Entrega de los Premios Triángulo de COGAM: una gala por y para el activismo y la defensa del colectivo LGTBI+

El pasado día 9 tuvo lugar la celebración de la entrega de los Premios Triángulo concedidos por COGAM, la mayor asociación LGTBI+ de Madrid.

Entrega de los Premios Triángulo de COGAM: una gala por y para el activismo y la defensa del colectivo LGTBI+
14 junio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La gala se celebró en el madrileño Teatro Arlequín y fue presentada por la actriz Laura Corbacho y el director teatral Víctor Páez. Contó con la asistencia de políticos como las concejalas Rita Maestre, Mar Espinar y el concejal Pepe Aniorte. En representación de la Asamblea de Madrid acudieron Santi Rivero y Eduardo Rubiño. Además, estuvieron presentes el diputado socialista Julio del Valle y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Desde la Asociación muestran el agradecimiento a todas aquellas personas voluntarias, socias y simpatizantes, y al equipo técnico que hace posible la actividad diaria del colectivo LGTBI+, y con ello la defensa de sus derechos y la atención a las poblaciones más vulnerables.

Los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Marta Sango y David Rees, y de las colaboraciones especiales de Elsa Rodríguez, Carla Antonelli y  Juan Carlos Alonso, quienes ayudaron a realizar la entrega de los premios.

Entrega de los Premios Triángulo de COGAM: una gala por y para el activismo y la defensa del colectivo LGTBI+

La gala estuvo cargada de emoción, y hubo un precioso reconocimiento a las personas que hacen posible la visibilidad de la realidad del colectivo y que consiguen los avances en pro de la diversidad. Además, la asociación mostró su agradecimiento al Teatro Arlequín y a la compañía Opción Teatral por ceder el espacio para que fuese posible la celebración.

Desde 1986, COGAM engloba todo el activismo LGTBI+ que tiene lugar en Madrid. Es una entidad feminista que tiene como objetivos: la defensa de los derechos humanos, centrados en la comunidad LGTBI+; la eliminación del estigma de las personas seropositivas, además de una campaña de prevención; y la educación total en diversidad.

Entrega de los Premios Triángulo de COGAM: una gala por y para el activismo y la defensa del colectivo LGTBI+

Las categorías y las personas galardonadas

Premio Triángulo Pedro Zerolo, a Miguel Ángel Sánchez. Miembro de la fundación y primer presidente de COGAM. Años después presidió la FELGTBI+ y creó la Fundación Triángulo. Pieza clave en los avances logrados para el colectivo.

Premio Triángulo Rosa, a Ángela Rodríguez Martínez. Reconocida figura de la lucha y visibilidad bisexual.

Premio Triángulo Chueca, a Fulanita de Tal. Lugar en el que las mujeres, dentro del barrio de Chueca, han podido encontrar un entorno en el que socializar.

Premio Triángulo Comunicación, a Noemí López Trujillo. Periodista que aborda las oleadas de fake news y los casos de acoso en redes sociales hacia las personas trans y no binarias.

Premio Triángulo Cultura, a Nando López. Escritor que ha dedicado sus novelas a una juventud para que pueda sentirse identificada y ver representada su realidad sobre el papel.

Premio Triángulo Deporte, a Sara Peláez. Mujer dedicada al deporte, en concreto al baloncesto. Primera en arbitrar partidos tanto femeninos como masculinos. Con su profesión ha abierto camino a otras muchas mujeres en este puesto dentro del deporte.

Premio Triángulo Visibilidad, a Lucas Platero Méndez. Profesor, investigador y activista LGTBIQ+ a partes iguales. Entregado al colectivo, formado en psicología, políticas públicas y sociología. Desde 2003 forma parte de los proyectos europeos MAGEEQ y QUING, donde investiga sobre sexualidad e interseccionalidad en las políticas públicas.

Las últimas entregas fueron las Banderas a la militancia, para Angela de Castro Velasco y Joaquín Pérez Arroyo.

Entrega de los Premios Triángulo de COGAM: una gala por y para el activismo y la defensa del colectivo LGTBI+

Para terminar, el Ladrillo Rosa, una entrega en señal de rechazo y desacuerdo. En este caso, COGAM se centró en la defensa de la población húngara perteneciente al colectivo. El ‘premio’ fue para Viktor Órban, primer ministro húngaro, quien no se corta a la hora de mostrar su desprecio hacia el colectivo LGTBI+ y los derechos que, poco a poco, este ha ido consiguiendo en Hungría; desde prohibiciones de libros hasta vetar la estancia de personas del colectivo en ciertos espacios. En la gala se quiso mostrar el rechazo a las ideas de este político que, como tantos otros, pretenden volver a tiempos pasados y encerrarnos otra vez en el armario.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023