Los 5 activistas que visibilizaron al colectivo LGTB de Hungría en los MTV EMAs 2021

La música y la lucha por la igualdad han marcado los MTV EMAs 2021, una gala en apoyo al colectivo y contra las leyes antiLGTB de algunos países de Europa.

Los 5 activistas que visibilizaron al colectivo LGTB de Hungría en los MTV EMAs 2021
17 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Los MTV EMAs 2021 tuvieron lugar el domingo pasado en el Papp László Budapest Sportaréna de Hungría con un gran show en vivo que celebró la música para todos en todo el mundo. Un evento épico que contó con las actuaciones de los artistas más aclamados y reconocidos del momento, como la joven Kim Petras, que hizo historia sobre el escenario. Y con cinco activistas queer que enviaron un reivindicativo mensaje contra las leyes antiLGTB, en especial la de Hungría, y que fueron premiados con el MTV EMA Generation Change Award por su lucha contra la LGTBfobia.

«Al crecer como gay en una comunidad de clase trabajadora, poder ver referencias en la TV me sirvió de gran ayuda», dijo Chris McCarthy, presidente de la cadena, cuando se confirmó la sede de este año. Por ello, el logotipo de los premios ha sido la bandera arcoíris y el agua, en referencia a las famosas termas de Budapest. A la ceremonia han asistido algunos de los rostros más conocidos del colectivo LGTB, como Olly Alexander, líder de Years & Years y protagonista de la serie It’s a Sin, que mostró su apoyo a la adopción por parte de familias homosexuales; Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons y abiertamente gay; y los integrantes de Måneskin, que con sus looks rompieron con los estereotipos clásicos de género en la moda.

Kim Petras hizo historia en los EMAs. La joven alemana se ha convertido en la primera artista transexual que actúa en los premios, después de haber sido la primera en actuar en los VMAs el pasado 12 de septiembre. La carrera de Petras está en alza, pero esta vez la importancia de su show ha sido mayor, ya que Hungría no acostumbra a llevar artistas transexuales a sus escenarios. Enfundada en un vestido de látex verde con un bodi negro debajo, la estrella internacional del pop supo seducir a los asistentes con un mix de sus nuevos temas inéditos, Coconuts y Hit It From The Back.

Aunque el momento más reivindicativo de la ceremonia llegó con la entrega del premio MTV EMA Generation Change Award a cinco activistas LGTB. Un premio dedicado a los jóvenes que promueven la igualdad y el amor mientras luchan contra las políticas antiLGTB. Los ganadores fueron Amir Ashour (Irak), fundador y presidente de IraQueer, Matthew Blaise (Nigeria), activista no binario y gay y fundador de The Oasis Project, Sage Dolan-Sandrino (Estados Unidos), mujer afrocubana queer y trans fundadora de la revista digital Team Mag, Erika Hilton (Brasil), la primera mujer negra transexual elegida como representante política en São Paulo, y Viktória Radványi (Hungría), miembro de la dirección del Budapest Pride, la primera ONG feminista y antirracista LGTB del país, que subió al escenario a recoger los premios en nombre de todos, y protagonizó un momento de solidaridad y compromiso con la comunidad LGTB. «Debemos hacer oír nuestras voces y cuidar unos de los otros. Vamos a organizarnos, vamos a salir a la calle y vamos a votar para acabar con la LGTBfobia. Este premio es para toda la comunidad LGTB de Hungría, para todos y cada uno de ellos», añadió Radványi.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023