Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”

Rakky Ripper no es la típica pop star, y eso que bebe de las más grandes. Descubre qué hace tan especial a esta artista, abiertamente bisexual, en una entrevista en que no se calla nada.

Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 marzo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

La artista granadina Rakky Ripper recuerda cómo, cuando empezó, su estilo musical era “rollo Grimes; me hacía mis beats yo y todo”. Como también le tiraban el trap y el reguetón, después tiró por ahí: “Me subí al carro, a ver qué tal salía. Pero no me sentía realizada en todo ese mundo de ratcheteo, porque en el fondo soy una ‘otaka’ friki de toda la vida”, dice entre risas. Así que ha dado un nuevo giro y ha vuelto, en realidad, a sus raíces, como demuestra su recién publicado EP Xtra Cost. “Puede que mi actual sonido tenga menos tirón en España ahora mismo, pero noto que está en alza”.

Cuando piensa en artistas locales que admira, o con los que conecta, Rakky Ripper no duda: “Está Chenta [Tsai, Putochinomaricón], obviamente. También me gusta mucho lo que hacen Virgen María, Conelli, Isabella Lovestory, Marta Sango, Axolotes mexicanos…, todo ese rollo”. Del nuevo EP dice que es “una capsulita, una especie de paréntesis. He estado trabajando en mucha música, y de repente, quise juntar todas las canciones en las que ejerzo de bad bitch”.

Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tiene Rakky Ripper de bad bitch?
RAKKY RIPPER ⇒ Un cincuenta por ciento. Soy mitad buena, mitad mala, según me pilles [risas]. En realidad soy un cacho pan, pero tengo la mala follá granaína, claro.

«Ahora las artistas tenemos la visibilidad que merecemos, aunque seguimos tragando mierda»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas la vida en Granada?
RAKKY RIPPER ⇒ Estoy centrada en hacer música sin parar. Y en ingeniármelas en seguir creando contenido con un presupuesto de cero euros [risas]. Tuve que volver a casa de mis padres, porque como quería darle a tope a la música no quería buscarme un trabajo cualquiera mientras las cosas no vuelvan a tirar. Terminé en su día la carrera [de Comunicación audiovisual]; la hice pensando que tenía que ver con lo que yo quería hacer, pero no.

Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidiste apostarlo todo a la música?
RAKKY RIPPER ⇒ En segundo de carrera, con 19 años. Estaba sacándome también el C2 de inglés, iba a yoga, al gimnasio, a una escuela de modelos y a otra de doblaje. Siempre tuve claro que quería ser cantante, pero seguía dando vueltas a muchas cosas relacionadas con el mundo del espectáculo, porque te enseñan que esa no es una buena elección, o se reían de mí cuando lo decía. De repente, un día, yendo a la facultad, me dio un ataque de pánico, pensé que me moría. Pasé un mes mala, con un cuadro de ansiedad tochísimo. Ante esa alarma, lo dejé todo, salvo la carrera, el yoga y el gimnasio. Entonces fue cuando les dije a mis padres “voy a ser cantante, en cuanto acabe la carrera me centro en la música”.

«En mi grupo, a los catorce años, todos éramos ya bisexuales, nos liábamos unos con otros»

SHANGAY ⇒ ¿Qué referentes tenías cuando empezaste a hacer música?
RAKKY RIPPER ⇒ En 2013 estaba muy obsesionada con Charli XCX, FKA twigs, Björk, Grimes; cantan, producen, hacen de todo, y así empecé a hacer mis pinitos. Mis referentes, como ves, mujeres. Ahora, por fin, tenemos la visibilidad que merecemos, aunque seguimos tragando mierda… Porque hace tres años, aún iba a pruebas de sonido y si de pronto decía “no va el micro”, me saltaba un grupo de machirulos y decían “pues agárrame este”… Pues que se aguanten, que aquí estamos. Y ahora hay mucho más apoyo entre nosotras.

SHANGAY ⇒ Whatever, en tu EP, lo mismo te puede recordar a Britney que a la primera Natalia, referentes que te tomas muy en serio…
RAKKY RIPPER ⇒ Es lo que he mamado, y me apetecía hacer un revival que sonara guay y actualizado. Buscaba componer un hit. Y en el EP he buscado también que las canciones resultaran eclécticas.

