DJ Suri, el español que pinchó en el WorldPride de Sydney: "Lo viví con los pelos de punta"

DJ Suri puede presumir de haber sido el único español en la programación oficial del WorldPride de Sydney. ¿Cómo lo vivió? Nos lo cuenta.

DJ Suri, el español que pinchó en el WorldPride de Sydney: "Lo viví con los pelos de punta"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 marzo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Ha sido brutal la programación musical del reciente WorldPride de Sydney, y dentro de la misma nos sorprendió ver un nombre español: el valenciano DJ Suri.

Hemos querido que nos cuente cómo fue la experiencia y cómo vivió esa semana tan especial. Y claro, incluso pudo ver en directo a Kylie Minogue, el suertudo.

 

DJ Suri en el WordPride de Sydney

Foto: Gabrielle Clement

SHANGAY ⇒ ¿Qué hacía un DJ como tú en el WorldPride de Sydney?
DJ SURI ⇒ Buena pregunta, y es complicado que la responda yo. Quiero pensar que se debe a mis 19 años de carrera, y al hecho de haber pinchado en más de quince Prides alrededor del mundo en este tiempo. La verdad que cuando recibí el correo de la organización de SWP (Sydney WorldPride) hace ocho meses invitándome a participar me hizo muchísima ilusión.

SHANGAY ⇒ ¿Habías estado ya en Australia?
DJ SURI ⇒ Sí, estuve con Papa Party pinchando en 2017, precisamente durante Mardi Gras (el Pride de Sydney) y tengo recuerdos maravillosos de esos días. Al ser mi primera vez, estaba como en una nube, sin creerme que mi música hubiera llegado a Australia y a una fiesta LGTBIQ+ tan emblemática mundialmente.

DJ Suri en el WorldPride

Foto: Cain Cooper

SHANGAY ⇒ ¿Hace especial ilusión pinchar en un evento tan importante en el otro lado del mundo?
DJ SURI ⇒ Evidentemente. A día de hoy sigo emocionándome al recordar que estuve pinchando en un evento para 24.000 personas, en el exponente máximo de los Orgullos LGTBIQ+ como es un WorldPride. Además, pinchar en una fiesta de Pride oficial me hace especial ilusión por la parte activista que existe también en esas fiestas.

Siempre he pensado que la cultura y las acciones sociales son la mejor forma de visibilizar la lucha por nuestros derechos. Llevo trabajando en discotecas y locales LGTBIQ+ desde el primer día de mi carrera, y actuar en este tipo de eventos tan plurales y tan visibles me hace además sentirme muy realizado. Con mi música aporto mi pequeño granito de arena a que sigamos siendo más y más visibles.

SHANGAY ⇒ ¿Viste a Kylie (y a Dannii)?
DJ SURI ⇒ Sí. Actuaba dos días antes que yo, y en el mismo escenario, dentro del Live & Proud Opening Concert, y lo viví… ¡pues a tope! No hacía más que repetirle a mi novio: “Ains, amor, que en dos días voy a estar en el mismo escenario que Kylie…”. Hace cuatro años, en White Party Palm Springs, ya fui telonero suyo, y confirmé que es maravillosa, estupenda, única.

DJ Suri pinchando en Sydney

SHANGAY ⇒ Tú que has vivido tantos MADOs en Madrid, ¿en qué se ha diferenciado esta experiencia que has vivido allí?
DJ SURI ⇒ La mayor diferencia diría que fue la capacidad del recinto y el tipo de fiesta. Pinché en el Domain, un parque enorme al aire libre, en un evento en el que además se cobraba entrada (y no barata, valía unos 140$), y asistieron más de 24.000 personas. Ha sido el evento para el que más gente he pinchado en mi carrera, me ponía los pelos de punta continuamente. Con MADO y Mr. Gay he tenido noches increíbles e inolvidables, con las plazas de Callao, Sol o Plaza de España a reventar; fiestas gratuitas en las que todo el mundo era bienvenido, y que forman parte de la historia de mi vida.

DJ Suri en su sesión en el WorldPride de Sydney

Foto: Gabrielle Clement

SHANGAY ⇒ También has querido aprovechar para visibilizar los Valencia Gay Games de 2026. ¿Qué función vas a jugar en su promoción y cómo vives esta faceta tan distinta?
DJ SURI ⇒ Lo vivo como un aprendizaje diario. Tengo el gran honor formar parte de la Fundación València Diversitat, que ha nacido para promover, organizar y celebrar este evento internacional deportivo y cultural. La fundación trabaja tres áreas fundamentalmente, el deporte, la diversidad y el ocio, y en esta última es donde mis 19 años de experiencia en la música son un valor para conseguir crear los mejores eventos culturales para este proyecto.

Además, mi objetivo es promocionar los Gay Games por el mundo en cada una de mis actuaciones. Con mi música, en cada actuación o Pride, lucho por una sociedad donde todas las personas puedan tener los mismos derechos y libertades, donde todos, todas y todes sean bienvenides.

 

 

Los valores de estos Juegos tan diversos, los GG, se fundamentan bajo los principios de “participación, inclusión y superación personal”, donde el deporte es el medio para poder conseguirlo. Ser uno de los vicepresidentes de esta fundación es mucha responsabilidad, pero no sabes lo feliz que estoy de formar parte de un proyecto que hará historia en Valencia.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023