fbpx
06/10/2022

Edurne: “Una catarsis puede ser arriesgada, pero si sale bien es muy gratificante”

18 enero, 2022

Para la polifacética Edurne, Catarsis es el álbum más especial de su carrera, y es por ello que lo está mimando más que a ninguno de sus retoños musicales. Por eso presenta con tanta ilusión su edición Deluxe, que incluye nuevas canciones y dúos.

Edurne nos recibió en un céntrico hotel madrileño con la mejor de sus sonrisas, como siempre. Recordando míticas portadas que protagonizó para Shangay en los inicios de su carrera y agradecida por la copia de nuestro Anuario 2021 que le llevamos.

Ella, a cambio, nos regaló la edición Deluxe de Catarsis dedicada. E incluso se ofreció a cantarnos un trocito de Boomerang, su más reciente single, en clave acústica, Más entregada, imposible. “Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta reedición, que para mí es muy especial”. Como la edición original salió en momentos complicados de la pandemia, Edurne ha querido darle una segunda oportunidad a este álbum, que para ella es el más personal de su carrera. “Me faltó estar más con la gente y darle cariño al álbum”. De ahí esta nueva apuesta.

Relacionado

Edurne vivió una experiencia catártica al comenzar a trabajar en este álbum, porque había tomado la decisión de romper con aquellas cosas que no la satisfacían profesionalmente. “Puede ser arriesgado, pero si sale bien es muy gratificante”, asegura. “Con este disco estuve involucrada durante todo el proceso”. Nos cuenta que de vez en cuando vuelve a escuchar sus álbumes anteriores, para recordar los temas que más le gustan y que le traen muchos recuerdos. Aunque no se considera nostálgica. “Soy más de vivir el presente”, confiesa. “Mi experiencia en la vida me ha hecho ver que todo pasa muy rápido, y lo pasado, pasado está. Hay que pensar en lo que está por venir“.

A día de hoy, es evidente que se toma su carrera discográfica con mucha más tranquilidad que cuando comenzó. “A los 19 años desconocía muchísimas cosas. Con 36 sé hacia dónde quiero ir”. ¿Cómo es la Edurne que refleja Catarsis? “Más madura. Y haber experimentado una liberación también me ha hecho estar más segura de mí misma”.

“Rigoberta Bandini tiene algo especial”

Como dice una y otra vez que es el disco más personal de su carrera, no es de extrañar que no se haya resistido a dedicarle un par de temas a su hija de diez meses Yanay, uno de ellos inédito hasta esta reedición. “Mi bebé es una fuente de inspiración tremenda ahora mismo”, asegura. “Me apetecía mucho hacerle un par de temas, muy diferentes entre sí. Uno es una nana [Yanay], que me emociona muchísimo, no sé qué va a pasar a la hora de cantarla en directoLlegaste a mi vida, por otro lado, es más uptempo“. Cuenta que Yanay ya se la ha cantado en alguna ocasión a su bebé… “y reacciona”.

Al preguntarle si le enseñará antes a su hija su paso por Operación Triunfo o por Got Talent, se lo tiene que pensar. “Quizá OT primero, porque era más jovencita y a lo mejor se siente más reflejada. Era una niña de 19 años que entraba con una ilusión tremenda“.

“No me importaría ser jurado de OT, aunque sería raro estar al otro lado”

Ya que tiene tanta experiencia como jurado de talent shows, ¿aceptaría ser jurado en una próxima edición de OT si se lo propusieran? “No me importaría, porque es un programa que me ha marcado. Pero sería raro pensar que un día estuve concursando y ahora juzgando”. Aunque confiesa que no sería ni mucho menos “la mala” de la edición. “Siempre procuro ser lo más constructiva posible, aunque dé una valoración negativa. Como he estado en el otro lado, sé lo bueno que es que alguien te pueda aconsejar para mejorar”.

A pocos días de la celebración del Benidorm Fest, no queda más remedio que preguntarle a la representante de España en Eurovisión en 2015 cómo se siente cuando comienza la temporada pre-eurovisiva: “Con mucha emoción”.

Se puso recientemente al día con los participantes del Benidorm Fest, y asegura estar encantada con la variedad de propuestas. Y no ha dudado en mojarse con su favorita: “Rigoberta [Bandini] tiene algo especial. El tema es muy fresco y diferente, y la veo como buena representación en Eurovisión. Aunque si va cualquier otro artista, le apoyaré a muerte“.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.