Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"

Entrevistamos a Limahl, el mítico cantante del clásico pop 'Never Ending Story', que vuelve a sonar en el recién estrenado musical 'La historia interminable', en Madrid.

Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"
11 octubre, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

La canción de Limahl, el tema central de la adaptación cinematográfica de La historia interminable (1984), le cambió la vida hace casi cuarenta años, y fue número 1 en medio mundo.

Este himno pop se convirtió en un arma de doble filo para Limahl, ya que su éxito eclipsó el resto de su carrera. Aunque en esta entrevista exclusiva, el artista abiertamente gay nos confiesa que su mayor triunfo fue conocer a Steve, el amor de su vida, con el que lleva más de treinta años.

 

Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido el musical La historia interminable?
LIMAHL ⇒ Me ha encantado. Lo primero que pensé cuando lo vi es que se habían gastado mucho dinero. Es muy potente visualmente y el casting es inmejorable; me parece una mezcla de Disney con el Circo del Sol. Es una fantasía maravillosa, y creo que muchas compañías en todo el mundo cuando lo vean pensarán: “¿Por qué no lo hemos hecho nosotros antes?” [risas]. Vivo en Londres, veo muchas obras en el West End, así que creo  que soy buen juez opinando sobre musicales, tengo muy buen ojo. Este ha sido el primer musical que he visto en español y he salido fascinado, el idioma suena poderoso.

«Al principio no estaba convencido de grabar Never Ending Story, no me imaginaba lo que supondría»

SHANGAY ⇒ Casi cuarenta años después, tu canción Never Ending Story ha vuelto a las listas… ¿Qué sientes?
LIMAHL ⇒ ¿Cómo puedo explicarlo? Es como si todos los días fuera Nochebuena [risas]. La canción siempre irá conmigo; me ha hecho viajar por todo el mundo para cantarla, y ha superado todas mis expectativas. ¿Quién me iba a decir que, tantos años después, formaría parte de la banda sonora de una gran serie como Stranger Things? Con Too Shy conocí el éxito con mi grupo Kajagoogoo, pero nada comparado con lo que he vivido gracias a Never Ending Story. Creo que es una vía de escape para quien la escucha, es algo inexplicable.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste la primera vez que la escuchaste?
LIMAHL ⇒ No estaba convencido de grabarla. La maqueta no tenía nada que ver con el resultado final. La grabación tampoco fue fácil, en parte por mis malos hábitos de fumar, beber y dormir poco. No llegaba con la voz a unas partes, y, encima, los agudos rozaban el límite de mi rango vocal. Pero, lógicamente, cuando recibí la llamada del productor y compositor de la canción, Giorgio Moroder, que tiene tres Oscars, y ha trabajado con artistas como Donna Summer, David Bowie o Freddie Mercury, no me lo pensé. Cuando la terminé, no me imaginaba ni por asomo que iba a tener una canción tan importante.

Hay muchos casos así en la historia de la música. El otro día justo le pregunté lo mismo a la cantante de Car Wash, Rose Royce, que es amiga y con la que he trabajado alguna vez, y a ella le pasó lo mismo. Le preguntó al productor: “¿A quién le va a interesar una canción que habla de lavar coches?” [risas]. Pues mira, se convirtió en un clásico.

Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"

SHANGAY ⇒  Parece ser que se va a hacer una nueva versión de la película, coincidiendo con su 40 aniversario. ¿Sabes algo?
LIMAHL ⇒ En teoría no está confirmado, pero sé que se están llevando a cabo negociaciones con la familia de Michael Ende para conseguir los derechos de la novela, así que casi seguro que algo saldrá.

«Cada persona es distinta, y sale del armario cuando siente que es el momento de hacerlo»

SHANGAY ⇒ De ser así, ¿quién te gustaría que cantase la nueva versión de la canción?
LIMAHL ⇒ Uf, no escucho mucha música actual… Creo que es una canción para grandes intérpretes como Christina Aguilera, o para mi preferida, Céline Dion.

