Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

La artista trans de Puerto Rico Villano Antillano vive su mejor momento, y hablamos con ella de su arte, su transición, sus experiencias vitales y mucho más.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 julio, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , ,

No ha llovido tanto desde que entrevistamos a Villano Antillano por primera vez, pero su vida ha dado un giro radical desde entonces.

Su visibilidad internacional ha ido creciendo progresivamente, pero el lanzamiento hace un mes de su colaboración con Bizarrap, BZRP Music Sessions #51, lo ha cambiado todo. De la noche a la mañana, Villano Antillano es una artista global con números que impresionan.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

Cuenta Villano Antillano que ahora pasa menos tiempo en Puerto Rico con los suyos de lo que le gustaría. Pero a la vez, vive encantada yendo de un lado a otro, sin tener nunca del todo claro qué le deparará su agenda en sucesivos días. Lo que viene siendo la vida de una estrella pop.

Está encantada de haber podido vivir el Orgullo de Madrid a lo grande, en el que ha podido actuar, montarse en una carroza y hacer nuevas amigas. El caso es seguir acumulando nuevas experiencias. Como la vida en plena ola de calor en la capital. «En Puerto Rico el calor es húmedo, y de cuando en cuando te da una brisita», cuenta Villano Antillano. «Aquí, sin aire acondicionado, te da la sensación de que te vas a morir». Pues con el aire a tope, a charlar.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a notar que todo estaba cambiando para ti?
VILLANO ANTILLANO ⇒ No lo tengo claro, porque a la vez que ha sido muy rápido, he sentido que pasaba de forma escalonada. Hasta que ha pasado lo de Bizarrap, of course. Como he estado trabajando constantemente, lo que he ido haciendo es aprovechar todas las oportunidades que han ido surgiendo. Ella cosechando éxitos [risas].

«La música que grabé antes de transicionar no me representa, era forzada»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidiste que quieres lanzar un álbum el año que viene?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Cuando empecé a transicionar. Ahora que tengo más recursos, todo suma, y un álbum, más.

SHANGAY ⇒ ¿Te sigue representando la música que grabaste antes de empezar a transicionar?
VILLANO ANTILLANO ⇒ No. Obviamente, no le quito mérito, ni digo que esa no fuera yo en un momento concreto. Esa música la grabé porque en ese momento no podía hacer otra cosa, y la siento un poco forzada. Ahora es un periodo que se me nubla un poco, que me hace preguntarme cuánto de mi yo real estaba representado ahí, o si simplemente me dejé llevar por un mecanismo de defensa.

SHANGAY ⇒ Así que estás pasando por un proceso de desprogramación… ¿Resulta liberador?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Mostrarme como soy es liberador, porque me siento mucho más yo y superpoderosa. Me he tenido que deconstruir, algo que debería hacer todo el mundo, no solo las mujeres trans. Todes debemos preguntarnos «¿quién soy?», «¿hacia dónde voy?». Yo me las había hecho siempre, pero tardé mucho en buscar respuestas.

Fue en la cuarentena cuando lo hice; sola en mi casa, con mi perro y tomando muchos hongos psicodélicos [risas]. Pasé por muchas cosas en ese tiempo, incluida la muerte de mi abuela materna, una persona muy importante para mí. Tenía 25 años, un número redondo y me paré a pensar qué estaba haciendo con mi vida y quién carajo era yo. Porque no quería ser un personaje. Saqué mucho en claro, y empecé a sanar, a la vez que vi que eso [su transición] lo veía venir. Y llegó.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

SHANGAY ⇒ Una transición que estás haciendo ante el público… ¿Lo llevas bien?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Sí. Es tanto lo lindo y lo positivo que es lo que elijo ver. Obviamente, hay gente supervacía que piensa que su opinión me es relevante, pero no lo es. Estoy disfrutando de una vida con la que mucha gente ni siquiera sueña: soy exitosa, trabajo con la gente que quiero, creo un arte bien cabrón, visto de diseñadores increíbles… I’m living my best life, baby!

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se procesa ese interés por parte de tanta gente relevante?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Bien, me gusta. Obviamente, te planteas muchas cosas sobre cómo te perciben y esa aceptación: soy flaca, linda, blanca… Soy una chica trans con mucho passing, y tiene que ver con las cosas que estoy consiguiendo. Sé que ocupar este espacio significa muchas cosas para otras personas de mi comunidad, pero me gustaría que tuviéramos más visibilidad, porque a otras mujeres trans los hombres aún no las respetan.

