El pasado de los participantes en el Benidorm Fest 2023

Hoy indagamos en el pasado musical de los 18 participantes del Benidorm Fest 2023, los candidatos para representar a España en Eurovisión.

El pasado de los participantes en el Benidorm Fest 2023
26 octubre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Ayer, 25 de octubre, Televisión Española dio a conocer a los 18 candidatos para representar a España en Eurovisión 2023. El anuncio pilló de sorpresa a los eurofans, después de que TVE asegurara que la noticia se iba a dar el próximo sábado.

El año pasado, el Benidorm Fest devolvió la ilusión a los fans de Eurovisión. En esta  primera edición ganó Chanel, que acabó quedando tercera en el festival, la mejor posición de España desde hace décadas. Entre los concursantes de este año hay nombres consolidados, pero también artistas emergentes.

Hoy vamos a conocer un poco más a los participantes del Benidorm Fest, que tendrá lugar el próximo mes de enero. ¿Quién de ellos será nuestro representante?

Agoney

Agoney saltó a la fama en Operación Triunfo 2017, donde quedó a las puertas de la final. Aun así, conquistó al público con su personalidad y su capacidad vocal. Entre sus actuaciones más conocidas en OT están Eloise, Where have you been y Manos vacías, con su compañero Raoul.

Tras el concurso sacó su primer single, Quizás, que acumula 5 millones de visitas en YouTube y 7 millones de escuchas en Spotify. En 2020 publicó su álbum Libertad, con temas como Black o Ángel caído.


E’Femme

E’Femme es un grupo de cuatro mujeres que surgió en 2019. Sandy, Melania, BUBU y Lottie ponen la voz y bailan en sus canciones, producidas por LUKI. Sus temas más conocidos son Vroom Vroom y 3 Fuegos. Entre sus referentes musicales se encuentran Whitney Houston, Beyonce, Rihanna, Britney Spears y Madonna. Además, en sus bailes se aprecia la influencia de las girlbands de KPOP.


Fusa Nocta

Fusa Nocta es el nombre artístico de Miriam Nares Signes, una cantante de trap originaria de Gandía. En 2019 saltó a la fama con su actuación en Factor X, donde interpretó su primera canción, No Gyals, que acumula más de un millón de visualizaciones en YoutTube. Otras canciones de la artista son Dime que y Luz bajita.


Blanca Paloma

Muchos conocimos a Blanca Paloma en el primer Benidorm Fest. Entonces se presentó con su canción Secreto de agua, con la que logró el quinto puesto, conquistando especialmente al jurado con su voz. Después de su candidatura a Eurovisión, solo ha sacado un tema, Niña de fuego


Aritz Aren

Aritz Aren tenía 8 años cuando dio sus primeros pasos en el baile acrobático. Cuatro años después se retiró, y lo retomó a los 20. Ha vivido en Los Ángeles, Japón, Londres y China, formándose como bailarín acrobático, de hip hop y urbano. En China ha coreografiado musicales como Fame y World of Dance.

En 2019 se presentó al concurso Fama ¡a bailar!, donde quedó en segundo puesto. Además de dedicarse al baile, ahora da clases de canto y sube covers de canciones en sus redes sociales.

@aritzaren

Ya no vuelan mariposas ❤️‍🩹 @holaitana #musicaentiktok 🎶 🎹 @carlosalvey

♬ sonido original – Aritz


Rakky Ripper

Raquel, conocida como Rakky Ripper, es una artista granadina que empezó en la música a los 15 años. Ha hecho reguetón, trap, pop y música de los años 2000. En 2019 sacó a la luz su primer álbum, Neptune Diamond, que contiene canciones como Thai Food o Fresa, chocolate y crema. Su mayor éxito, sin embargo, es donde stas??


Alfred García

Alfred fue uno de los concursantes favoritos en Operación Triunfo 2017, donde quedó en cuarta posición. Además, en OT consiguió la victoria para representar a España en Eurovisión 2018. Aunque se presentó como solista con Que nos sigan las luces, el público se enamoró de Tu canción, un tema que interpretaba junto a Amaia, con el que acabó ganando la gala. En el festival, ambos quedaron en el puesto 23 de 26.

Tras su paso por Operación Triunfo, publicó su primer álbum, 1016, en el que destacan canciones como De la Tierra hasta Marte, Londres y Wonder. En 2021 salió a la luz 1997, disco en el que colabora con artistas de la talla de Denise Rosenthal, Albert Pla y Niño de Elche. 