SHANGAY ⇒ Desde que en  2020 publicaste el single Still in Love y el villancico One Wish for Christmas no has publicado nada más. ¿Para cuándo nueva música?
LIMAHL ⇒ Mi idea es publicar un álbum pronto, porque llevo más de treinta años sin hacerlo. Tendría sentido hacerlo en 2023, pero me quiero tomar mi tiempo, no me gusta hacer nada con prisas.

SHANGAY ⇒ ¿Grabarás una nueva versión de Never Ending Story?
LIMAHL ⇒ No creo, aunque sería interesante experimentar con ella. Si lo hiciese, intentaría que fuese totalmente distinta: una versión jazz, o acústica… o a dúo con Céline Dion [risas].

Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"

SHANGAY ⇒  En los 80 te presentaste con una imagen rompedora… ¿Qué querías transmitir con ella?
LIMAHL ⇒ Fue algo orgánico, fui probando cosas. Primero me tiñeron de rubio para el musical Godspell, y a partir de ahí, experimenté mucho con mi pelo hasta que me sentí a gusto.

«Tenemos que estar orgullosos de ser como somos, y luchar contra esa gente que quiere hacernos daño»

SHANGAY ⇒ No fue hasta hace poco que hiciste pública tu homosexualidad. ¿Por qué?
LIMAHL ⇒ No existe una razón concreta. Cada persona es distinta, y sale del armario cuando siente que es el momento de hacerlo. George Michael no lo hizo hasta bien entrada su carrera, y el actor Ian McKellen, igual… En realidad, creo que a nadie le importaba si yo salía o no del armario [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes después de haberlo hecho?
LIMAHL ⇒ Realmente, estoy preocupado, porque el mundo se mueve en direcciones muy extrañas, y no me siento muy seguro en él. En esta vida, si eres distinto, cualquier loco te puede hacer daño. Es preocupante. Pero tenemos que estar orgullosos de lo que somos, y luchar contra esa gente para tenerla lejos.

SHANGAY ⇒ ¿Piensas que los artistas LGTBI siguen encontrándose con más dificultades en la industria?
LIMAHL ⇒ Creo que tiene que ver más con cómo te sientes tú. Algunos artistas estarán nerviosos porque no quieren salir del armario, otros estarán con ganas de decírselo a todo el mundo, y según eso, tendrán más o menos dificultades, dependerá de cómo lo vivan. A mí me encanta estar con mi pareja, Steve, con el que llevo más de treinta años, y habrá quien se sorprenda de que podamos haber tenido una relación tan duradera. Por otra parte, Steve y yo, por ejemplo, no nos sentimos cómodos yendo de la mano por la calle; es algo que no nos gusta, nunca hemos querido llamar la atención.

Limahl: "Me encantaría grabar una versión de 'Never Ending Story' con Céline Dion"

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué destacas de tus visitas a nuestro país?
LIMAHL ⇒ Las tapas, el vino español, el sol… Pero no los cuarenta grados en verano; los conozco bien porque viví una temporada en Benidorm, trabajando en la noche. Soy Sagitario y me encanta viajar; se aprende mucho de la vida, porque conoces distintas culturas. En España siempre me siento muy bien.

SHANGAY ⇒ Viniste a Madrid para cantar Never Ending Story en el estreno del musical. ¿Volverás en más ocasiones a hacerlo?
LIMAHL ⇒ No, solo lo hice esa vez, porque era algo especial. Era el estreno mundial de un musical que cuenta una historia que aman millones de personas, y merecía la pena.

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué sueños te quedan por cumplir?
LIMAHL ⇒ En mi lista de cosas pendientes que hacer antes de morir me quedan muchas. Visitar el Taj Mahal en la India sería una de ellas. Me encanta ver y aprender cosas nuevas todo el tiempo. También estoy fascinado con todo lo que tiene que ver con los viajes espaciales, estrellas y galaxias, así que, seguramente, mi gran sueño sería viajar al espacio.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

EL MUSICAL LA HISTORIA INTERMINABLE SE REPRESENTA EN EL TEATRO CALDERÓN (C/ATOCHA, 18) DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023