El pasado 1 de noviembre, en medio de conversaciones sobre Sara Montiel, la infidelidad de Íñigo Onieva a Tamara Falcó y el museo de Rocío Jurado, el reportero Álex Álvarez se encargó de entrevistar en Socialité a la reconocida artista Encarnita Polo sobre su situación económica actual, que ella misma califica de «precaria». Sin embargo, la conversación tomó un giro inesperado cuando la cantante hizo unas declaraciones contra el matrimonio igualitario. «No encuentro normal que se casen dos hombres y dos mujeres, a mi entender». Y añadía: «Por la Iglesia, claro, luego por el Juzgado que se case quien quiera, pero por la Iglesia, no».
En el programa emitido, Encarnita Polo también criticó la «pluma» de las personas homosexuales: «A mí me gusta la gente que es gay pero que no van por la calle como locas, sino que son personas normales. No es necesario ir por la vida como un loco por ser homosexual, creo yo. Si le gusta otra pareja de lo mismo que a ellos, me parece muy bien, está hasta permitido«. Polo remató diciendo: «Yo a una mariquita que está con pluma, no. Eso no, a no ser que estemos de cachondeo».
Ante sus palabras, la presentadora de Socialité, María Patiño, la acusó de transmitir ignorancia. «Refleja una parte de la sociedad que realmente, por desgracia, piensa así. Yo no me atrevería nunca a hablar en nombre de la Iglesia, pero me han hecho saber que si Dios existe, nos quiere a todos por igual sin distinción ninguna. Me produce muchísima pena porque transmite muchísima ignorancia», decía la periodista.
Ahora, la conocida artista ha pedido perdón en Facebook por sus polémicas declaraciones. «Ante la emisión de unas desafortunadas declaraciones mías en el programa Socialité de Telecinco, quiero pedir disculpas y afirmar que nunca he querido faltar el respeto, ni ofender, a los miembros de la comunidad LGTB«. Añadía, además, que durante toda su vida ha sentido «el amor de un colectivo al que tanto debo». «He querido y apoyado siempre al colectivo LGTBI+ en todas las circunstancias».
La intérprete de Paco, Paco, Paco ha criticado duramente a Socialité: «La emisión, malintencionada y fuera de contexto, de mis palabras, ofrece una imagen equivocada de mí». No obstante, ha agradecido las «muestras de cariño» de sus seguidores. Por su parte, según el periódico ABC, el entrevistador ha rechazado las palabras de la artista: «Yo le digo que ella es un icono gay, que el publico gay la quiere, y mi asombro es cuando empieza a decir estas barbaridades… Si llego a saber que esta señora va a decir estas barbaridades, no hago esta entrevista«.
Las redes han estallado contra Polo, acusándola de homófoba y criticando sus palabras. Sin embargo, también ha habido gente que la ha defendido y ha justificado sus palabras con la excusa de que es «una persona mayor».
Las declaraciones de Encarnita Polo ha sido lo más bochornoso que he escuchado en mucho tiempo. #Socialité613
— Señora Vázquez💍 (@mujerdejj) November 1, 2022
Meterse con el criterio de una persona de 83 años cómo es Encarnita Polo, aparte de una generación que los homosexuales estaban escondidos, lo que ha dicho que no le parece bien los matrimonios gays religiosos " cosa que no puede ser hoy en día" un pico de empatía con las Abuelas
— malvala (@malvala2) November 1, 2022
Las declaraciones homófobas de la cantante han hecho mella en la comunidad LGTBI, que consideraba a Encarnita Polo un auténtico icono del colectivo. Sus disculpas en redes no parecen haber sido suficientes: el daño ya está hecho. Muchas celebridades han manifestado su rechazo a las palabras de Polo. Por ejemplo, el Maestro Joao ha calificado el discurso de la artista como «asqueroso».