Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

Ya está confirmada Samantha Hudson en el Hermosa Fest (Murcia), que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre, y nos adelanta nuevos proyectos y cómo será su concierto en La Manga.

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 mayo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

Cualquier nueva iniciativa que apueste por la música y los artistas LGTBIQ+ es de celebrar. Porque sigue haciendo falta que se creen espacios seguros y que se den más oportunidades a los artistas de nuestra comunidad.

Hemos reunido para nuestro reportaje de portada de la nueva edición de Shangay Voyager a los principales artistas confirmados en la primera edición de Hermosa Fest, y charlar con ellos sobre este evento del que formarán parte en octubre. También sobre su relación con Murcia y cómo viven ellos que la música sea un instrumento tan importante de libertad. Hermosa Fest, todo un Pride Beach Weekend, no solo ofrecerá mucha música en el recinto del Trips Summer Club, situado en La Manga del Mar Menor.

Hermosa Fest será una celebración de la diversidad y la inclusión, más allá de las siglas y las etiquetas. Los nombres ya confirmados son excelentes representantes del talante de este nuevo evento, que permitirá a los asistentes prolongar el verano hasta mediados de octubre, durante tres días que serán inolvidables.

Samantha Hudson es una de las estrellas confirmadas –el último nombre en añadirse al cartel, de momento, es Fangoria–, que presentará su iconoclasta show en una primera edición de Hermosa Fest que promete ser inolvidable.

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

SHANGAY ⇒ ¿Has sido muy festivalera?
SAMANTHA HUDSON ⇒ No, nunca he ido a un festival. Nací en Magaluf, ¡y solo llevo en esto tres años! Qué bien aprovechados, por otra parte. Si yo ya me querría jubilar… Así que la vuelta de los festivales la vivo de una manera novel. Vine a vivir a Madrid, llegó una pandemia mundial y en mi casa me quedé encerrada, como todo el mundo. Llegué a vivir antes un poco la noche, pero cuando empecé a actuar todo se había transformado, y trabajaba en cabarets a las seis de la tarde. Y lo hice muy a gusto. Ahora, de repente, mis shows son a las tres de la mañana… Estoy entre excitada y asqueada, la verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la creación de este nuevo festival LGTBI en que vas a participar?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Me hace mucha ilusión. Y es que Murcia (no sé si por el mito, por la gracia o porque realmente es hermosa) hace que siempre me excite cantar allí. Además, me estrené en Puente Tocinos, antes de la pandemia. Es siempre un placer volver, y más a un festival LGTBI.

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que hace falta seguir creando espacios seguros como este festival, que se define como «heterofriendly»?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Al final, la gente lo que quiere es pasárselo bien, entregarse al desmelene y al hedonismo. Cuando tienes un tío rancio al lado, dificulta la tarea. Pero más que apostar por los espacios seguros, soy partidaria de degradar los espacios comunes. Que vayamos todas las travestis a los festivales heteros a bombardearlo todo, y sobre las cenizas y los escombros creemos una nueva civilización de amazonas, todas enfermas y degeneradas, de tres metros… Pero bueno, sí, un nuevo festival LGTBI está bien.

SHANGAY ⇒ ¿Ese movimiento con el que sueñas podría iniciarse en La Manga?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Puede ser, quién sabe qué ases guardamos bajo La Manga [risas].

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

 

SHANGAY ⇒ En el cartel están confirmadas varias amigas y conocidas. ¿Qué sientes al verte tan arropada?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Es un lujo actuar en un festival así, estoy muy agradecida; si encima estás rodeada de amigas, es un privilegio. Aunque cuando estoy en un evento así se me olvida todo, porque llego y disocio. No me doy cuenta de que he cantado mi dúo con La Prohibida, de que conozco a gente a la que antes admiraba, y a la que ya no veo en un pedestal inalcanzable, porque la tengo al lado…

Es entre mágico y real; soy una chica de contrastes. Esas cosas me hacen feliz a posteriori, cuando pienso en las anécdotas que he vivido. Y lo hago todo para tener una historia que contarle a mis nietos… o a un desconocido en la calle, que es mucho más divertido.

SHANGAY ⇒ ¿Qué proyectos tienes a la vista de aquí al Hermosa Fest?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Sigo girando con Liquidación total, y tengo bastante fechas cerradas. Iba en el AVE leyendo la revista que dan, y vi que anunciaban la gira de Manolo García, y resulta que tenemos más o menos las mismas fechas de gira este verano. Así que puedo decir que estoy al nivel de ese señor, del que no conozco ni una canción…

También estreno Crímenes online, un programa a lo Equipo de investigación, pero en plan travesti. Y en breve voy a grabar el vídeo de Perra, que creo que va a quedar muy disfrutón, con una estética muy chula, cartoony, como de dibujos animados. Y tendré que empezar a preparar otro disco, porque ya no me quedan más singles que sacar.

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que la música es un instrumento de libertad?
SAMANTHA HUDSON ⇒ La música es importante para desinhibirse. Luego ya tú puedes cargarle los mensajes que quieras. A lo mejor, una canción que a ti te parece muy petarda a mí me evoca unas conclusiones que no lograría si me leyera a un filósofo, a los que detesto. A lo mejor escucho La salchipapa de Leticia Sabater y evoluciono años luz en mi pensamiento. En el arte todo es muy relativo, depende de la perspectiva con que lo mires. El arte siempre está al servicio del progresismo, y ha jugado un papel fundamental en todas las revoluciones. Todo puede ser subversivo si tú te lo planteas así.

Samantha Hudson: "Soy muy sacristana, la verdad; subversiva, no tanto"

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes una sacerdotisa de lo subversivo cuando te subes al escenario?
SAMANTHA HUDSON ⇒ Soy muy sacristana, la verdad; subersiva, no tanto. Soy muy joven para ser retrógrada, pero estoy deseando ser una vieja rechocha e ir en contra de todo el progreso. Me encanta ser una mujer que encarna el espíritu de la generación que está viviendo y ser contemporánea. Cuando ya no sea contemporánea, empezaré a cantar rancheras y ya está.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

HERMOSA FEST SE CELEBRA DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE EN LA MANGA DEL MAR MENOR (MURCIA)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023