Kim Petras: "Ser la primera artista trans en los MTV EMAs es maravilloso y surrealista"

La alemana Kim Petras será la primera artista trans en actuar en los MTV EMAs, y la entrevistamos en exclusiva.

Kim Petras: "Ser la primera artista trans en los MTV EMAs es maravilloso y surrealista"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 noviembre, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Kim Petras ha formado parte imprescindible de la banda sonora del reciente Halloween con Turn Off the Light o There Will Be Blood, pero esas son canciones que pertenecen a su pasado. Ahora mismo continúa promocionando su más reciente single, Future Starts Now, y se prepara para un reto que le hace enorme ilusión: actuar el 14 de noviembre en los MTV EMAs en Budapest (Hungría).

El hecho de ser la primera artista trans que actuará en una ceremonia de los EMAs le hace una ilusión especial, y por eso afrontó esta entrevista –vía Zoom desde Los Ángeles (donde reside)– pletórica. Con el mejor de los ánimos, un cuidado look de puro bubblegum, como suele ser habitual en ella («me encanta el bubblegum pop, y apostar por looks extremos que puedan sorprender a la gente porque se salen de la norma») y respuestas extensas.

Su activismo como artista pop no tiene precio, y es consciente de lo importante que es su presencia en una gala del alcance de la del 14 de noviembre. En la que también están confirmados Måneskin, Ed Sheeran, Griff o Maluma, y que presentará Saweetie.

Kim Petras: "Ser la primera artista trans en los MTV EMAs es maravilloso y surrealista"

Kim Petras está también muy emocionada con la perspectiva de lanzar nuevo álbum en 2022 («en él he querido fusionar todas mis influencias, de distintas culturas») con su nuevo sello, Republic, lo que supone un salto cualitativo en cuanto al impacto que tendrá su música a nivel mundial. «Después de publicar mi música de manera independiente durante cuatro años (de lo que estoy muy orgullosa), la oferta de Republic me pareció tan interesante que no la pude rechazar«, cuenta. «Me dijeron que les encanta lo que hago, que me darían libertad creativa absoluta y que su trabajo sería hacerla llegar a más gente».

Está claro que la proyección de la artista alemana no deja de crecer, y hay que celebrarlo como lo hace ella. «El pop es mi pasión desde los doce años, y desde entonces trabajo muy duro para perfeccionar mi arte como compositora y cantante, y pienso seguir haciéndolo. Porque nada te levanta el ánimo como una buena canción pop, y espero que eso sea lo que la mía provoque en mis fans».

Kim Petras: "Ser la primera artista trans en los MTV EMAs es maravilloso y surrealista"

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al ver crecer tu comunidad de fans día a día?
KIM PETRAS ⇒ Me siento muy afortunada de tener gente que me admira, aunque no quiero ser ejemplo para nadie, porque yo tampoco soy perfecta. Lo que sí me gustaría es inspirarles en lo posible a que sean ellos mismos, igual que yo me esfuerzo cada día por ser lo más auténtica posible. Y lo más admirable es superar obstáculos continuamente y seguir hacia adelante, eso es para mí es lo más inspirador.

«Me esfuerzo cada día por ser lo más auténtica posible»

SHANGAY ⇒ ¿Qué referentes de visibilidad te inspiraron a ti creciendo?
KIM PETRASRuPaul supuso para mí un rayo de luz, una esperanza, como lo ha sido para tantas personas de la comunidad LGTBIQ, y lo sigue siendo. De joven era fabulosa; ahora, también lo es, y nunca dejará de ser fabulosa [risas]. Siempre me ha inspirado, y ver que ahora tiene una franquicia de tanto éxito como Drag Race llegar a tantos países es increíble. Es una muestra de lo conectado que está ahora el mundo, y de la felicidad que aportan las drags a la gente. También tengo que citar a la increíble Amanda Lepore, la primera mujer trans que vi en televisión. Tuve el honor de conocerla y decirle lo que había supuesto para mí. Otra de mis ídolas es Cher, la leyenda.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti actuar en los MTV EMAs?
KIM PETRAS ⇒ No puedo estar más emocionada, porque crecí viendo los EMAs en casa, en Alemania. Ser la primera artista trans que participa en esta gala es para mí tan maravilloso como surrealista. Porque yo nunca pude ver de niña a una estrella pop trans en los EMAs… Voy a cantar un tema nuevo de mi próximo álbum, además, que representa al cien por cien mi esencia.

Confío en que mucha gente de la comunidad que me vea sienta que no está sola. Porque todos sabemos los graves problemas de censura que la cultura LGTBIQ está sufriendo en Hungría. MTV luchó por que yo estuviese allí, y será maravilloso mostrarme como soy, sin que nadie me censure por ello. Para que, además, mis fans LGTBIQ húngaros que me escriben quejándose de la situación que están viviendo se sientan representades.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo los preparativos para tu actuación?
KIM PETRAS ⇒ Lo más sencillo ha sido preparar el aspecto creativo del show y mi look. Enseguida tuve claro cómo quería mostrarme en una actuación tan importante, y por suerte he podido contar con la colaboración de uno de mis diseñadores favoritos. Es un sueño hecho realidad para mí, que soy una persona para quien la moda es tan importante. Lo duro, obviamente, es trabajar para que el show esté a la altura: ensayos continuos, mucho gimnasio, cuidarme y no perderme ni una clase de canto para dar lo mejor de mí.

