El 50% de las parejas LGTB evitan darse la mano en público por miedo a la discriminación

El OCH de Cataluña ha realizado un estudio sobre la LGTBfobia y su increíble aumento en diferentes sectores de la sociedad durante el último año.

El 50% de las parejas LGTB evitan darse la mano en público por miedo a la discriminación
12 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha vuelto a destacar que las personas LGTB siguen sufriendo discriminación en el acceso a servicios esenciales. Así lo ha confirmado el estudio ‘La LGTBfobia estructural: la discriminación en el acceso a los derechos sociales’, presentado por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. Este estudio expone las injusticias a las que se enfrenta el colectivo en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, las administraciones y el registro, y la justicia. Y uno de los datos que ha revelado es que el 50% de las parejas LGTB evitan darse la mano en público por miedo o temor.

En una rueda de prensa, Francina Alsina, presidenta de la Mesa, institución que representa y agrupa a más de tres mil entidades sociales catalanas no lucrativas que luchan por los derechos sociales, ha insistido en que la LGTBfobia es una «problemática social que ha de ser tratada y corregida desde todos los ámbitos en los que se producen las vulneraciones, y desde las instituciones y estructuras de la sociedad que permiten que ciertas personas ejerzan la agresión».

El estudio que han presentado ha revelado datos escalofriantes sobre la discriminación en Cataluña. Durante los últimos cinco años, han recibido 252 denuncias de las que el 50% son por homofobia y un 20% portransfobia, y solo el año pasado se recogieron 189 incidencias, la cifra más alta de los últimos años. Además, el informe ha llevado a cabo un análisis de la discriminación que se produce en los diferentes sectores de la sociedad.

En el ámbito sanitario «todavía hay casos en los que las mujeres o hombres trans se enfrentan a comentarios machistas, entre otras cosas, por parte de los profesionales», ha asegurado Sergi Suárez, coautor del informe. En el ámbito de la educación destaca el acoso escolar, que provoca un aumento del absentismo y del abandono escolar, y que hace que el 17% de los jóvenes que sufren el acoso intenten suicidarse.

También se percibe en la vivienda y el trabajo. «La vivienda es el tercer ámbito con más incidencias, con un 15 % de los casos en los que se muestra discriminación, sobre todo hacia las mujeres trans», ha afirmado Suárez. Y en el entorno laboral, el 37% de las personas trans declaran haber sufrido discriminación durante el acceso a un puesto de trabajo, el 27% de forma reiterada en el entorno laboral, y el 30% de las personas LGTB esconden directamente su orientación sexual en el trabajo. Por ello, el objetivo que persigue la Mesa con este informe es que «las fuerzas parlamentarias creen un cordón sanitario contra la LGTBfobia en el que se forme principalmente a los profesionales de los diferentes sectores de la sociedad en términos de diversidad e inclusión».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023