fbpx
03/12/2022

¡Ariana DeBose es la primera mujer queer en ganar un Oscar! (y otros 5 momentos LGTBI de la gala 2022)

28 marzo, 2022

En su discurso, Ariana DeBose se reivindicó como mujer negra, queer y afrolatina. Sin embargo, no fue el único momento LGTBI de los Oscar 2022. Jessica Chastain, Elliot Page, Kristen Stewart, Wanda Sykes, Liza Minnelli y Lady Gaga tuvieron el suyo.

Ariana DeBose ha hecho historia tras convertirse en la primera actriz negra y abiertamente queer premiada con un Oscar. Al recibir su galardón como Mejor actriz de reparto por su papel de Anita en el West Side Story de Steven Spielberg, la actriz pronunció un discurso tan conmovedor como inspirador.

"¿Sabéis qué? Los sueños se cumplen. Ahora sabéis por qué Anita dice que quiere estar en América. porque incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad, y eso es algo realmente alentador en este momento”, dijo entre lágrimas.

Relacionado

Ariana DeBose

“Este premio es el resumen de toda una vida. Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco, mírala a los ojos. Ves a una mujer negra, abiertamente queer, afrolatina, que encontró su fuerza y su vida a través del arte. Y eso es, creo, lo que estamos aquí celebrando. A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad… Os prometo esto: hay un lugar para nosotros“, añadió Ariana.

También agradeció la “inspiración divina” de Rita Moreno, que originalmente interpretó a Anita en la versión de 1961 y que en 1962 hizo historia como la primera mujer latina en llevarse a casa un Premio de la Academia de Hollywood. “Estoy muy agradecida de que tu Anita haya allanado el camino para muchas Anitas como yo, y te quiero mucho”.

El Oscar de DeBose llega unas semanas después de que se llevara a casa el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla y el Premio BAFTA a la Mejor actriz de reparto, y tras meses de elogios de la crítica de todo el mundo.

Además de este, que sin duda ha sido el gran hito LGTBI de la edición, ha habido otros cinco grandes momentos para el recuerdo y el orgullo del colectivo.

Jessica Chastein

1. Jessica Chastain, mejor actriz y (aún mejor) aliada LGTBI

“Ahora que salimos de tiempos difíciles, llenos de trauma y aislamiento, mucha gente se siente desesperanzada y sola. Y el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, a tocado a la mía. Especialmente a los miembros de la comunidad LGTBQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar. Nos enfrentamos a una legislación discriminatoria que está barriendo nuestro país con el único objetivo de dividirnos”, alegó Jessica Chastain en su discurso como ganadora del Oscar a Mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, prestando su voz a la causa LGTBI.

Jennifer Garner, Elliot Page y J.K. Simmons

2. El mensaje tácito de Elliot Page

Los actores Elliot Page, Jennifer Garner y J.K. Simmons subieron al escenario para anunciar el premio a Mejor guion original, y al mismo tiempo rendir un merecidísimo homenaje a Juno, la exitosa producción independiente que protagonizaron en 2008 y que este año cumple quince años.

Esta es la primera aparición de Elliot en unos premios Oscar desde que anunció públicamente, en diciembre de 2020, que se declaraba persona trans no binaria. Este gesto resulta especialmente significativo porque Juno supuso la primera (y hasta el momento única) nominación de Elliot en los premios de la Academia de Hollywood. En aquellos tiempos todavía se identificaba como Ellen, así que su simple presencia nos parece que está mandando un importante, y revolucionario, mensaje para las mentes más conservadoras.

Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall

3. La gran “noche gay” de Wanda Sykes

Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, las primeras presentadoras de esta edición, abrieron fuego y no perdieron la oportunidad de reivindicar a todo tipo de mujeres, desde las “mujeres blancas insoportables que llaman a la policía cuando eres demasiado ruidoso” hasta las “mujeres negras que están orgullosas”. Sykes, que es abiertamente lesbiana, también mencionó a aquellas “viven en voz alta”. Además, se posicionó contra la aprobación de la ley No digas gay de Florida, que prohíbe a los maestros hablar de orientación sexual en las escuelas primarias. “Para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay. ¡Gay, gay, gay!”.

Kristen Stewart y Dylan Meye

4. Kristen y Dylan pasean su amor por la alfombra roja

Kristen Stewart, que estaba nominada como mejor actriz por Spencer, apareció en la alfombra roja vestida con un original conjunto de pantalón corto y camisa abierta de Chanel del que se ha hablado mucho. Sin embargo, lo más comentado era lo feliz que se la veía de la mano de su novia, Dylan Meyer. La actriz y la guionista están comprometidas, y no escatimaron en compartir besos y arrumacos delante de las cámaras. Ay, ¡qué bonito es el amor!

Lady Gaga y Liza Minnelli

5. Lady Gaga y Liza Minnelli, dos divas de película

Las dos divas aparecieron entre vítores y aplausos en el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles para anunciar la Mejor película. "¿Ves eso? El público te ama. Buenas tardes, ya saben lo que me gusta trabajar con leyendas y me siento honrada de poder presentar el premio final de la noche con una verdadera leyenda del show business, comentaba la Mother Monster al respetable. "Está celebrando el 50 aniversario de Cabaret, una actriz ganadora de un Premio Oscar: Liza Minnelli”, añadía Gaga, vestida de esmoquin. Un momentazo que, sin duda, es todo un lujo para los fans de ambas estrellas, tan cercanas siempre al colectivo LGTBI.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.