Rossy de Palma nos ayuda a poner banda sonora a este 8M

Rossy de Palma ha creado en exclusiva para los oyentes de Apple Music una 'playlist' llena de creadoras que le inspiran. Con ello, la plataforma celebra el Día de la Mujer.

Rossy de Palma nos ayuda a poner banda sonora a este 8M
8 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

A pesar de que la tarea ha sido complicada, la playlist está formada por 40 mujeres que representan varias tendencias y generaciones musicales.

La lista se puede encontrar en Apple Music bajo el título Influencias. En la portada podemos ver a su polifacética creadora, Rossy de Palma, que destaca por ser modelo, actriz y cantante.

Rossy de Palma nos ayuda a poner banda sonora a este 8M

Portada de Calor, la canción de Rossy de Palma

En esta lista de canciones, Rossy de Palma nos ofrece un viaje detallado por nombres de grandes iconos femeninos con artistas de la talla de Grace Jones con la inmortal La Vie en Rose, Nina Simone con I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free o grandes divas consagradas como Diana Ross y Billie Holiday. En el ámbito nacional ha elegido a mujeres de la escena actual como Silvia Pérez Cruz, María José Llergó o la omnipresente Rosalía con su Sakura. Por otro lado, las mujeres internacionales que Rossy destaca entre sus preferencias incluyen a la eterna Amy Winehouse o a Billie Eilish con su himno Happier Than Ever. Para finalizar, ha dejado su sello con su tema Calor, publicado en el año 2006.

Sobre su lista ha dicho lo siguiente: “Ha sido muy difícil no seguir engordando esta playlist popurrí de maravillosas creadoras de ayer y hoy. Es solo un ramillete de 40 flores, pero hubiera podido llegar a las 100 o a las 1000, ya que son muchas las mujeres libres e inspiradoras, fuertes y vulnerables… Su sensibilidad nos acompaña, nos anima, nos consuela, con ellas reímos, lloramos y bailamos. ¡Feliz Día de la Mujer a todas! Celebrémonos con Música y recordad: ¡Qué sería de nosotras sin nosotras!”.

Rossy de Palma nos ayuda a poner banda sonora a este 8M

Rossy de Palma y los componentes de Peor Impossible

La relación de Rossy de Palma con el mundo de la música nace en el año 1984 de la mano del grupo Peor Impossible. Esta banda mallorquina se desarrolló en el ambiente vanguardista y divertido de la movida nadrileña. Su álbum se editó en el año 1985 bajo el nombre Passion.

Además, la artista cuenta con una reconocida trayectoria. Entre otros honores y galardones, Rossy de Palma fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras por la República de Francia en 2013, y en 2019 el Ministerio de Cultura de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Esta playlist es fundamental en la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la música. Según los datos de Spotify Equal, solo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos son mujeres. En España, el 17% de los artistas principales son mujeres, mientras que a nivel global sube a un 20%. Pero los datos no solo son preocupantes en el papel de cantantes y compositoras, sino también en las tareas de producción. En España solo un 11% son mujeres, y a nivel global un 13%; el porcentaje desciende a un 6% en el ámbito de mujeres remixers. Por otro lado, solo un 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por una mujer.

 

Una vez más, la música se ha convertido en la mejor aliada para el 8M. Muchos versos de canciones se cuelan en las pancartas de las manifestaciones, y estamos seguros que muchas de las artistas mencionadas estarán omnipresentes en ellas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023