Carmen Hierbabuena: "Estoy agradecida de por vida al colectivo LGTBI"

Acaba de publicar el EP 'Retro Disco Vol. 1', y Carmen Hierbabuena celebra tanto los temas de su vida como su compromiso con el colectivo LGTBIQ+.

Carmen Hierbabuena: "Estoy agradecida de por vida al colectivo LGTBI"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 enero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Siempre va a su aire Carmen Hierbabuena. Sin prisa pero sin pausa. Llevaba ya tiempo con ganas de grabar versiones de canciones especiales para ella, y por fin ha publicado un EP con varias, que parece ser el primer volumen de otros por llegar.

Involucrada, como siempre, de principio a fin en su nuevo proyecto, Carmen ha querido empezar 2022 rindiendo tributo a artistas que adora, y de paso, se marca un original autorretrato para que quienes escuchen el EP puedan conocerla mejor.

Carmen Hierbabuena: "Estoy agradecida de por vida al colectivo LGTBI"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido volver con un EP de versiones?
CARMEN HIERBABUENA ⇒ Me apetecía sacar del cajón del olvido temas maravillosos, y darlos a conocer, o recordárselos, al público actual de una manera cercana, cantados en español. He hecho personalmente la traducción de las letras de los cinco, y ha sido un proceso complicado adaptarlos sin que perdieran su mensaje original. De paso, quería rendir tributo a aquellos artistas y grupos para mí emblemáticos.

«Me siento afortunada por el compromiso sincero que tengo con mi familia LGTBI»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo elegiste las de este Volumen 1?
CARMEN HIERBABUENA ⇒ Fue un proceso largo, de meses de investigación buscando temas que se vincularan a mi proceso evolutivo personal.  Grabar Airport [de Andy McMaster] y Pandemonium [de Pet Shop Boys] suponía entrar en un terreno en el que aún no había experimentado, y me apetecía mucho. Siempre ha sido atrevida, y el hecho de cantar flamenco no me condiciona a la hora de probar en otros géneros musicales.

Versionar On my Own [popularizada tanto por Irene Cara como por Nikka Costa] era algo que tenía pendiente. Es una canción que me marcó de pequeña, y he querido adaptarla a mis raíces andaluzas y a mi sentimiento. Dice mucho de mí, porque me he hecho a mí misma en todos los aspectos, y me he sentido incomprendida en diferentes etapas de mi vida, como tantas personas. Es una canción, llamémosla, de revelación interior.

Que será mi vida [de Gibson Brothers] y Déjame bailar [de Dalida] son los temas festivos del EP. Sus melodías me aportan alegría de vivir, y también quiero compartir con los demás mis ganas de expresar la felicidad y el buen rollo a través de canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué querías que la gente te conociera mejor en base a estas canciones?
CARMEN HIERBABUENA ⇒ Porque la música es algo muy serio para mí, me es vital expresarme a través de ella. Soy una artista independiente que se alimenta de grabar, ¡me da la vida! Y me gusta ofrecer a la gente lo que soy a través de mi música, porque con ella conocen mi corazón, y es con lo que me quedo.

Carmen Hierbabuena: "Estoy agradecida de por vida al colectivo LGTBI"

SHANGAY ⇒ Algunos, por no decir todos, los temas que has grabado para el EP son especiales para la comunidad LGTBI… ¿No puedes remediar esa conexión siempre?
CARMEN HIERBABUENA ⇒ ¡Coincidimos y tenemos buen gusto! Hice en su día dos temas exclusivamente para nuestro colectivo, porque me siento una más. Me siento afortunada por el compromiso sincero que tengo con mi familia, mis amigues y vuestra justa lucha. Y pude poner mi granito de arena con las canciones para dar visibilidad a necesidades fundamentales e importantes del colectivo LGTBI. Al que estoy agradecida de por vida.

SHAHGAY ⇒ ¿Qué planes tienes para este 2022?
CARMEN HIERBABUENA ⇒ Seguir recorriendo mi camino musical, fluir por la vida con los momentos que lleguen, seguir cerrando bolos y que mi energía y mi voz os llene de amor. Lo demás, ya Dios lo añadirá.

EL EP RETRO DISCO VOL. 1 ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023