Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

Hablamos con el joven artista murciano Daniel Sabater sobre cómo le está cambiando la vida su primer álbum, 'Ya se me pasará', sus inseguridades, sus sueños... y el Benidorm Fest.

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 noviembre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

En ocasiones, el bedroom pop se asocia a ñoñería y limitaciones expresivas. Daniel Sabater poco tiene que ver con esas características. En su corta carrera, ha demostrado ya una amplitud de miras y una pasión por diversificar su sonido encomiables.

Da un paso más allá con su primer álbum, Ya se me pasará, un trabajo conceptual en el que narra una relación sentimental desde sus inicios hasta el final, en donde caben desde el pop bailable hasta el bolero, pasando por los sonidos urbanos.

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

Han pasado dos años desde nuestra primera entrevista con este artista de 22 años, y muchas cosas han cambiado para él, aunque Daniel Sabater piense que realmente no. Ha dejado –a su pesar– Murcia y ha establecido su base de operaciones en Madrid. Ha colaborado con infinidad de artistas, ha cogido tablas sobre los escenarios y ha publicado un álbum, Ya se me pasará.

El título hace referencia a la ruptura con que cierra el disco, que acaba teñido de desamor. Pero hablando con él, comprobamos que hay otros muchos sentimientos que no sabe aún cuándo gestionará bien. «No puedo evitar sentir en muchas ocasiones el síndrome del impostor», confiesa Dani. «Siempre me da por pensar si la que publico será mi última canción, si habré dado el último concierto de mi vida, cuándo se va a terminar esto… No por falta de ganas de seguir, desde luego. Porque, además, cuando me paro a pensar, me siento muy orgulloso de lo que he conseguido hasta ahora«.

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

En junio de 2021 fue cuando tomó la decisión de embarcarse en un proyecto como el que acaba de lanzar. «Siempre he querido hacer un disco, es algo que tenía claro». Acababa de publicar 2010 con Roy Borland, incluida en su EP Tenemos que quedar, y pensó que sería el aliado perfecto para materializarlo. «Empezamos a hacerlo el agosto pasado, en mi garaje. Fue un no parar de soltar ideas durante unos días, escribiendo en una pizarra cómo queríamos que sonara, qué tipo de estilos y energías íbamos a buscar para los temas… Musicalmente, tuvimos muy claro desde el principio qué íbamos a hacer«.

«En el disco he mezclado experiencias buenas y malas que he tenido a lo largo de un tiempo»

No ocurrió igual con la historia que cuenta en él. Cuando tuvo terminadas la mitad de canciones que han terminado formando parte de Ya se me pasará, lo vio: iba a desarrollar una historia de amor desde sus inicios hasta su agridulce final. «Casi todo lo que cuento en el disco está basado en vivencias personales, mezclando muchas experiencias buenas y malas que he tenido a lo largo de este tiempo. Y no hablo solo referidas al amor romántico; también de sentimientos por pérdidas familiares o de amistades». Dice que le cuesta escribir canciones que reflejen lo que siente en un momento concreto, para él es más fácil buscar en la recámara sensaciones varias que ha ido guardando y ponerles música. «El disco es una mezcla rara de un montón de cosas al final».

Además de Roy Borland, colaboran en el disco Gus, Kickbombo y Marco Mares. «Me apetecía buscar a artistas del otro lado del charco con los que compartir canciones, crear vínculos con nombres del mundo del indie pop que me gustan y así tender puentes«, explica. Colaboraciones que se unen a las muchas que ha protagonizado Daniel Sabater en estos dos últimos años. «Una de las más especiales fue la que grabé con [el también murciano] Walls, Partirme la cara«, recuerda. «Nos conocimos hace mucho en Murcia, llegamos a vivir juntos, nos vinimos a la vez a Madrid y es uno de mis grandes amigos dentro de la música».

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

La más reciente es la que ha publicado con Alba Reche, Como si no importara, incluida en el reciente EP de la ilicitana, Honestamente triste. «Nos queremos un montón; es de las personas más especiales que he conocido en la industria hasta ahora, es amor puro«, dice. «Un día que quedamos a tomar algo, conectamos, y decidimos grabar un tema. Porque sí, sin intereses de por medio, nos apeteció». Tenía todo el sentido que conectaran, porque la sensibilidad que ambos proyectan en su música tiene mucho en común. «Somos muy bebés los dos», afirma entre risas, «nos encanta compartir nuestras penas».