«Ojalá tuviéramos más visibilidad porque a muchas mujeres trans no se las respeta»

SHANGAY ⇒ ¿Empezó a cambiar tu música a raíz de traicionar?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Claro. Los estrógenos comenzaron a correr por mi cuerpo, y la manera en que procesas la información es distinta. Si hasta me gustan verduras que antes ni probaba… ¿Yo comiendo brócoli? [risas]. Hablamos de biología, algo que va mucho más allá de lo estético. Lógicamente, la música que hago ahora es distinta; todo se me hace mucho más fácil porque estoy superconectada conmigo misma, proyecto divinidad femenina.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes afortunada de tener amigos como Bad Bunny, que llegan y te presentan a artistas como Bizarrap?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Lo veo de otra manera. Adoro a Bad Bunny, como cualquier otra puertorriqueña, pero no le consideraría mi amigo. Simplemente, existimos en un tiempo y un espacio común, hay mucho respeto entre nosotros y me ha dicho cosas bien lindas en nuestras conversaciones. Obviamente, me siento superafortunada de que me presentara a Bizarrap. Bueno, quizá «afortunada» no es la palabra, porque siento que me merezco estar donde estoy. Es algo que se me debía, y con intereses.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

Con Bizarrap. Foto: Lautaro Furiolo

SHANGAY ⇒ Eres la primera artista trans que graba una sesión con Bizarrap. ¿Surgió esa cuestión en vuestras conversaciones mientras grababais?
VILLANO ANTILLANO ⇒ No, y me gustó que fuese así. Me trató como a cualquier otra persona, como a una chica normal. Vacilamos mucho, nos reímos y tuvimos una conexión muy buena.

«Me merezco estar donde estoy. Es algo que se me debía, y con intereses»

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tardasteis en grabar el tema?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Me enteré ayer de que la nuestra es la sesión que más se ha tardado en grabar. Y no es que fuesen muchos días, en total diría que en el estudio fueron cuatro o cinco, entre Miami y Argentina. Pero queríamos que estuviese bien dura, y fuimos metiendo muchos cambios en el proceso. Biza tiene las cosas muy claras, pero lo bueno es que te escucha y está abierto a tus ideas, a probar cosas, a ir cambiando. Por eso pasó más tiempo. Y agradezco que introdujera cosas que le pedí, para que me representaran.

SHANGAY ⇒ El impacto del tema está siendo brutal, obviamente. Y los comentarios tránsfobos no tardaron de aparecer en su canal de YouTube desde el momento en que se estrenó. ¿Cómo te enfrentaste a eso?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Lo que te decía, no me fijo en esas cosas. ¿Quienes escriben eso han colaborado con Bizarrap? No, ¿verdad? Pues eso. Es que de verdad que hace mucho tiempo que no leo los comentarios en redes. Solo a veces, porque me escriben cosas bellísimas y me gusta contestar a las que puedo. Pero estoy bien ocupada, y la gente lo tiene que entender.

Villano Antillano: "Ahora proyecto divinidad femenina"

SHANGAY ⇒ ¿Has notado un cambio en la manera en que te trata la gente en Puerto Rico?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Ya no puedo salir a la calle. Es incómodo para mí y para mis amistades. Mira que en general la gente es muy respetuosa, pero los que no lo son, o están borrachos, se pasan. Y cuando lo hacen no solo es que se vayan a quedar sin foto, es que como se descuiden se llevan una galleta [risas]. Es todo heavy, por eso no salgo. Y cuando lo hago, mis amigas me protegen. Obviamente, me gustaría seguir disfrutando con normalidad con la gente de mi comunidad, y cuando puedo, lo hago y me vuelvo bien loca. Esos días lo que sí que hago es dejar claro a la gente que no estoy para fotos [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el Orgullo en Madrid?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Ha sido muy rico. Ese amor en las calles y el feeling de seguridad ha sido increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Has ligado mucho?
VILLANO ANTILLANO ⇒ No te voy a decir [risas].

SHANGAY ⇒ Con lo que supuso para ti la serie Veneno, ¿cómo ha sido conocer a Jedet en esta visita?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Un sueño. Mejor de lo que me hubiese podido imaginar, fue de película. En cuanto nos vimos, nos dimos un abrazo y un piquito, fue un momento de mucha pureza. Mira que es preciosísima por fuera, pero es que por dentro es aún más linda. Otro sueño cumplido. Ganando, como siempre [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el próximo sueño por cumplir?
VILLANO ANTILLANO ⇒ El caso es seguir jugando, moviéndome y escalando. Tengo que procesar muchas cosas y asimilar el punto en el que estoy. Tengo clara la carrera que he escogido, y sé que ya no voy a tener una vida normal… Está bien. Ahora me importa más lograr metas a nivel personal, como comprarme una casa. Ya sabes, lo sueños que tenemos la gente pobre [risas].

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo entonces tu álbum?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Está casi terminado. Pero como están surgiendo tantas oportunidades, hemos tenido que plantear una estrategia y retrasarlo, porque siento que no conviene lanzarlo ahora mismo. Es importante aprovechar todo lo que se me está ofreciendo. Es parte del juego, y hay que saber jugar.

FOTOS Daniel Bomb / UMO agency

VILLANO ANTILLANO ACTÚA EL 1 DE SEPTIEMBRE EN BARCELONA (APOLO) Y EL 2, EN MADRID (COCA COLA MUSIC EXPERIENCE)

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024