«Amanda Lepore fue la primera mujer trans que vi en televisión, y tuve el honor de conocerla y decírselo»

SHANGAY ⇒ Vivimos un momento de renacimiento evidente de la cultura del videoclip. ¿Por qué crees que han vuelto a ser fundamentales para los artistas?
KIM PETRAS ⇒ Porque son una representación visual de tu música, y en ellos puedes decir muchas cosas que llegan a la gente. De niña, lo único que hacía era ver vídeos musicales, y me hacían soñar con llegar a ser una estrella del pop, enamorarme… [risas]. Siento que son una vía de escape de la realidad y los problemas tan potente como la música, por eso son tan relevantes.

Kim Petras: "Ser la primera artista trans en los MTV EMAs es maravilloso y surrealista"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son algunos de los vídeos de tu vida?
KIM PETRAS ⇒ Uf… Me encantan los de Michael Jackson. ¡Smooth Criminal, por ejemplo, es increíble! Can’t Get You Out Of My Head, de Kylie Minogue, es otro que me parece alucinante, quizá el vídeo que mejor resume los dosmiles. Bad Girls de M.I.A., una de mis artistas favoritas, me vuelve loca; si alguien que lea esto no lo ha visto, que lo haga. Y adoro los vídeos de Katy Perry de la era Teenage Dream, en ese momento estaba on fire.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la fuerte ola de LGTBIfobia que se sufre en muchos países?
KIM PETRAS ⇒ Como parte de la comunidad LGTBIQ desde que era una niña, me alegran mucho los avances que estamos viendo en muchos países a la hora de aceptar la diferencia. De igual manera, me entristece ese deseo de volver hacia atrás en otros y discriminar en base a orientación sexual o género.

Por eso hay que animar a quienes son discriminados a que sean valientes y continúen luchando por sus derechos. Sé lo que digo, porque fui una niña que lo pasó muy mal: me obligaban a ir al colegio con ropa de chico, y solo podía ser yo misma en casa. Nadie debería pasar por eso ya. El género a estas alturas no debería tener ya ninguna importancia. Somos seres humanos, y a todos se nos debería tratar igual.

«El género a estas alturas no debería tener ya ninguna importancia»

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artistas te gustaría colaborar en un futuro cercano?
KIM PETRAS ⇒ Ahora mismo estoy obsesionada con Doja Cat, la amo. También me encanta Megan Thee Stallion, y tantas otras mujeres en el hip-hop que se muestran liberadas sexualmente. Ya era hora de que las mujeres pudiesen hablar de su sexualidad con la misma libertad que los hombres, me empodera muchísimo. Igual que me alegra mucho ver que la mayoría de grandes estrellas del pop que he ido conociendo se sienten aliadas de la comunidad LGTBIQ y me aceptan tal y como soy, una artista trans. Estoy hablando de Ariana Grande, Lady Gaga, Katy Perry, Miley Cyrus…

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de que haya mujeres que se consideran feministas y excluyan a las mujeres trans de su lucha?
KIM PETRAS ⇒ Yo me considero feminista. El feminismo me influye mucho, y siento que debemos luchar por que a todas las personas se nos respete por igual. Basándome en mi experiencia personal, no he sentido que a las mujeres trans nos discriminen como hacen tantos hombres. Bueno, hay excepciones…

«Animo a quienes son discriminados a que sean valientes y continúen luchando»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te imaginas dentro de unos años?
KIM PETRAS ⇒ Mejor que nunca, espero. Lo más importante en la vida es el crecimiento, y espero seguir aprendiendo sobre nuevos géneros que incorporar a mi música y otras maneras de componer canciones. Mi principal objetivo como artista es ser siempre fiel a mí misma. Como hacen las artistas que admiro. Mira a Madonna, cuyo último álbum es de lo más inspirado. Y como sueño con actuar en espacios cada vez más grandes, que es algo que ya está pasando, me veo un día actuando en el Madison Square Garden… [risas].

El año que viene cumpliré 30, y me hace mucha ilusión. Recuerdo que de pequeña veía El club de las primeras esposas, y cada vez que salía Goldie Hawn pensaba: «A los 30 quiero ser como ella». Cuando probablemente ella tenía ya como 50 [risas]. La veía tan poderosa que me parecía un referente en el que mirarme. Cuantos más años cumples, más auténtica me pareces. Así que cuando tenga 80 espero seguir en los escenarios: actuando en Las Vegas, con un cigarrillo en la mano y un bastón en la otra, haciendo bromas picantes [termina con una risa escandalosa].

LOS MTV EMAS SE EMITEN EL DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE A LAS 21H EN MTV ESPAÑA

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023