«El pop es mi manera de sacar lo que tengo dentro y conectar con la gente»

SHANGAY ⇒ ¿Es una de tus prioridades fabricar hits?
RAKKY RIPPER ⇒ Sí. Porque lo que me gusta es el pop, y esa es mi manera de sacar lo que tengo dentro y conectar con la gente. Entre mis referentes de siempre están Britney, Rihanna, la primera Madonna, Michael Jackson…, todas las grandes pop stars. Y ya luego se incorporaron los grupos que escuchaba en mi etapa emo, Lady Gaga, el flamenco y después la electrónica. Soy muy melómana, y me gusta todo tipo de música.

SHANGAY ⇒ ¿Una colaboración soñada?
RAKKY RIPPER ⇒ Fliparía si pudiera hacerla con Kim Petras, Charli, Slayyyter o Arca, por ejemplo. Y de artistas españoles, con Marta Sango espero que salga algo pronto. Y repetiría con Chenta, claro.

Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”

SHANGAY ⇒ Me hace gracia que tu vídeo de Whatever y el de Dulce y bautizada de Samantha Hudson compartan inspiración y referencias…
RAKKY RIPPER ⇒ Ya, lo hablé con Samantha, que me dijo que nuestros vídeos y el de María Sioke de Soltera están conectados. Qué guay que traigamos una cierta iconografía de vuelta, y que hayan aparecido casi a la vez. A Samantha la conocí hace muchísimo, cuando vivía en Barcelona. Ahí ya se veía claro que iba a ser una estrella. Me parto con ella; no hay día que no le comente alguna story, porque es que lloro de risa con ella a diario.

«Mi mejor amigo desde los diez años es gay… Nunca he tenido un amigo hombre hetero»

SHANGAY ⇒ En 2018 te presentaste a los castings de OT. ¿Te habría gustado entrar?
RAKKY RIPPER ⇒ Hombre, tiene que ser una experiencia chula, claro que me habría gustado. Aunque luego quienes entraron te cuentan cosas… y dices, pues da igual que no me cogieran. Entre los participantes se crea un grupo que ya está unido para siempre, y eso es guay. Lo que está claro es que también puedes hacerlo todo por tu cuenta; al fin y al cabo, la mayoría, cuando salen, están solos, como estoy yo.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes eran tus favoritos de aquella edición?
RAKKY RIPPER ⇒ A Marta [Sango] la votaba siempre. A Famous y a Dave, que es superamigo mío, también. Y me gustaban mucho Natalia [Lacunza], Alba [Reche]… Es que son todos muy bonicos.

SHANGAY ⇒ ¿Te habrías visto cantando en el programa una canción de, digamos, Céline Dion?
RAKKY RIPPER ⇒ Sí, sí. Aunque es verdad que yo no soy de covers. Así que cuando me lo planteaba, pensaba que me habrían echado muy pronto [risas]. Salvo que a la gente le hubiese gustado mi cirqueo.

Rakky Ripper: “Que se aguanten los machirulos, que aquí estamos las mujeres”

SHANGAY ⇒ ¿Siempre te ha gustado tanto el circo como parece?
RAKKY RIPPER ⇒ Sí, la verdad. Era de las pocas emo que había en Granada cuando era chiquitilla. Siempre iba dando el cante; es una estética que adopté para sentirme segura, con gente que me aceptara, porque me hacían bullying en el colegio. Empecé a hablar por Internet con fans de Tokio Hotel, de My Chemical Romance… y fue fuera de colegio donde encontré mi grupo; yo, con mi pelito cardado y las plataformas desde los catorce.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empiezas a relacionarte con otra gente LGTBI?
RAKKY RIPPER ⇒ Desde siempre. Si ya mi mejor amigo desde los diez años es gay… Nunca he tenido un amigo hombre hetero. Porque los dos que creía que tenía han salido del armario hace nada… [risas]. Soy bisexual, así que soy una más de la comunidad. Es que así lo vivíamos en el mundo emo allá por 2008; de repente, en mi grupo de millenials, a los catorce años, todos éramos bisex, nos liábamos unos con otros… en un parque [risas]. Siento que ahí empezó un cambio muy importante a nivel de visibilidad. Lo vivíamos de una manera natural, yo nunca me planteé nada. Por eso me sorprendía, por ejemplo, cuando al principio me llamaban mariliendre… Pues claro, ¡es que ese es mi mundo!

FOTOS: PEDRO ATLANTE

EL EP XTRA COST ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023