Kimberley Tell: "Como artista independiente, tienes que esforzarte mucho por llegar a la gente"

Hablamos con la artista canaria afincada en Madrid Kimberley Tell, que en su primer álbum, 'Error 404', plasma muchas inquietudes actuales de su generación.

Kimberley Tell: "Como artista independiente, tienes que esforzarte mucho por llegar a la gente"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 octubre, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

La también actriz Kimberley Tell –nacida en Lanzarote, y a punto de volver a instalarse de nuevo en Madrid, donde ha vivido intermitenmente durante los últimos siete años– lleva mucho tiempo inspirándose en las actuales relaciones humanas, en un momento en que estamos permanentemente conectados entre nosotros pero se echa en falta muchas veces un contacto cálido y cercano.

Trabajando mano a mano con el productor Matías Eisen, ha dado forma a Error 404, un álbum puramente pop de quince canciones en donde prima el eclecticismo. Aunque hay un elemento común que las identifica, según explica Kimberley Tell: «Toda mi música es íntima y chill«.

 

 

Kimberley Tell: "Como artista independiente, tienes que esforzarte mucho por llegar a la gente"

Presenta Error 404 a la vez que continúa girando con sus amigas –también cantantes– Dani y Maríagrep, con las que forma el trío de DJs Coolnenas, vía de escape performativa para mostrar una faceta mucho más enérgica y desenfadada. «Es la excusa perfecta para viajar con tu amigas», dice entre risas. «Montamos unas raves increíbles, como si fuéramos canis de dibujos animados».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes ahora que por fin has publicado tu primer álbum?
KIMBERLEY TELL ⇒ Me he pasado dos años metida en el estudio creando, y la sensación es rara, como de vacío. Ya salió el disco y ahora es como verme a la intemperie otra vez. Y con mucha ilusión. Ha sido un proceso muy divertido, porque me encanta crear. Lo difícil es lo de ahora, porque como artista independiente tienes que esforzarte mucho por llegar a la mayor gente posible.

SHANGAY ⇒ Sin embargo, tu primer EP, 135, lo lanzaste con Sony…
KIMBERLEY TELL ⇒ No tenía ni idea de cómo enfrentarme al mundo de la música. Me seguía un A&R de Sony en Instagram, le escribí para hablarle de mi proyecto y me lo publicaron. No fue lo más inteligente por mi parte [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa fijación por hablar de cómo funcionan las relaciones virtuales?
KIMBERLEY TELL ⇒ Es algo que quería contar, y ya con estos dos proyectos, hecho está. El álbum es como una continuación del EP, y me apetecía centrarme en ese tema, porque me di cuenta de que era algo de lo que hablaba en muchas de las letras, del desapego con uno mismo y el que predomina en las relaciones en general. Crear un concepto para el álbum me ayudó también a la hora de buscar sonidos que encajaran con ese mundo virtual del que hablo, así terminé mezclando lo electrónico con lo orgánico.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha hecho reflexionar este disco sobre la necesidad de abrirte más en las relaciones personales?
KIMBERLEY TELL ⇒ Sí. De hecho, ahora lo escucho y siento que he empezado ya otra etapa de mi vida. Me parece que el disco tiene algo de retrato generacional, en él veo reflejadas a muchas personas que no saben bien cómo comunicarse, me parece cute [risas]. Las canciones fueron naciendo de reflexiones que iba apuntando en las notas del móvil y de cosas que veía en mi entorno, y el resultado es este álbum.

Kimberley Tell: "Como artista independiente, tienes que esforzarte mucho por llegar a la gente"

SHANGAY ⇒ Como en tu previo EP, te abres a sonidos distintos que no necesariamente nacen del bedroom pop; hay apuntes de r’n’b e incluso de drum’n’bass…
KIMBERLEY TELL ⇒ Me gusta cacharrear todo lo que puedo cuando estoy en el estudio con todos los juguetes que tiene Matías, e investigar sin parar. He podido jugar aún más que en el EP en ese sentido porque, claro, dos años de trabajo han dado para mucho.

«Mi disco tiene algo de retrato generacional, veo reflejadas a muchas personas de mi alrededor»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la participación de Arón Piper en el vídeo de Papelito?
KIMBERLEY TELL ⇒ Como estábamos en plena pandamia, y estaba en Lanzarote, tuve que cambiar el concepto del vídeo y el punto de vista desde el que se iba a contar, que ya no sería el mío sino el del chico. Puestos a imaginar, pensé que Arón pegaba mucho para hacerlo. Como le conocía, a raíz también de que mi canción [Lo que no me dices] había sonado en Élite, pues se lo pregunté… y dijo que sí.

SHANGAY ⇒ Y mira, hasta con FKA twigs ha grabado un vídeo…
KIMBERLEY TELL ⇒ ¡Ya! ¡Me encanta ella! Cuando lo vi, con lo fan que soy, besándose con ella y todo…, pensé «qué suerte» [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué cambió para ti cuando sonó tu música en Élite?
KIMBERLEY TELL ⇒ De repente, llegué a mucho más público. Y tras incluir el primer single, empezaron a meter más canciones, así que comenzó una relación especial con la serie.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría que te dieran un papel, dado que también eres actriz?
KIMBERLEY TELL ⇒ Bueno, ahora ya tendría que interpretar a una profesora, ¿no? [risas]. La profe cool de inglés [Kimberley es bilingüe], por ejemplo.

Kimberley Tell: "Como artista independiente, tienes que esforzarte mucho por llegar a la gente"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles eran tus referentes musicales creciendo?
KIMBERLEY TELL ⇒ Destiny’s Child, las Spice Girls, estaba obsesionada con Billie Holiday… Pero nunca he tenido un ídolo fijo, han ido cambiando con los años. Hace tiempo que no ha surgido nadie nuevo que me obsesione; las últimas divas que lo han conseguido han sido SZA y Kali Uchis.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la oportunidad de actuar?
KIMBERLEY TELL ⇒ Cuando estudiaba Bellas Artes en Barcelona hacía mucha publicidad, me ganaba la vida así. Decidí hacer cursos de interpretación, y me surgió la oportunidad de participar en un capítulo de Velvet, en el que hice de Grace Kelly. A partir de ahí me siguieron saliendo personajes de guiris, como esa especie de Marilyn que hice en el musical Drac Pack, y ya me establecí en Madrid. No fue nada planeado; no era mi sueño. Ni se me pasaba por la cabeza que pudiera trabajar como actriz. Desde que trabajé en Hierro llevo mucho tiempo sin hacer nada. Esa incertidumbre da algo de miedo, pero bueno, así es la vida del artista.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023