El Teatro Real se convierte en el reino de la fantasía: la nueva temporada [ya no] es un misterio

Vuelven Lisette Oropesa, Xavier Anduaga, Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Javier Camarena, Orlinski, Cecilia Bartoli... En total, son dieciocho óperas que abarcan desde el al siglo XVII al XXI.

El Teatro Real se convierte en el reino de la fantasía: la nueva temporada [ya no] es un misterio
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

27 mayo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

El Orfeo de Monteverdi es, para la mayor parte de los musicólogos, la primera ópera de la historia. Pero también es la obra de Philip Glass con la que el Teatro Real inaugura la nueva temporada el 21 de septiembre. Orphée, que el compositor estadounidense estrenó en 1993, llegará por primera vez a España el próximo 21 de septiembre. Pero L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, y Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck, también estarán en esta nueva temporada en la que fantasía, el embrujo y el misterio volará sobre toda la programación.

Hay más novedades. También por vez primera, el Teatro Real no levantará el telón en su regia sala de la plaza de Oriente. Debido a las complejas obras de renovación del suelo de la caja escénica –después de 25 años de utilización máxima e ininterrumpida–, esta ópera de Philip Glass llegará a los Teatros del Canal. Por ello, la inauguración ‘oficial’ de la Temporada 2022-2023 será el 24 de octubre, con la reposición de la espectacular Aida, de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti.

Esta exquisita producción (no por ser espectacular deja de ser un ejemplo de delicadeza y refinamiento) se estrenó en 1998 y es una de las joyas del fondo de armario del Real. Ahora regresa con varios repartos de campanillas: Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko, se alternarán en las veinte representaciones, en las que participarán también, entre otros, Piotr Beczala, Jorge de León, Carlos Álvarez, Artur Rucinski, Jamie Barton y Sonia Ganassi.

Una vez más, la temporada del Teatro Real, con una gran variedad de épocas y estilos, recorre cinco siglos de creación musical. Como decimos, está compuesta por dieciocho obras en el apartado de ópera. Pero tiene cuatro programas de danza, quince conciertos, dos galas y seis conciertos del ciclo ‘Los domingos de cámara’. Se completa con nueve espectáculos inclusivos para niños y adolescentes enmarcados en el espacio llamado ‘El Real Junior’ y nueve talleres infantiles bajo el nombre de ‘¡Todos a la Gayarre!’.

El Teatro Real se convierte en el reino de la fantasía: la nueva temporada [ya no] es un misterio

Joan Matabosch, director artístico, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, e Ignacio García-Belanger, director general del coliseo. [Fotos: Javier del Real]

Entre esos dieciocho títulos de ópera, hay nueve que nunca se han presentado en la historia del coliseo, incluyendo tres estrenos en España: el citado Orphée, de Philip Glass; Nixon in China, de John Adams, y Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich, y tres estrenos en Madrid: Arabella, de Richard Strauss; la versión escénica de La nariz, de Dmitri Shostakóvich; y Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané.

De las ocho nuevas coproduciones del Teatro Real, lo realmente importante es que cinco son producciones que se presentan primero en Madrid y posteriormente en los demás teatros coproductores: Orphée, de Philip Glass; La sonnambula, de Vincenzo Bellini; Dido and Aeneas, de Henry Purcell; Aquiles en Esciros, de Francesco Corelli (cuyo estreno estaba previsto unos días antes de que se decretase el estado de alarma que nos confinó, y por ello el decorado se quedó montado en el escenario durante tres meses)  e Il turco in Italia, de Gioachino Rossini.

Tristán e Isolda, de Richard Wagner, llegará en versión de concierto semiescenificada con Andreas Schager y Ingela Brimberg en los papeles titulares, y Turandot, de Giacomo Puccini vuelve en la reposición de la producción del Teatro Real de Bob Wilson, con siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales.

El Teatro Real se convierte en el reino de la fantasía: la nueva temporada [ya no] es un misterio

La visión de Bob Wilson de la ópera de Puccini Turandot regresa en esta producción llena de luz.

En su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Teatro Real presentará dos obras barrocas del siglo XVIII, estrenadas durante el reinado de Felipe V: la citada ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli y la zarzuela Coronis, de Sebastián Durón, entonces maestro de la Real Capilla de Madrid.

Tolomeo, rey de Egipto, de Georg Friedrich Händel, llegará en versión de concierto con un reparto especializado en el Barroco encabezado por el contratenor Jakub Jósef Orlinski, junto a la orquesta Il Pomo d’Oro, con dirección musical de Francesco Corti. Al igual que El retablo de Maese Pedro y el Concierto para clave, de Manuel de Falla, que lo hacen en un programa con la  Suite Pulcinella, de Ígor Stravinsky, con Pablo Heras-Casado al frente de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra.

En cuanto a los directores de escena, por el Real desfilarán, entre muchos más, el mencionado Bob WilsonLaurent Pelly y Bárbara Lluch, y nombres como Jaume Plensa también figuran entre los creadores que pondrán sobre el escenario los títulos de la temporada.

Pero estamos hablando de ópera. ¿Qué voces se subirán al escenario? Pues un festín. A lo largo de toda la temporada, además de las ya citadas anteriormente, Xabier Anduaga, Jessica PrattCecilia Bartoli, Gregory Kunde, Sara Jakubiac, Franco Fagioli, Borja QuizaMatthias Goerne, Joyce DiDonato, Javier CamarenaLisette Oropesa, Pietro Spagnoli, Sara Blanch, Anna Pirozzi, Elena Pankratova, Saioa Hernández… y hasta Anne Igartiburu en el papel de un presentadora de televisión en La nariz, de Dmitri Shostakóvich.

El Teatro Real se convierte en el reino de la fantasía: la nueva temporada [ya no] es un misterio

Aquiles en Esciros, de Franco Corselli, es la ópera que tenía que haberse representado justo cuando el confinamiento paró el mundo. Ahora regresa para verse por vez primera en el Teatro Real.

Una programación muy completa y llena de estrellas que es imposible resumir en un artículo. En ella, por supuesto, no falta la danza.

La temporada de ballet ofrece una de las propuestas más seductoras de los últimos años con la presencia de cuatro compañías que, con diferentes estilos, tendrán en el Real un especial punto de partida. Inaugura la Temporada la Compañía Nacional de Danza con Tributo a Jiři Kylian, con trabajos coreográficos de Nacho Duato, Andrea Schermoly, Sol León, Paul Lightfoot y el propio Kylian.

Sasha Waltz & Guests regresa con el ambicioso reto de integrar canto, danza y música para mostrar L’Orfeo de Monteverdi desde otra perspectiva. El New York City Ballet presentará en el Teatro Real dos míticas coreografías de Georges Balanchine y una de reciente factura del creador Justin Peck, toda una muestra de la personalidad de la compañía.

Cerrará el ciclo el English National Ballet con la adaptación del clásico Raymonda, con el que Tamara Rojo debuta como coreógrafa y cuya gira internacional, para mostrar este trabajo, dará comienzo en Madrid.

Puedes consultar la temporada 2022-2023 del Teatro Real completa
y la venta de abonos y entradas, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023