Le ha traído suerte a la catalana Victoria Riba cambiar su nombre artístico por Vicco. Igual que presentarse a la segunda edición del Benidorm Fest ha sido una estupenda decisión para darse a conocer a un mayor público.
Nochentera se ha convertido en una de las canciones más celebradas de las que competirán en el Benidorm Fest, así que Vicco llegará a la ciudad levantina como una de las favoritas a hacerse con el triunfo y representar a España en Eurovisión.
Vicco se muestra a la vez prudente y feliz por lo que está viviendo desde que se anunció su candidatura, y transmite muchísimas ganas de vivir la experiencia que el año pasado coronó a Chanel como reina eurovisiva.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te encuentras a día de hoy?
VICCO ⇒ Nerviosa, un poco agobiada y muy enfocada en dar lo mejor de mí en el show.
«Estoy flipando con la reacción a mi canción»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te anunciaron como participante en el Benidorm Fest?
VICCO ⇒ Han cambiado mi rutina y mi ritmo: ahora tengo mil cosas que hacer para preparar mi actuación, mucha promo, he visto un crecimiento en redes que agradezco un montón… Y con la recepción a mi canción estoy flipando, claro [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Por qué lo flipas tanto?
VICCO ⇒ Porque lo que está pasando con Nochentera es heavy. Me esperaba que gustara, pero no que pudiera ser número 1, o que Iker Casillas la compartiera en Twitter… Por todo eso estoy flipando.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste lo de Casillas?
VICCO ⇒ Me despierto un día, me mandan el tuit y pensé que era un meme, uno más de tantos que veo relacionados con la canción, y que me encantan. Pero no, era real… Aunque no soy futbolera, me pareció increíble.
SHANGAY ⇒ ¿Cuánto llevas viviendo en Madrid?
VICCO ⇒ Me mudé desde Barcelona hace un año. Al final, todo se mueve en Madrid. Al principio lo pasé un poco mal, porque me costó adaptarme y echaba de menos a mis amigos, pero ahora ya estoy feliz. Trabajo mucho, que es lo que quería, así que tomé la decisión correcta.
«Vicco es todo lo que Victoria ha querido ser: sensual, atrevida…»
SHANGAY ⇒ Llevas mucho tiempo componiendo también para otros artistas. ¿En algún momento habías considerado centrarte en ese espacio seguro y dejar de lado tu carrera como cantante?
VICCO ⇒ Ambas facetas van de la mano. Me encanta componer para otros porque me pongo en la piel de otras personas y me quita presión; cuando compongo mis propias canciones soy excesivamente exigente, les doy demasiadas vueltas.
SHANGAY ⇒ ¿Una canción que hayas firmado para otro artista de la que estés especialmente orgullosa?
VICCO ⇒ No te lo mereces, de Edurne. Me costó soltar «esa hija», pero quedó increíble en su voz.
SHANGAY ⇒ Es inevitable que en todas tus entrevistas salga el nombre de Alejandro Sanz, porque te dio tu primera gran oportunidad cuando te propuso telonearle en su gira Sirope…
VICCO ⇒ Lo llevo muy bien, porque es algo que forma parte de mis inicios y me recuerda una etapa de mucho nervio y mucho agradecimiento. Claro, pasé de cantar en mi casa a verme en un escenario enorme, con 20 años, abriendo sus conciertos.
Fue algo bonito, y espero que algún día podamos reencontrarnos. Él fue quien me animó a empezar a componer, y me enseñó que esta es una carrera de fondo y que nunca puedes estar segura de nada.
SHANGAY ⇒ ¿Eres fan de la música de los 80?
VICCO ⇒ Muy fan. Me recuerda a mis padres y a la época en que empecé a escuchar a artistas como Whitney Houston. Me encanta que en ese pop, aunque se hablara de cosas tristes, se hacía con ritmos bailables y festivos. De hecho, en todo lo que voy a sacar a partir de ahora hay mucha vibra de ese estilo.
SHANGAY ⇒ ¿En qué se diferencia Vicco de Victoria?
VICCO ⇒ Vicco es todo lo que Victoria ha querido ser: sensual, atrevida…, el espacio en que puedo sentirme así, y que como Victoria no siempre me atrevo a ser.
SHANGAY ⇒ ¿Conocías de antes a alguien del Benidorm Fest?
VICCO ⇒ A Sofía [Martín]. Habíamos hecho música juntas, y encajamos en cuanto nos conocimos, nos hicimos amigas enseguida. También conozco a Siderland, catalanes como yo, hasta tenemos una canción juntos.
SHANGAY ⇒ Celebramos que formes parte de la familia LGTBIQ+ y que seas una de las artistas visibles del Benidorm Fest…
VICCO ⇒ Pues sí, sorpresas que da la vida. Nunca he estado cerrada a nada, y creo que hay que estar abierta siempre a la hora de conocer a personas. Había probado cosas, pero nunca había estado con una chica como ahora; nunca antes había conectado con una a ese nivel, y estoy feliz. Como lo veo algo normal, lo he compartido con naturalidad.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo visualizas la experiencia en el Benidorm Fest?
VICCO ⇒ Estoy deseando que llegue el momento de «sube, Mari, sube». Esos coros los grabaron amigos en casa, y cuando llegue, en ese escenario me sentiré realmente como en casa, conectando con mis raíces. Ojalá todo el mundo lo cante conmigo.