Jakub Jankto: el futbolista del Getafe sale del armario

El jugador del Getafe, cedido al Sparta de Praga, publicó ayer un vídeo en Twitter en el que afirmaba "ya no quiero esconderme".

Jakub Jankto: el futbolista del Getafe sale del armario
14 febrero, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Jakub Jankto es un futbolista checo de 27 años que se ha hecho viral en las redes después de declarar abiertamente su homosexualidad. Con 155 partidos en la Serie A italiana, 15 en LaLiga española y 45 internacionalidades con la selección de su país, es el jugador de más alto nivel internacional en salir del armario. Además, es el primer futbolista con pasado y presente en LaLiga que declara abiertamente ser homosexual.

Ayer, Jakub subió un breve vídeo a Twitter donde decía «soy homosexual y ya no quiero esconderme». Comentaba además que el suyo es «un trabajo que hago a tope desde hace años con seriedad y pasión. Pero Jankto también tiene una vida fuera del terreno de juego«.

https://twitter.com/jakubjanktojr/status/1625117590182928384

«Quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor». Con este mensaje, el futbolista se liberaba por fin de un secreto que no podía guardar más. Un mensaje además con el que daba un paso adelante en el mundo del fútbol. Aunque no es el primer futbolista en salir del armario, es innegable que la decisión de Jakub es un gesto para aplaudir.

En cuanto Jankto publicó el vídeo, las respuestas de ánimo y apoyo al jugador llenaron las redes. La Juventus de Turín fue el primer club de fútbol en mostrar su apoyo al futbolista con un corazón y un arcoíris. Unos minutos después, el Getafe también mostró su apoyo al jugador checo. Jankto pertenece al club de fútbol madrileño, aunque ahora mismo juega cedido en el Sparta Praga. La cuenta oficial del Getafe respondía a su vídeo con un mensaje de animo: «Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista«.

También apareció en sus respuestas al vídeo la cuenta oficial de FIFA, que declaraba «estamos todos contigo Jakub. El fútbol es para todos», seguido de un arcoíris y un corazón. Este mensaje levantó protestas en las redes, ya que muchos acusaron a la institución de oportunismo después de la controversia que levantó el último Mundial celebrado en Qatar.

Por último, el portal checo Idnes publicó una declaración de la exmujer de Jankto, Markéta Ottomanska. Mantuvieron una relación durante años e incluso tuvieron un hijo juntos que ahora tiene tres años. En noviembre de 2021 decidieron separarse. Markéta fue durante mucho tiempo el principal apoyo de Jankto y, al parecer, fue una de las primeras personas con las que el futbolista salió del armario. En su declaración afirmaba estar «muy orgullosa de que [Jakub] haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público. Él tenía miedo de que la gente no le aceptara como es, estaba estresado por ello. Creo que la gente le querrá tanto como ahora».

Jakub Jankto: el futbolista del Getafe sale del armario

El último futbolista en salir del armario era Jake Daniels, jugador del Blackpool. Fue el pasado mes de mayo y se convirtió en el primer futbolista profesional de la liga inglesa masculina en hacerlo desde Justin Fashanu en 1990. El joven de 17 años salió del armario en una entrevista con Sky News, donde confesó haber pasado mucho tiempo debatiendo sobre esa posibilidad. «Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder mi verdad porque quería ser lo que soy ahora, futbolista profesional».

Jakub Jankto se une a Jake Daniels en la cortísima lista de jugadores de fútbol actuales que se han declarado homosexuales. Aparte de Daniels, otros futbolistas que han dado el paso en los últimos años han sido Anton Hysén en 2008, Collin Martin en 2018, Andy Brennan en 2019 y Josh Cavallo, que lo hizo en 2021.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023