de este anuncio:
https://twitter.com/Declaracion/status/1423337977804201994?s=20
Hola, @snickers_es . A mí no me hace gracia estigmatizar y reírse de la pluma. Menos aún en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI https://t.co/cfDFboH9NV
— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 5, 2021
A la marca de chocolatinas que no voy a promocionar le sale a cuenta la plumofobia: repercusión por la polémica y los machos cabríos, que consideran su target, captando el mensaje. Es muy sintomático que hoy en España vuelva a ser eficaz hacer marketing con la discriminación.
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) August 5, 2021
Ante la oleada de LGTBIfobia, con agresiones e incluso asesinatos, a Snickers no se le ocurre ninguna idea mejor que hacer un spot publicitario basura para decirte que no eres tú mismo si tienes pluma.
No hagas caso de su LGTBIfobia, eres libre de ser como te dé la gana. pic.twitter.com/wFgJ92gLkl
— Podemos (@PODEMOS) August 5, 2021
Esta campaña de @snickers_es es basura homófoba.
No compremos basura homófoba.#boikotsnickers https://t.co/kqExhuyZ89— Irantzu Varela (@IrantzuVarela) August 5, 2021
A mí parecer la campaña hubiera sido más acertada y divertida al revés.
Es decir, el personaje del final come la chocolatina y se transforma en el famoso.
Eso sí es MEJOR. https://t.co/X1NxxhN6q6— Anabel Alonso Oficial 🇪🇸🇪🇸🇪🇦🇪🇦🇪🇸 (@AnabelAlonso_of) August 5, 2021
Este anuncio de Snickers es una absoluta vergüenza y un insulto para todo el colectivo LGTBI
No me puedo creer q haya profesionales de la comunicación que piensen q esto es buena idea.
¿Todo vale con tal q hablen de ti?Y tampoco entiendo cómo @ALESSGIBAJA2 se presta a esto pic.twitter.com/LEpYs4KwfT
— Víctor Gutiérrez (@victorg91) August 5, 2021
Hasta luego #snickers siendo plumofobos pues tal y como estan las cosas como para hacer anuncios tan repugnantes , que tiene un CM de VOX 🤮🤮🤮 . Canceladisimos https://t.co/Zzi3dEZpUf
— Killer Queen 🏳️🌈🏳️⚧️👠 (@iamthekillerq) August 4, 2021
Con lo fácil y a huevo que estaba hacer lo de la chocolatina justo al revés… A nivel narrativo y de mensaje incluso. Con hambre eres un tío soso y mustio. Sin hambre eres feliz y positivo como Aless Gibaja.
— Roberto Pérez Toledo (@mividarueda) August 5, 2021