Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"

Hablamos con Olly Alexander del futuro de Years & Years, de su facilidad para trabajar con leyendas del pop, de su reivindicación queer y hasta de su novio.

Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 septiembre, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Desde luego, si hubo un artista que no pasó en absoluto desapercibido tanto en la zona de prensa como en su concierto fue Olly Alexander, que a día de hoy sigue utilizando el nombre del grupo con que se dio a conocer –además, le ha seguido acompañando en vivo Mikey Goldsworthy–.

En el cartel de DCode sorprendía, para bien, la inclusión de Years & Years. Una apuesta –la única– clara por el pop bailable y la visibilidad LGTBIQ+ en la cita madrileña del pasado 17 de septiembre. De igual manera que Olly Alexander puso la nota de color en la zona de prensa en que ofreció entrevistas.

Con camiseta que reivindicaba el espíritu de Tom of Finland, y unos minishorts vaqueros que podían rememorar, por escuetos, los hot pants de Kylie Minogue –con la que colaboró recientemente en el tema A Second to Midnight–, Olly era todo sonrisas y buena disposición.

Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"

El tiempo previsto para su promoción era escaso; apenas contamos con quince minutos para entrevistarle y que posara. Mejor eso que nada, porque era una oportunidad estupenda para ponernos al día con una estrella pop que demostraría horas después sobre el escenario la buena forma en que está.

Porque el show de Years & Years resultó ser una deliciosa petardada repleta de elaboradas coreografías, potentes visuales y medida provocación apta para todos los públicos. Olly enfundado en chaps, y con capacidad para hacer algún reveal; sus bailarines, coquetones y de sexualidad exultante; sus coristas, impecables.

En el escenario, sets variados, que iban desde un WC en donde se apelaba a la belleza de la pansexualidad hasta una cama que, inevitablemente, traía a la memoria aquellas con las que en su día epataban Prince o Madonna. No faltó ni un piano de cola, con el que Olly Alexander comenzó a interpretar su versión del clásico de Pet Shop Boys It’s a Sin.

Fue un concierto con una clara inspiración ochentera, con Olly Alexander reinventando las claves con las que, en aquella década, el pop demostró una apertura digna de reivindicar. Un momento en el que hubo muchas estrellas pop que apostaron por difuminar las fronteras entre géneros e incorporar una teatralidad que se instauró definitivamente en las grandes giras.

No se cansó Alexander de decir que para ellos era un concierto muy especial, porque suponía el último de su gira de verano presentando su más reciente álbum, Night Call. El primero que defiende en solitario –por muy bien acompañado que vaya siempre–, aunque de momento haya decidido seguir utilizando como nombre artístico el de Years & Years.

Antes de dejarse la piel –porque con tanto cuero tuvo que sudar lo suyo–, pudimos charlar brevemente con él. Estaba encantado porque se pudo pasar la mañana del sábado en la piscina, así que llegó de lo más relajado al festival, y se notaba. «Que sea nuestro último concierto en un tiempo lo cierto es que lo hace muy especial», confirmó una vez más. «Algo tristes nos quedaremos, seguro».

Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la gira de presentación de Night Call?
OLLY ALEXANDER ⇒ Ha sido increíble. Nos hemos convertido en una familia, y el concierto en sí es divertidísimo, para mí supone una descarga de adrenalina tremenda. Es un lujo ofrecer un show tan catártico y festivo. Ha sido una experiencia liberadora. Llevaba años sin actuar en vivo, y como nunca sabes qué puede pasar mañana, he dado gracias cada día de este verano por las experiencias vividas.

«A las personas LGTBI mayores no siempre las escuchamos todo lo que deberíamos»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ser el único miembro al frente de Years & Years?
OLLY ALEXANDER ⇒ Ahora ya bien. Pasé un año y medio algo extraño, acostumbrándome a que ahora este es mi proyecto en solitario. A la hora de crear música ha sido genial, pero al principio se me hacía raro no tener nadie al lado con quien compartirlo. Pero en la gira me he sentido muy arropado, y he llevado a Mikey conmigo tocando el bajo, así que todo lo que he experimentado ha sido positivo.

SHANGAY ⇒ ¿Vas a mantener el nombre?
OLLY ALEXANDER ⇒ Quién coño sabe [risas]. Cuando lo tenga claro, seréis los primeros en saberlo.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste claro enseguida que tu primer disco en solitario querías que sonase 100% bailable y lo más queer posible?
OLLY ALEXANDER ⇒ Sí. Echaba mucho de menos todo eso, debido a la cuarentena y demás. Me volqué en la música que escuchaba cuando era un adolescente, y me propuse recrearla con mi estilo, y dejar claro que no me avergüenzo de mi sexualidad. Es algo que he hecho desde el principio, pero nunca de una manera tan articulada. Y pretendo seguir haciéndolo.

Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"

SHANGAY ⇒ Nuestra última entrevista coincidió con el estreno de la serie It’s a Sin… ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
OLLY ALEXANDER ⇒ Me cambió la vida. Aprendí mucho gracias al equipo y a nuestros personajes sobre la crisis del sida a principios de los 80. Conectar con esa parte de la historia de nuestro colectivo fue brutal. Y ver que le llegó de una manera muy profunda con muchísimos espectadores me hizo comprender lo especial de esa aventura.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te enseñó a un nivel personal?
OLLY ALEXANDER ⇒ Que es muy duro tener que enfrentarte a un estigma por culpa de la sociedad y un gobierno que miran hacia otro lado cuando ciertas comunidades se enfrentan a problemas muy graves. Y me esforcé por conectar con personas LGTBI mayores, a las que no siempre escuchamos todo lo que deberíamos. Ser tan consciente de que crecí en un país tremendamente homófobo me revolvió mucho… Por eso soy como soy.

Me costó superar la vergüenza que sentía por ser gay y el miedo que me daba el sexo, porque pensaba que era algo muy peligroso; eran sentimientos heredados de generaciones anteriores y tuve que enfrentarme a ellos para dar un paso adelante como persona queer.

Olly Alexander: "Si decido dejar el nombre de Years & Years, seréis los primeros en saberlo"

SHANGAY ⇒ Encima, tuviste la oportunidad de cantar con Elton John, con el que versionaste el clásico It’s a Sin
OLLY ALEXANDER ⇒ ¡Ya ves! Imagínate, cantar con una leyenda de ese calibre… Fue un honor conocerle y cantar con él. Jamás me habría imaginado algo así.

SHANGAY ⇒ Bueno, ya son muchas las leyendas con las que has colaborado, de Pet Shop Boys a Kylie Minogue…
OLLY ALEXANDER ⇒ Es una locura. Y todas son personas increíbles.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la próxima leyenda con la que te gustaría colaborar?
OLLY ALEXANDER ⇒ Rihanna, aunque creo que es algo con lo que seguiré soñando durante mucho tiempo [risas]. Me ha encantado lo que ha hecho Oliver Sim en su nuevo disco, que ha tenido la suerte de grabar un tema en él nada menos que con Jimmy Somerville. Adoro a Holly Johnson también. Y por soñar, ¿sabes con quién me habría flipado colaborar? Con Sylvester, ¿te imaginas?

SHANGAY ⇒ ¿Tendremos nueva música tuya pronto?
OLLY ALEXANDER ⇒ Estoy trabajando en ello ya. Así que alguna cosa saldrá en un plazo relativamente corto. Y de momento, quiero seguir haciendo bailar con la música que grabe.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024