Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"

Luna Ki ha dejado atrás la polémica del Benidorm Fest y nos cuenta todo sobre su 'era CL34N', los complejos superados, los sueños por lograr y cómo hace frente a la disforia.

Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 mayo, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

Ha llovido lo suficiente desde la polémica (no) participación de Luna Ki en el Benidorm Fest como para que la artista haya logrado pasar página y centrarse en su álbum debut. Semanas después de celebrarse el festival de Eurovisión, llega con su propuesta más ambiciosa, con la que ha querido sentar definitivamente las bases de su estilo.

Siempre sorprendente, Luna Ki vive plenamente su era CL34N, en la que contrasta la desnudez que muestra en la portada del disco con la sobredosis de estímulos sonoros y visuales que utiliza para reafirmarse como una artista cuya vocación es la de sorprender y no dejar indiferente. Y que sitúa su música nada menos que en el año 2034.

 

Es un primer álbum que no concibe como un trabajo cerrado, tal y como explica. «CL34N va a seguir cambiando, tanto en directo como a nivel de formatos. Van a seguir pasando cosas», anuncia. «El proceso hasta ahora ha sido muy complicado, porque he tenido que ir aprendiendo a abandonar las canciones en un momento dado, decir ‘basta’ y no querer ser siempre tan perfeccionista».

Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto hay de artificial en ese desnudo –aparentemente natural– que ocupa la portada del álbum, y que contrasta con tu barroquismo habitual?
LUNA KI ⇒ Todo lo asociado al mundo de la moda, que tanto me atrae a nivel estético, tiene una lectura superficial, pero también un trasfondo que cuenta mi historia. Por los traumas que he pasado y las situaciones que he vivido me expreso a través de una estética fuerte. Que va unida a mi manera de hacer música, y por la que también se me conoce, porque es parte de mi universo. En 2019 me empecé a meter en el mundo de la noche y la farándula, y a conocer cosas complejas: la fama, los intereses, las adicciones… Eso me hacía sentir muy desconectada de mí, porque me considero un ser puro.

Siempre he sido vulnerable, al sentirme diferente, y desde pequeña encontré mi fuerza en la extravagancia. Desnudarme tanto musicalmente como físicamente ha supuesto un ejercicio de autosuperación. En su portada, un artista suele mostrarse en una portada lo más bello posible, y muy artificial; yo he querido ser lo más honesta posible, con un retrato en blanco y negro. Sabiendo quién es Luna Ki, ahí está la transgresión.

«Desde pequeña encontré mi fuerza en la extravagancia»

SHANGAY ⇒ ¿Alguien en concreto te ha inspirado en ese sentido?
LUNA KILady Gaga siempre ha sido una artista de referencia para mí. Tuvo una imagen explosiva durante diez años y de repente ahora se está convirtiendo en una señora más clásica. Nos sorprende siendo minimalista. Si yo hubiera aparecido mucho más drag en mi portada habría sentido que no sorprendía respecto a lo que ya he hecho. Pues aparezco sin nada. Volviendo a Gaga, recuerdo que en sus inicios pretendía que la reconociese cualquiera en todos lados. Es algo que yo busco inconscientemente; que no me confundan ni me comparten con otros artistas, porque eso no me gusta. Ahora ya, si voy por la calle con la cara lavada también saben que soy Luna Ki. He tirado todos mis complejos al suelo.

SHANGAY ⇒ ¿Significa eso que te sientes muy segura de ti misma?
LUNA KI ⇒ No. No es que me mire al espejo y sienta que soy mi mejor versión. La sociedad te pone muy a huevo el que te modifiques, es algo que nuestra generación tiene muy presente. Ahora mismo necesito ese punto de anclaje que me permite mostrar mi cuerpo tal y como es, me ayuda.

Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas el faranduleo?
LUNA KI ⇒ Me gusta conocer a personas como Eduardo Casanova, hacerme amiga de personas que hace cinco años ni me hubiera imaginado conocer. Igual que entonces habría sido impensable imaginarme presentándome al Benidorm Fest. Estoy más cómoda que antes en ambientes de famosos, sí.

«El Benidorm Fest es un asunto sin resolver en mi mente, y no me siento con fuerzas de pelear con nadie»

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que CL34N es un disco pop?
LUNA KI ⇒ No, no he conseguido que lo sea. Y no pasa nada. Sí es muy pop la apuesta por la versatilidad en cuanto a géneros, manteniendo mi esencia. Es muy Shakira eso; no es que cante bien o mal, canta a lo Shakira, es una manera propia de cantar. Yo me he inventado con este disco, y estoy en el camino hacia el pop.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué grabaste Piketaison, la canción en que narras tu ascenso hacia la popularidad, con Lola Índigo?
LUNA KI ⇒ Este año empezó a llamarme la atención su música, porque vi muchas similitudes entre su disco La niña y propuestas mías como Septiembre. Cuando empecé con mi música en 2019, una persona muy tocha de la industria, que trabaja en Universal, me dijo que lo que yo estaba haciendo en ese momento llegaría en un par de años al mainstream. Yo lo veía imposible, porque combinaba anime y un universo kawai con un punto erótico y cómico. Cuando vi que Lola Índigo apostaba por algo parecido me sorprendí, no me lo podía creer. Hace unos meses, fui a un bolo suyo en Zaragoza y nos empezamos a hacer colegas. Vi que es una persona supertrabajadora y superprofesional, con las cosas muy claras y mucho ojo para las tendencias.

