Curro Cañete: "El mayor daño que te puedes hacer es no ser tú mismo"

Tras el éxito rotundo de 'El poder de confiar en ti' y 'Ahora te toca ser feliz', llega el turno de 'No tengas miedo a nada', el nuevo libro de Curro Cañete.

Curro Cañete: "El mayor daño que te puedes hacer es no ser tú mismo"
20 abril, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Se trata de un libro que trabaja el crecimiento personal desde la paz mental, los buenos hábitos y la erradicación del miedo, base de la ansiedad y veneno paralizador principal de nuestras vidas.

En el texto son frecuentes las citas de personajes literarios célebres como Albert Camus, Herman Hesse, Lewis Carrol, Mario Benedetti o personajes que llegaron muy lejos cuidando su salud mental, como Kobe Bryant, Katy Perry u Oprah Winfrey.

No tengas miedo a nada está estructurado en tres partes. La primera es un diagnóstico de los problemas que nos suelen afligir mientras avanzamos hasta nuestros sueños; en la segunda parte, Curro Cañete nos enseña su método para salir del túnel del miedo; y como colofón, la tercera avisa, desde una perspectiva positivista, del futuro y de lo que puede ocurrir en tu destino si sigues sus consejos.

El escritor propone unos tips para mejorar nuestra calidad de vida, enfocados en cumplir nuestros propósitos y luchar contra la procrastinación: el ejercicio físico, la meditación, la comida saludable, la confianza y el amor propio, practicar la gratitud o cumplir nuestra palabra están entre los mandamientos indispensables de Cañete. 

Curro Cañete No tengas miedo a nada

©Xavier Torres-Bacchetta

Un libro que se ha convertido en un superventas de ‘no ficción’ de la editorial barcelonesa y que no os podéis perder, tanto si estáis pasando un mal momento como si queréis aprender a dejar el miedo atrás, a vivir con alegría y a encaminaros hacia vuestros sueños.

Con sus anteriores obras, el periodista y escritor malagueño se ha convertido en el autor gay más vendido del país. Por eso no hemos podido resistirnos, desde Shangay, a entrevistar a este autor tan prolífico. Os dejamos con la entrevista a Curro Cañete.

«Hago un diario de gratitud desde hace muchos años»

SHANGAY ⇒ En No tengas miedo a nada hablas constantemente de los propósitos, los planes y las metas. ¿Cuál tiene ocupada tu cabeza ahora?
CURRO CAÑETE ⇒ En lo profesional, escribir un gran libro sobre el amor. En lo personal, construir una familia propia. Yo siempre dejaba ese tema para más adelante, porque estaba muy concentrado en el trabajo, pero ahora creo que ha llegado el momento. Pienso que mis parejas anteriores fueron un entrenamiento para aprender a amar, pues aún no estaba preparado. Todavía no sé quién será el hombre con el que voy a compartir algo tan importante, pero sí sé que es maravilloso.

De momento, he tenido en 2022 seis ‘microhistorias’ de amor maravillosas, algunas de una noche, otras de dos días o de una semana, pero en todas hemos compartido cosas muy bonitas. Creo firmemente en el amor verdadero, un amor respetuoso, en el que los dos miembros de la pareja vean aumentada su felicidad. Porque el verdadero amor suma, no resta. Y mientras llega, disfruto de mi soltería. ¡El mundo está lleno de personas maravillosas!

SHANGAY ⇒ La gratitud también ocupa gran parte de tu método. ¿Por qué has dado gracias la última vez?
CURRO CAÑETE ⇒ Hago un diario de gratitud desde hace muchos años, porque he comprobado que cuando agradeces lo que tienes, la vida te da más cosas buenas. Lo último que he agradecido ha sido estar bien de salud y poder disfrutar de un nuevo día.

Curro Cañete No tengas miedo a nada

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha cambiado en tu vida ser un fenómeno editorial?
CURRO CAÑETE ⇒ El éxito de mis libros me ha hecho libre a todos los niveles. Yo llegué a Madrid a los veintipocos años dentro del armario, lleno de miedos, y paseaba yo solo por el barrio de Chueca mirando de reojo a los homosexuales que iban de la mano. Más de diez años después, me di cuenta de que estaba viviendo algo más grande que mis sueños cuando vi en el metro de Chueca un cartel gigante con mi rostro y el título de algunos de mis libros… Era como contemplar un milagro. Eso sí, tengo que pagar el precio de la responsabilidad, de no defraudar a quienes confían en mí. ¡Y estoy bien dispuesto a pagarlo! 

