Lil Nas X se disculpa con el colectivo transexual

Lil Nas X publicó en sus redes sociales una broma inapropiada que hacía alusión a las personas transexuales. Horas después, el cantante reconoció su error y eliminó el tuit.

Lil Nas X
Lil Nas X
16 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El artista subió a Twitter una fotografía de la influencer Amanda Tounghui, conocida por el sobrenombre de Glow Princess. Lil Nas X hizo alusión a que la mujer se había sometido a una cirugía de afirmación de género.

Sus seguidores en redes sociales criticaron el comentario y lo calificaron como desafortunado.

Lil Nas X se disculpa con el colectivo transexual

Fotografía promocional del álbum de Lil Nas X Montero

El cantante quiso hacer alusión al parecido físico de la influencer con él y comentó: “La cirugía fue todo un logro”. De esta forma, ha dejado entrever que Tounghui se podría haber sometido a una operación de afirmación de género.

Sus seguidores le han reprochado el comportamiento y han tuiteado: “Eres un hombre cis gay, ¿por qué estás haciendo que la transición sea un objetivo de bromas?”. Además han añadido: “Él solo dice que se parecen, OK, pero no necesitaba mencionar la cirugía para hacer una broma sobre los parecidos».

Al darse cuenta de las múltiples respuestas de sus seguidores, Lil Nas X comenzó a contestar a la defensiva. “Ustedes no pueden estar hablando en serio”, declaró. Un tuitero le respondió: ¿Por qué has hecho referencia a la cirugía? Y el rapero le respondió: “Porque ella tiene pechos, ¿estás tonto?”.

Poco después, borró los tuits y se disculpó por el desafortunado mensaje: “Disculpas a la comunidad trans, definitivamente manejé esa situación con enojo en lugar de considerar por qué no fue genial. Mucho amor para ustedes. Lo siento”, escribió.

Muchos han aceptado las disculpas del cantante y han recordado su dedicación en la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+. Con su primer disco, Lil Nas X recaudó fondos para donarlos a varias asociaciones entre las que se encontraban algunas que se dedican a apoyar a personas transexuales. “Estoy seguro de que seguirá usando su plataforma como apoyo”, ha declarado un fan.

La disculpa también ha tenido sus detractores. Una tuitera ha comentado que la justificación debería ir más allá de las palabras y que debería hacer una donación económica. “Chica, cómeme el culo”, ha sentenciado Lil Nas X. Con esta respuesta, reavivó las voces críticas con el cantante.

La comunidad transexual está en el foco de la agenda política estadounidense. En varios estados, como Tennessee, se ha prohibido a los menores de edad cambiarse de género así como su acceso a las cirugías de reafirmación de género y a la hormonación. Estas medidas entran dentro de las legislaciones anti-drag que están impulsando los partidos republicanos, ya que “los políticos podrían considerar que son imitadores masculinos o femeninos”, según ha explicado Chris Sanders, director ejecutivo de Tennessee Equality Project para el Diario.es.

Muchos rostros conocidos del mundo de la cultura se están posicionando en contra de estas decisiones políticas. Entre ellos se encuentran los directores de cine, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, recién galardonados con el Oscar por su película Todo a la vez en todas partes, y el actor chileno Pedro Pascal.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023