Me reconfortó conocerla, y ayudó a mi autoestima ver que alguien como ella quería hablar de música conmigo. Me dijo que era fan mía, y empecé a pensar en cómo unir nuestros caminos. Le mandé un tema, que sacaré después del álbum, pero me dejó en visto… Me quedé aterrorizada porque contaba con ella para él. Escuchó después cuatro temas más y quiso subirse a Piketaison. Fue todo muy rápido, grabamos la canción y el vídeo en un plazo de tres días. Una colabo que ha traído frutos tan increíbles como haber podido cantarla con ella hace poco en el Palau Sant Jordi.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al verte en el Sant Jordi… «Esto es lo que quiero para mí»?
LUNA KI ⇒ Sí. Probé lo que es formar parte de una superproducción, y comprobé lo bien que me quedan las grandes pantallas y los estadios, amore [risas]. Aunque disfruto los bolos que hago ahora en garitos y me encanta la cercanía, porque puedo mirar a los ojos a todas las personas.

Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"

 

SHANGAY ⇒ Ya con perspectiva, ¿cómo recuerdas la polémica del Benidorm Fest?
LUNA KI ⇒ Como no participé, y por el dolor que me causó todo lo que pasó, lo que hice fue mantenerme al margen de todo y enfocarme en mi álbum. No me considero eurofán y no vi Eurovisión, con seguirlo en Twitter me bastó. No es que no apoyara a Chanel, porque la amo y me parece genial que nos representara y que lograra un buen puesto para España. No la felicité en público porque lo he hecho por privado, porque nosotras nos whatsappeamos. Y no quería mezclar eso con el lanzamiento de mi disco.

No es que me considere una mala perdedora, es que ni siquiera participé. Ni siquiera me han incluido en el disco físico del Benidorm Fest. Son detallitos que me han hecho sentir out, como cuando en el colegio me hacían bullying y me sentía apartada… Es un asunto sin resolver en mi mente, y no me siento con fuerzas de pelear con nadie.

«Con Lola Índigo comprobé lo bien que me quedan los estadios y las grandes pantallas»

SHANGAY ⇒ ¿Ha variado en algo tu versión de los hechos?
LUNA KI ⇒ No. Desde el día uno estaba claro que una de las herramientas que iba a utilizar era el autotune. Ellos fueron los que me llamaron y eligieron la canción, sabiendo lo que hacía. No tenía sentido que me pusieran en la situación que viví junto a mi equipo. Su versión era que Eurovisión había rechazado su petición de que yo usara autotune. Se lo quise poner lo más fácil posible para anunciar que no participaría, para intentar que no se liara demasiado en las redes.

Cual es mi sorpresa cuando me entero que en San Remo y en las semifinales del festival se utilizaron efectos vocales. Se habló también de que lo que quería era utilizar el melodyne en mi actuación, algo que no es cierto; solo lo utilizo en ocasiones en al estudio para afinar alguna cosa… Fue bestial y traumático, y no quiero saber más. Pensar que fue una estrategia de marketing por mi parte es una locura, porque me pasé tres semanas encerrada en casa después del Benifest llorando.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo has superado?
LUNA KI ⇒ Con más sesiones de psicólogo y medicándome con antidepresivos, porque me aumentó muchísimo la ansiedad. No culpo a nadie, pero todo esto me revolvió mucho por dentro. Si llego a saberlo, quizá ni me presento, porque a ningún artista le gusta participar en algo a medias. Pensé que era una oportunidad para desacomplejarme, ser yo y representar ciertas cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que pase con CL34N?
LUNA KI ⇒ Es una declaración de intenciones, y me ha servido para limpiarme, porque he volcado mucha mierda y muchos sentimientos amargos en ese disco. Es más triste de lo que me hubiese gustado… Espero aprender con él lo que supone soltar un proyecto y empezar con otros. Quiero grabar mucha música nueva, y ojalá muchos artistas de aquí y de fuera se fijen en mi trabajo y quieran colaborar conmigo.

Luna Ki: "Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas"

 

SHANGAY ⇒ Y ya que hablas de ello en uno de los temas, ¿esperas que la gente deje de fijarse en tu entrepierna?
LUNA KI ⇒ Es algo con lo que voy a seguir dando por culo siempre. Como mi identidad es fluida, puedo pasar dos semanas con las hormonas por los aires, me siento más mujer que nunca y voy sin packer. Luego hay momentos en que no puedo ir sin él, porque es algo que va ligado a la autoestima y la disforia. Todo esto me hace sentir que mi cuerpo está bien ahora mismo, que no tengo que tomar decisiones impulsivamente. Estoy aprendiendo a quererme poco a poco en todas mis formas.

LUNA KI PRESENTARÁ CL34N EL 27 DE MAYO EN BARCELONA (SALA APOLO)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023