«Creo que en los artistas de mis generación predomina el respeto frente a la rivalidad»

Se declara fan ahora mismo de Alizz, Natalia Lacunza, Amore, Cupido, Jimena Amarillo, Ginebras, Shego o Judeline. «Con cualquiera de ellos colaboraría encantado. Que a día de hoy cueste menos que se puedan producir este tipo de conexiones me parece una manera de celebrar la música súper guay». Es evidente que entre los músicos de su generación las sinergias surgen con gran facilidad, y eso es, sin duda, positivo. «Ojalá predomine el respeto frente a la rivalidad. En general, creo que es así», dice convencido. «Como casi todos hemos salido del mismo sitio, con recursos parecidos, nos entendemos».

No niega que le está costando adaptarse al frenético ritmo de la vida madrileña. «En cuanto pueda, me volveré a Murcia», confiesa. «Me encantan todas las oportunidades de trabajo que hay en Madrid, y tener a tantos amigos, pero no me gusta la forma de vivir. Echo de menos mi casa, mis gatas, la canasta de baloncesto que tengo en el jardín…, es una vida más tranquila, la que me gusta». Es otra de las cosas que le hacen estar continuamente planteándose si toma las decisiones adecuadas, y que lo verbalice es otro de los encantos de Daniel Sabater.

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

Porque enseguida comparte otra de sus preocupaciones de este momento, en el que vive su etapa de mayor visibilidad artística gracias a su recién lanzado disco. «Me pillas en un momento de rayada mental durísima cuando pienso en todo esto [la posibilidad de que su popularidad aumente de manera importante]». Porque se nota que le gusta controlar todo lo que hace y siente, aunque sea consciente de que llegan siempre circunstancias que no podemos prever. «He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo. No lo digo por modestia, es que estoy empezando. Vivo con mucha ilusión todo, porque este siempre ha sido mi sueño, pero no estoy acostumbrado a todo lo que me está pasando«.

«Me gusta que el Benidorm Fest sea una ventana para que la gente conozca proyectos interesantes

Asegura que le asusta que, por estar tan enfocado en su proyecto musical, su yo artístico le coma, y encerrarse en esa fantasía. «Me da miedo que me engulla Daniel Sabater, y no me puede pasar, porque yo soy Dani Sabater Jiménez, que resulta que hace música. Esa es una parte de mí, no la única. De momento no se ha sabido separar mi trabajo de la persona, y quiero hacerlo«. Y nos cuenta que acaba de empezar a ver a un psicólogo, porque quiere enfrentarse a todos esos pensamientos que le perturban. «Así me aseguraré de que no se me suba el pavo», dice sonriendo.

Daniel Sabater: "He intentado desde el primer momento que no se me suba el pavo"

¿Es posible que le veamos concursando en la edición 2024 del Benidorm Fest [por cierto, Dani era team Luna Ki]? «Tengo dudas», responde. «Primero, porque no tengo aún tan claro quién soy como artista. Ahora he sacado un disco de un estilo, y mañana puede que me ponga a trabajar en otro muy distinto. Me da entre vértigo y vergüenza». Eso sí, si se decide, participará encantado. «Me gustó mucho lo que pasó el año pasado, ver cómo se ha convertido en una ventana para que la gente conozca un montón de proyectos interesantes y, sobre todo, auténticos«.

La diversidad que identifica al Benidorm Fest es la misma que Sabater defiende en la música pop en general. «Ya no va de lo que se define como ‘calidad’ o ‘purismo’. No depende de ser quien mejor cante o quien mejor componga. En el arte del pop hay mucho que ofrecer: puedes ser el más guapo, el que mejor baila o quien mejor transmite, y no necesitas componer tus canciones o ser quien mejor cante. ¿Haces disfrutar a la gente? Pues ya está. Y que cada cual que decida si lo compra o no». Bueno, Dani compone, canta, es guapo y hace disfrutar a la gente. Lógico que tantos compren su propuesta. Si baila bien…, ya se lo preguntaremos en la siguiente.

EL ÁLBUM YA SE ME PASARÁ ESTA EDITADO POR DANIEL SABATER/HELSINKI/SONY

DANIEL SABATER ACTÚA EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE EN MADRID (SALA COOL)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023