GLOW: la propuesta de Spotify para apoyar los artistas LGTBIQ+

Spotify presenta GLOW, una nueva iniciativa cuyo objetivo es celebrar a la comunidad LGTBIQ+ amplificando la voz de artistas y creadores.

GLOW: la propuesta de Spotify para apoyar los artistas LGTBIQ+
27 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

GLOW es un nuevo programa musical que busca visibilizar y homenajearc a los artistas de la comunidad LGTBIQ+ como Sam Smith. Cada vez más artistas se sienten cómodos compartiendo su identidad, y la creciente influencia de los artistas queer resulta indiscutible. Spotify se compromete con esta plataforma a que las voces de los artistas LGTBIQ+ sean escuchadas.

Según Spotify, este programa se ha creado como un compromiso continuo para que las voces de la comunidad estén amplificadas y así celebrar la gran contribución de la comunidad LGTBIQ+ a la música y la cultura. En un comunicado, la plataforma aseguraba: «Es nuestra última iniciativa para apoyar a las personas de esta comunidad de voces históricamente marginadas y reafirmar nuestro compromiso con la equidad en el audio. Garantiza que los creadores queer y sus contribuciones a la música y la cultura sean escuchados y honrados durante todo el año».

En el mismo comunicado se explica que GLOW contará con el apoyo del Creator Equity Fund, y se une a programas como EQUAL, que celebra a mujeres artistas, y Frequency, centrado en la cultura negra. Así, amplificará las voces LGTBIQ+ con iniciativas como The GLOW Hub, un espacio dedicado en Spotify para destacar las ofertas de audio de voces LGTBIQ+ para usuarios queer y aliados. También se ofrecerá un programa que ofrece capacitaciones editoriales y de asociación, apoyo de marketing y componentes benéficos y una playlist global que se actualizará mensualmente.

En GLOW, Spotify ofrece varias playlists, incluida una llamada también GLOW, que recogerá las canciones más escuchadas de artistas LGTBIQ+. Además, también se han creado otras playlists como Transcend, que se centra en artistas trans y no binarios, o Black, Queer, And Proud, con música de artistas queer negros. Por último, también se ha creado una playlist llamada Pioneers para homenajear a los artistas LGTBIQ+ del pasado que allanaron el camino a los músicos de hoy.

Así, GLOW destacará artistas LGTBIQ+ como Arlo Parks, Bruses, Jean Seizure, Joesef, Leland, Linikier, Pabllo Vittar, Sam Smith, Tove Lo, Villano Antillano y Natalia Lacunza. Esta última señalaba que «la comunidad LGTBIQ+, desde siempre, a pesar de los numerosos intentos por opacar esta realidad, ha sido una precursora y una guía de fuerza a nivel cultural y social, tanto encima como fuera de los escenarios. Estoy muy orgullosa de formar parte de GLOW, y creo que iniciativas como estas son importantes para avanzar en un mundo en el que la libertad de expresión se dé por hecho».

Según Cahleb Derry, gerente asociado y encargade de marketing musical en Spotify, la música es una herramienta empoderante para las comunidades marginadas. «Para mí, es supervivencia. Literalmente, I Will Survive de Gloria Gaynor, que es un himno gay, es un ejemplo, pero se trata de conectar a las personas y se trata de un espacio seguro. Sabemos que en Nueva York, Chicago, Detroit y Los Ángeles, el espacio del ballroom era el lugar donde las personas queer negras y latinas que eran rechazadas podían ir y brillar. Y la música fue la banda sonora de esto».

Melanie Parejo, Head of Music del sur de Europa en Spotify, ha declarado: «Como la plataforma de audio en streaming más grande del mundo, sabemos que tenemos un gran altavoz y queremos usarlo para impulsar un cambio cultural. Queremos subir el volumen a quienes históricamente no han podido alzar su voz. Al proporcionar recursos equitativos a los artistas a nivel mundial, GLOW es otra forma en la que estamos trabajando para crear una mayor equidad, empatía y representación para la comunidad LGTBIQ+».

GLOW representa la oportunidad y privilegio de trabajar dentro de una compañía que puede inspirar un cambio social. El equipo de GLOW está compuesto de gente apasionada por generar equidad en el ámbito musical y está tomando las medidas necesarias para ello.

Todavía queda mucho por hacer, y el problema de equidad es mucho más amplio que el aspecto musical que intenta mejorar GLOW, pero el equipo de Spotify encargado de este programa cree en el poder de la música y tiene fe en que GLOW puede inspirar y elevar muchas más voces LGTBIQ+, contribuyendo a un futuro en el que todos seamos libres de ser quienes somos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023