Sofía Martín

Sofía Martín es una cantante española y alemana que asegura sentir pasión por múltiples estilos de música gracias a su educación multicultural. Según la web de RTVE, su música se puede definir como “una mezcla de ritmos latinoamericanos contemporáneos y ritmos electrónicos”. Sus canciones más conocidas son Tóxica y Yo por ti, una colaboración con Abraham Mateo


Alice Wonder

Esta cantante madrileña es la propuesta más indie del Benidorm Fest. Alice Wonder comenzó su carrera publicando vídeos cantando en Instagram, y en 2017 sacó su primer EP, Take off. En 2022 publicó el álbum Que se joda todo lo demás, que contiene el éxito Por si apareces. Ahora mismo está recorriendo España con la gira de su último disco. 


Famous Oberogo

Famous enamoró al público y al jurado en Operación Triunfo 2018, y acabó coronándose como el ganador de su edición, donde triunfó cantando éxitos como Uptown Funk  y Take me to Church. Tras el concurso, solo ha publicado tres canciones: Bulla,Hoy ya no y Pamela. Ya intentó ir a Eurovisión en 2019 con la canción No puedo más, pero el elegido fue su compañero Miki Núñez, que nos representó en Israel con La venda


Megara

Este grupo madrileño es la única propuesta rock de este año. Megara sacó su primer EP en 2015, llamado Muérase quien pueda, que tenía solo tres temas: Seis, Alas y Baños de Ssangre. Hace un año sacaron Truco o trato, su canción más famosa hasta la fecha, con 4 millones de visitas en YouTube.


Vicco

Victoria Ribba (Vicco), se apasionó por la música gracias a la influencia de su padre, bajista aficionado y mánager de Alejandro Sanz. La relación de su padre con Sanz le permitió abrir los conciertos de la gira Sirope cuando solo tenía 19 años. Tiempo después firmó con Sony Music el lanzamiento de su primer álbum, Mírame. Sus canciones más conocidas son Quédate y Me pica


Twin Melody

Paula y Aitana son las gemelas más famosas de Tik Tok. En la plataforma son conocidas por subir bailes, retos y covers de otras canciones. En 2018 publicaron su primer álbum, Twin Melody, que incluía temas propios y canciones de otros artistas como Ed Sheeran. En 2022 colaboraron con la representante de Malta en la última edición de Eurovisión, Emma Muscat, con la que escribieron la canción Ciao.


José Otero

El canario José Otero saltó a la fama en 2019, cuando se presentó a La Voz México y formó parte del equipo de Ricardo Montaner. Tras su paso por el concurso, fichó por Warner Music México. Se le conoce especialmente por la canción Qué haríamos los viernes, con la argentina Karen Méndez


Karmento

Las canciones de la albaceteña Carmen Toledo, más conocida como Karmento, se enmarcan dentro del folclore y la música tradicional. Ella misma se define como “cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional». Empezó su carrera musical en 2012, cuando se mudó a Malta, donde escribió las canciones que conformaron su primer álbum, Mudanzas (2015).

En 2020 publicó su segundo álbum, Este devenir, con el que obtuvo el aplauso de la crítica gracias a canciones como Danzar sobre la tierra o La manchega en la azotea.


Sharonne

La ganadora de Drag Race 2022, Sharonne, es otra de las candidatas para representar a España en Eurovisión. Saltó a la fama en el concurso de drags, donde conquistó al público con su personalidad despampanante y sus increíbles looks. Antes de Drag Race, participó en Tu cara no me suena todavía, donde aparecía como Cristóbal Garrido. 

Sharonne ya intentó ir a Eurovisión, presentándose con su grupo Trans-x al concurso Eurocanción en 2001, donde ganó David Civera. Además, muchos la conocerán por la versión que hizo en 2009 de la canción Estoy bailando, cuando formaba parte del dúo Shimai


Meler

Loren, Javi y Jonathan componen Meler, un grupo pop “enérgico”. Su trayectoria musical empezó en 2018, cuando decidieron probar suerte en Londres. Después volvieron a Madrid, y se dedicaron a tocar en el metro. Entre sus canciones más famosas están Me encanta y Que te vaya mal


Siderland

Este grupo catalán debutó en 2018 con su primer sencillo, Reina del misteri, pero se han dado a conocer con La festa infinita. Siderland define su música como “pop nocturno”. El año pasado ya intentaron presentarse al Benidorm Fest con la canción Tragedia o calor, pero no  fueron seleccionados. Es la primera banda que, cantando en catalán, opta a representar a España en Eurovisión.

 

Una vez hemos conocido a los candidatos para representarnos en Eurovisión, ¿quién se llevará el micrófono de oro en Benidorm? ¿De qué estilo será la canción elegida? ¿Repetiremos el chanelazo del año pasado?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023