SHANGAY ⇒ Después de la pandemia, un tsunami de ansiedad está invadiendo las vidas de gran parte de la población. ¿Cuál crees que ha sido el detonante?
CURRO CAÑETE ⇒ La ansiedad siempre esconde miedo, mucho miedo. Y evidentemente, la pandemia ha aumentado todos los miedos que ya teníamos. Hemos estado expuestos casi dos años a tantas desgracias y noticias negativas que ni Superman saldría inmune a tanta toxicidad… Muchos sueños han sido destruidos por la pandemia, y ahora hay que recuperarlos. Mucha gente está muy mal, porque el mundo está enfermo. Por eso tenemos que aprender a sanarnos a nosotros mismos. 

SHANGAY ⇒ En lo que respecta al colectivo LGTBIQ+, ¿crees que los miedos y las ansiedades tienen un carácter especial? ¿No somos más proclives a vernos envueltos en eso que tú llamas la tormenta?
CURRO CAÑETE ⇒ Las personas del colectivo LGTBIQ+ sufren muchos traumas y problemas de autoestima añadidos. He trabajado mano a mano con muchos gais para que aumenten su poder personal, pues lo habían perdido. Otros muchos han dejado de ser ellos mismos. Y el mayor daño que te puedes hacer es no ser tú mismo. Muchos gais y lesbianas fueron rechazados en la infancia, y han olvidado que son seres dignos de amor y aprecio. Yo les ayudo a recordarlo.

Curro Cañete: "El mayor daño que te puedes hacer es no ser tú mismo"

©Xavier Torres-Bacchetta

SHANGAY ⇒¿Cuál ha sido el tema que más te ha costado tratar en No tengas miedo a nada?
CURRO CAÑETE ⇒ Lo que más me costó escribir fue mi relación con Sean, un americano maravilloso que conocí en Londres, pues empecé a salir con él cuando ya había empezado el libro y rompí con él cuando estaba a punto de terminarlo. Esa relación me ha marcado más de lo que todavía he podido asimilar. Me costaba mucho escribir sobre ella, en algunos momentos lo pasé muy mal, pero quise contar esa historia. La mayoría ve una ruptura como un fracaso, pero yo pienso que una ruptura puede ser un éxito. 

SHANGAY ⇒ De todos los mantras que expones en tu libro, ¿cuál crees que es el más importante y el que te ha costado más interiorizar?
CURRO CAÑETE ⇒ «Magia es confiar en ti mismo». Cuando aprendes a confiar en ti, puedes lograr cualquier cosa.

«El verdadero amor suma, no resta. Mientras llega, disfruto de mi soltería»

SHANGAY ⇒ Algún día (si no lo han hecho ya) incluirán tus obras en técnicas de biblioterapia. ¿Qué libros han sido sanadores para ti, y por qué?
CURRO CAÑETE ⇒ Me sanó mucho Demian, de Hermann Hesse, porque era el preferido de mi hermano Rafa y me hizo entender que el poder del universo también estaba dentro de mí. Los seres humanos contamos con el poder de nuestra intención, que es creadora, pero muchas veces no nos enfocamos en lo que realmente queremos, y así perdemos nuestro poder. 

SHANGAY ⇒ Si pudieras enviarle una afirmación mágica al Curro de hace veinte años, ¿cuál sería?
CURRO CAÑETE ⇒ Lo mismo que me dijo una vez Emilio, una de las personas que más me han ayudado en la vida: “Tú no te creas a quienes dicen que no se puede. Eso lo dicen quienes no consiguen sus sueños. Tú puedes vivir de tus libros”.

 

SHANGAY ⇒ Sabemos bien que recibes correspondencia de tus fans… ¿Cuál ha sido la historia que más te ha cambiado?
CURRO CAÑETE ⇒ Todos los días llegan a mi correo historias conmovedoras, pero creo que una de las más bonitas fue la de Raúl, un chico homosexual que había contraído VIH y había sido rechazado por sus padres. Tenía la autoestima tan baja que realmente pensaba que su vida estaba destruida, ¡y solo tenía 25 años! Mi libro El poder de confiar en ti le devolvió las ganas de vivir y la alegría, le ayudó a perdonar a sus padres y le hizo entender que él era la persona más importante de su vida. Y es que se nos olvida con mucha facilidad que debemos ser nuestros mejores amigos. Pero ya estoy yo aquí para recordarlo…

EL LIBRO NO TENGAS MIEDO A NADA DE CURRO CAÑETE ESTÁ EDITADO POR PLANETA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023